Habló Monteseirín


 

 

 

Hoy que pensaba disfrutar de todos los preparativos de la toma de posesión de Obama, me encuentro muy temprano en la prensa con unas declaraciones de Monteseirín. De Málaga suele hablar poco (es el Alcalde de Sevilla), pero cuando habla de Málaga lo hace con un despotismo y un desprecio fuera de lo normal. Yo, que llevo 10 años en la vida municipal, siempre me he encontrado con un lazo de unión muy fuerte con todos los compañeros y compañeras que se dedican a la gestión municipal. Por eso no puedo llegar a entender las actitudes de este Alcalde que demuestra, una vez más, que es corto de miras y, sobre todo, que no cree en la verdadera vertebración de Andalucía.  Ayer nos golpeó diciendo no sólo que la sede de la caja única de Andalucía va a estar en Sevilla, que por otra parte es legítimo que el lo reclame, sino que dijo que no tiene ningún sentido que alguien pueda pensar que la sede va a estar en Málaga. Yo creo que a este señor le dan igual las consignas de partido, las estrategias regionales y los intereses generales. Lo ha demostrado ya en varias ocasiones. Ya en 2003 abrió la boca para pedir que Málaga no tuviese ese estatus especial de la Ley de Grandes Ciudades. Todo para él. Si Sevilla iba a tenerlo, ¿por qué mostró su rechazo para que Málaga tuviese los mismos privilegios que Sevilla? ¿qué temor tiene Monteseirín? ¿le molesta que podamos tener el lugar que nos corresponde tener? ¿o es que piensa que si ocupamos el lugar que nos corresponde podemos superar las expectativas?

Estos días he oido hablar, con motivo del traslado de la Cuenca Mediterránea a Sevilla, y he reflexionado sobre el modelo territorial andaluz y sobre cómo es muy importante que se produzca una revisión de este modelo que tiene demasiadas dosis de centralismo.Un día tuve una conversación muy interesante con un ex-alcalde de Málaga que me aseguraba que jamás habrá intención desde el gobierno autonómico de que Málaga tenga el lugar que le corresponde en Andalucía y en España. Me decía que era algo inherente al que gobierna fuera de aquí. Yo, que entonces era un poco más jóven que ahora, me quedé perpleja. Creo que es tan injusto como incomprensible.

No me gusta el victimismo, ni mucho menos caer en la mediocridad del continuo lamento al compararnos con Sevilla. Si las declaraciones las hubiese hecho el alcalde de Granada estaría exactamente igual de indignada por el asunto. No se trata de compararnos una y otra vez. Se trata de que cada una de las ciudades puedan explotar al máximo sus potencialidades y de que a nadie le moleste que seamos el motor económico de Andalucía.  Si de verdad hubiese un modelo territorial vertebrado, deberíamos aprovechar las sinergias de unas ciudades para potenciar otras y así, evitar los desequilibrios que se producen en nuestra tierra.

Ayer, Manuel Gracia, Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, estuvo aquí y dijo algo así como que Málaga tenía que tener preferencia para ser la sede de la caja única. Apoyaba así a la estructura de su partido en Málaga. Y por la tarde habló Monteseirín y zanjó la discusión. Dice que aquí no hay debate. Así de claro y porque lo dice él. Y dice además que tiene más de mil razones, pero no las explicó. En Málaga pienso que tenemos algunas razones con más peso, quizás son sólo unas cuantas, pero pueden tener más peso que las mil que tiene él. Estoy cansada de tantas palabras cargadas de mediocridad, estoy cansada de los debates estériles  y también estoy cansada del eterno discurso del agravio porque ese discurso tiene el recorrido corto y porque hasta que no se corrijan los desequilibrios territoriales y sociales que existen en nuestra tierra no conseguiremos tener el lugar que nos corresponde.

11 comentarios sobre “Habló Monteseirín

  1. Mariví, enhorabuena, somos muchos los que disfrutamos leyéndote.

    Por planteamientos como los del Sr. Monteserín, son por lo que muchos miembros y votantes del PP, estamos dentro de la plataforma que pide una mayor democracia dentro del partido.

    Espero que continúes hablando “alto y claro”, un cariñoso saludo desde Tenerife, Rosa María

  2. He escrito un artículo sobre el tema que lo titulo “Un debate estéril” que lo tiene el Malagahoy desde hace ya unos días. En el Melillahoy ya lo publicaron (En Melill, estoy de acuerdo con tu reflexióna Unicaja tiene una fuerte implantación)

  3. En Sevilla tenemos la desgracia de tener a este siniestro personaje de alcalde. Que no fue el más votado. El Psoe no sabe que hacer con él, por su baja popularidad en Sevilla. No nos gusta nada. Por favor, no cargar tintas contra los sevillanos, no caer en la trampa de la generalización. Ya se que Mariví no lo ha hecho, pero ya he leído algunos comentarios en este sentido en FaceBook. Vuestra reclamación es legítima, pero ya sabéis que las decisiones se toman por intereses políticos y económicos y no precisamente de la ciudadanía.

    1. Hola Humberto! En primer lugar gracias por participar en este espacio. Decirte que como habrás podido comprobar, en ningún momento hablo de los sevillanos y sevillanas. Todo lo contrario, defiendo un modelo territorial basado en la vertebración real. Defiendo que cada una de nuestras ciudades sea complemento de la otra y viceversa. Que tú como sevillano te puedas beneficiar de que Málaga sea motor económico de Andalucía y que yo como malagueña me pueda beneficiar de vuestra condición de capital de Andalucía. Que un andaluz de Jaen se sienta igual de orgulloso de su ciudad que de Granada, porque sea complemento de su propio desarrollo profesional y personal. Nunca , jamás, culparé o cargaré las tintas contra los sevillanos porque estoy muy cansada de los planteamientos chovinistas de algunos y del deseo de otros de que estemos permanentemente enfrentados. Quizás, mientras algunos pierden su tiempo en este enfrentamiento rancio, otros se están frotando las manos y consiguiendo lo que quieren. Monteseirín tiene el derecho e incluso el deber de pedir que la sede esté en Sevilla. Pero lo que no puede hacer es, una vez más, despreciar a los malagueños diciendo que aquí ni siquiera hay debate. Y totalmente de acuerdo contigo con que este es un debate en el que casi todos los ciudadanos participamos sólo de espectadores, cuando nos afecta y mucho. Por eso hay que opinar, y hacer que se genere más debate sobre este y otros temas de vital importancia entre nosotros. Besos y mil gracias de nuevo.

  4. Hola! Mariví
    Gracías a una queridísima amiga que me hablo de este blog te leo todas las veces que me es posible y cada vez siento la necesidad de sentarme frente a mi pantalla para poder leer y reflexionar conmigo misma sobre las necesidades personales porque se que realmente te interesan…porque aunque estes en politica creo que eres unas de las pocas personas que verdaderamente sientes con el corazón…ENHORABUENA por todo lo que estas haciendo. Besos y saludos

  5. Hola Mariví.

    Bueno, por casualidad acabo de ver tu facebook. Lo cierto es que te conozco desde que estudiabas en Derecho (trabajo en la Facultad) y me alegra ver que alguien del mundo político se atreve a mantener un hueco para los malagueños en internet. Ojalá el resto de políticos de nuestra tierra hiciera lo mismo.
    Y en cuanto al tema de la sede de la supuesta caja única, coincido con lo que dices. Con actitudes como la del alcalde de Sevilla, sólo se consigue distanciar a los andaluces cada vez más y crear polémicas estériles. Personalmente pienso que Málaga es el motor de Andalucía, así que no necesito miles de razones para decir que la sede sea Málaga, me basta con ésta.

    1. Hola Jose Antonio, gracias por participar en este lugar y me alegro que te guste. Y opino que como tu esa es la razon de mas peso para que Malaga tenga la sede de la Caja unica. Un saludo

Responder

