Caja única


 

 

Sería algo demagoga y un poco injusta si hoy no valorase las declaraciones de Juan Ignacio Zoido, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Tampoco quiero saltarme así, de repente, mi firme convicción de que en política las críticas a tus compañeros, si las hay, deben hacerse en los órganos del partido que para eso existen. Por eso sólo quiero en el día de hoy, que estoy absolutamente embriagada de ilusión y de esperanza tras la toma de posesión de Obama ayer, pedir desde aquí que no caigamos en el debate absurdo en el que, de nuevo, nuestros gobernantes de la Junta de Andalucía, nos quieren meter. Los sentimientos localistas existen e incluso pueden ayudar al progreso de un pueblo o de una ciudad. Pero cuando ese sentimiento localista aparece por una, dos o tres provocaciones, entonces cambia la cosa. Cuando te das cuenta que es una chispa la que enciende este sentimiento de nuevo, es cuando caes en cuenta de que quizás haya detrás y fuera de aquí un interés especial en que el fuego se expanda. Es una trampa en la que solemos caer una y otra vez con el objetivo de desviar nuestra atención de lo esencial. Estoy convencida de que en algún despacho de algún alto responsable del gobierno andaluz, están de nuevo frotándose las manos y satisfechos de que, una vez más, hayamos entrado todos en el eterno enfrentamiento Málaga/Sevilla.

Dice Zoido, al que admiro, respeto y quiero porque me ha demostrado más de 20 veces que es generoso, humilde, respetuoso, que tiene una gran capacidad política y un gran ser humano, que la sede de la Caja Única debe estar en Sevilla porque es la capital de Andalucía. Es lo que tiene y debe decir. El representa a muchos sevillanos y sevillanas que han depositado su confianza en él. Y pone como argumento que allí está la capital de la comunidad. Al menos ha dado un argumento, que no comparto, pero es un argumento. Hace dos días, Monteseirín decía que no había lugar para el debate y que había más de mil razones (y no explicó ninguna). El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya manifestó que lo natural, lo que nos corresponde es que esté aquí en Málaga. Nunca he escuchado al Alcalde de Málaga atacar a otra cuidad cuando reivindica lo que nos corresponde.

¿Por qué existe ese temor fuera de nuestra provincia a que tengamos más peso político e institucional? ¿Qué temen algunas de esas personas que equivocadamente nos quieren arrebatar lo que nos corresponde? El progreso de la provincia de Málaga se debe a muchos factores y tiene muchos protagonistas. El principal motor son los ciudadanos y nuestra capacidad de generar ideas, de emprender y de arriesgarnos. Tenemos excelentes comunicaciones y un sector turístico que se mantiene a pesar de la crisis en la que estamos inmersos. Nuestra área metropolitana es, según los expertos, una de las que más expectativas está generando en España. Si todo esto es beneficioso para Málaga, también lo es para Andalucía. Por eso no quiero pensar que tantas veces que nos niegan los que nos corresponde por justicia, lo hagan para frenar nuestro crecimiento, que es el de todos, por miedo a que superemos determinados parámetros.

Hay que vertebrar un nuevo modelo en el que seamos capaces de convencernos de que debemos funcionar unidos y no enfrentados. Debemos y tenemos la obligación de conseguir una verdadera cohesión y no mirarnos tanto el ombligo. Creo que debe producirse un amplio y sereno debate sobre nuestro modelo territorial. Pienso que, como dice Javier Arenas, hay que llevar a cabo un nuevo modelo de vertebración territorial más justo y más coherente.  Un nuevo modelo en el que la solidaridad entre provincias y entre ciudades no sea incompatible con la singularidad de cada una de ellas. Un nuevo modelo en el que lo que nos una sea mucho más que lo que nos separa. Un nuevo modelo en el que no quepan estas disputas porque exista una firme convicción en los que gobiernan de que el verdadero progreso se consigue sin discriminación y con más equilibrio. Un nuevo modelo en el que todos y todas nos podamos sentir justamente tratados. Creo y defiendo que nuestra fuerza como comunidad autónoma depende de cómo seamos capaces de vertebrar ese nuevo modelo. Sólo así dejaremos espacio para generar más y enfrentarnos menos.

5 comentarios sobre “Caja única

  1. Me vas a disculpar, al menos en la prensa que yo leo que son varios periodicos, aunque sean en edicion digital, las palabras de Zoilo, a mi me han parecido iguales a las de Monteseirin, de hecho pensaba que estaba teniendo un “deja-vu” cuando he leido las declaraciones.

    Y en cuanto al tema Obama, me sorprende lo mucho que tenemos que aprender los españoles de los yankis en cuanto a respeto y sentimiento para con el presidente. Allí da igual a quien votes, el presi es el presi cuando jura, el presi de todos, aqui no, y te confieso que a mi tambien me pasa, cuando no ha sido votado por mi, no lo considero mi presidente. Lo que es a todas luces un gran error, muy a mi pesar.

    Disculpa de nuevo que hable ahora de otra cosa, pero ultimamente estoy un poco flojo en esto de escribir y aprovecho que ya me he puesto me gustaria hacerte una pregunta, que no se si será posible que me respondas, ¿cuál es la postura de Bendodo respecto al tema Israel? ya se que la respuesta será comprometidas, entenderá que no quieras comentar nada.

    Un saludo Mariví, un placer leerte a diario.

  2. Otra vez, nos embaucan como quieren. Si Sevilla nunca le ha dado nada a Málaga, más bien todo lo contrario, ¿por qué vamos a unificar algo, lo que sea con ellos?

    A estas alturas, después de lo que llevamos pasado, tendríamos que intentar todo lo contrario, distanciarnos al máximo de la “capital” y buscar alianzas con otras provincias o ciudades de nuestro entorno más cercano: Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería (lo siento por Huelva), Murcia, Ceuta y Melilla, Norte de África, Comunidad Valencia… será porque no hay oportunidades lejos del centralismo sevillano.

    Sé que es muy difícil, sin los recursos que gestionan desde allí, pero nuestra competitividad y apertura de miras siempre, a la larga, nos darán mejores resultados que la unión con quienes nos han menospreciado y se han aprovechado de nuestra generación de riqueza durante décadas.

    No me gusta la banca (siempre gana y a mí, en todo, me atrae más la lucha del débil, desigual y con menos recursos, pero con más valor), pero, por ser el tema, NO a una entidad financiera unificada, ni aquí ni en Sevilla. Y es triste, porque posiblemente seríamos la mayor del país, pero… “arrieritos somos y en el camino nos encontraremos”. Llegaría un momento en que nuestro argumento sería “ya no, ya no nos interesa”; aunque, claro, para eso, tendríamos que cambiar muchas cosas en nuestros gobernantes autonómicos, empezando, obviamente, por esos propios gobernantes.

    Ahora bien, ¿a quién ponemos?

  3. Querido James Hamlet!!! me alegra verte de nuevo por aqui. Tus comentarios que son todos muy interesante tambien los leen muchas personas. En cuanto a las palabras de mi compañero Zoilo decirte que el ha tenido la decencia politica de no nombrar a Malaga. Al menos reclama lo que ve justo para su ciudad pero no se mete con las demas.

    En cuanto a la toma de posesion de OBAMA y la reaccion del pueblo norteamericano, pienso como tu que debemos tomar lecciones de su manera de vivir y de sentir la democracia. Yo estuve alli cuando se celebraron las elecciiones el 4 de noviembre y te dire que al momento de salir los resultados definitivos, el primero que dijo que estaba a las ordenes del nuevo presidente fue McCain. Vaya ejemplo de madurez democratica y eso que no me gustan ni el ni su partido. Tenemos mucho que aprender de los norteamericanos en este sentido. El propio OBAMA ha incluido en su gobierno a personas en altas responsabilidades que son del partido republicano. Piensa que para esa responsabilidad son los mejores. ¿ Te imaginas a ZP nombrando a dos ministros del PP?

    En cuanto a la postura de Elias Bendodo en en conflicto de Gaza pues opina como yo que rechaza los conflictos belicos y que mueran personas inocentes por conflictoa politicos. Apuesta claramente por la paz y el dialogo.

    Y escribe más. Me gustan tus aportaciones. Besos

  4. Y sabes que voy a hacer ???

    Lamentablemente votaré al PSOE, a todas y cuantas elecciones se celebren.

    Y es que trabajo en una Entidad Financiera, en el departamento de inmovilizado, y cuanto peor nos vaya en Málaga, en Andalucía y España, mejor me va a mi.

    Y mira que ideológicamente hablando estoy a años luz de cualquiera de ellos.

    En fin… que se le va a hacer.

Responder

