La fuerza de la esperanza


 

 

obama_shep_print_final2

 

He tomado un café esta mañana, como suelo hacer cada día, ojeando la prensa. Como no me da tiempo a leer todo lo que me interesa en ese breve espacio de tiempo, selecciono lo que quiero leer con detenimiento y lo suelo hacer de noche cuando terminan mis tareas laborales y después las domésticas. Hoy no tiene desperdicio alguno la información sobre los preparativos y algún análisis sobre la entrada efectiva de Obama a la presidencia de los Estados Unidos.  Ayer si tuve más tiempo para leer la gran cantidad de artículos informativos, de opinión y especiales en suplementos dominicales sobre la toma de posesión de Obama para la que faltan escasas 24 horas. Son tantas las esperanzas puestas en él que pienso que debe tener una inmensa carga de responsabilidad fuera de lo normal. En mis 37 años jamás he vivido un cambio político con tanta intensidad. Por eso y al haberlo vivido tan de cerca en esta ocasión quiero desde aquí que todos y todas nos metamos un instante en su pellejo. La situación a la que se enfrenta desde mañana no es fácil, nada fácil. Tiene ante sí un país sumido en una fuerte crisis económica que ha provocado una crisis mundial.  Tomará decisiones en este sentido que nos afectarán a todos. La esperanza que muchos hemos depositado en Obama para que sea él desde la humildad de sus planteamientos el que dirija el destino de millones de personas, desde mañana va a concretarse en acciones rotundas para paliar esta nueva situación.

Además, toma posesión en plena ebullición  del eterno, injusto y dramático conflicto en la franja de Gaza y deberá también tomar decisiones al respecto. En este sentido tampoco lo tiene nada  fácil. Lo sé. Pero tengo la esperanza de que aplique ese sentido común aplastante que ha venido manifestando en toda su trayectoria política. Sería muy injusto por otra parte que le exigiésemos a él más que a los demás. Desde mañana estará al frente del gobierno de una de las principales potencias mundiales. Un hombre sencillo, sensato, sensible, humilde, ambicioso y que ha sido capaz de generar un sentimiento de esperanza para conseguir un mundo mejor, no sólo en la mayoría de los norteamericanos, sino en personas que vivimos fuera de sus fronteras. Creo que esto no ha pasado nunca, pero precisamente por todas esas esperanzas puestas en él, por la fuerza de sus ideas, por las firmes  convicciones solidarias que trasmite a miles de kilómetros de distancia, no debemos tampoco ser más exigentes con él de lo que lo séríamos con otro mandatario de este nivel.

9 comentarios sobre “La fuerza de la esperanza

  1. Cuando el ideario colectivo espera tanto de algo o alguien, el fracaso suele ser estrepitoso.
    Espero que a Obama le vaya bien, pero dudo mucho que su política, en lo que afecta al resto de países del mundo sea muy distinta a la de Bush.
    En el aspecto bélico, Estados Unidos atacará y organizará guerras cuando les convenga. Es su forma de ejercer su supremacía política mundial. Aunque cierre Guantánamo y aparezca ante la opinión pública como el máximo defensor de los derechos humanos.
    A nivel económico, Obama será muy proteccionista con todo lo estadounidense y penalizará todo lo que proceda de la Unión Europea. En Estados Unidos tienen un grave problema de consumo interno, y lo primero que hará será potenciar el consumo interno de productos propios.
    A nivel social, muy difícilmente pueda poner en marcha políticas que en Europa son comunes desde hace muchos años (asistencia médica universal, por ejemplo) porque los grupos económicos estadounidenses difícilmente acepten perder un solo dólar.
    Espero que a los estadounidenses les vaya bien, pero yo creo que a nosotros, los españoles, lo de Obama en poco o en nada nos va a ayudar.

  2. Hola José Antonio! Gracias popr participar en este espacio que pretende esto precisamente, que se genere debate y que podamos construir juntos. Lamento no estar de acuerdo contigo en gran parte de tus comentarios sobre Obama. He escrito precisamente sobre lo que esperamos de Obama haciendo la reflexión de que seríamos muy injustos si le exigiésemos más de lo normal. No es justo que esto se produzca.

    Estoy convencida de que Obama va a dar un giro radical a los planteamientos que tenía el Presidente saliente. Va a hacerlo poco a poco, también lo sé. Y creo que es como debe hacerlo. En cuanto al aspecto bélico que tu describes, yo sé que lo va atener muy complicado, pero también sé que va a trabajar por reducur al máximo estas intervenciones. a mi me gustarías que no se produjera ninguna, pero la historia existe y hay conflictos que se han convertido en eternos desgraciadamente.

    Los gestos y las acciones tan importantes como lo de Guantánamo dicen mucho de su talante. Y no creo que vaya a ser tan conservador en lo económico como supones. Obama comenzó su actividad pública desde el contacto con los m´ñas desfavorecido y creo que el que pasa por este contacto está marcado para siempre.

  3. Hola a todos los “debatientes”, la verdad es nunca la política de un presidente ha sugerido y generado más debates e incertidumbres, por las circustancias obvias que han rodeado su elección. Yo creo que, después de todo, su política será más práctica y cauta de lo que creemos, y que priorizará (aparte indudablemente de la economía), los aspectos sociales que acucian a su país. Pero hará seguro una política sin riesgos. Al menos en su primer mandato.

  4. Yo creo que el giro radical ya lo dio en la campaña contratando al ideólogo y fundador de Facebook. Resulta que la mayor parte de los fondos destinados a la campaña electoral los consiguió del propio electorado y simpatizantes via Internet. Este modelo nunca ha sido empleado y creo que ese modelo es el que le va a dar mayor independencia política. Las corporaciones y lobys habituales en este tipo de campañas han quedado relegadas a una mínima participación.
    Pero claro, el compromiso directo que ha adquirido con esos electores y simpatizantes mediante esas pequeñas donaciones individuales es un handicap tremendo, habida cuenta que la cultura democrática de EEUU es capaz de pasar factura a una Presidencia poco o nada comprometida.
    No cabe la menor duda que lo tiene muy complicado, sobre todo por un escenario internacional bastante singular como es el que estamos viviendo actualmente.

  5. Hola Sandra! Gracias por participar en este espacio. Espero que opines sobre este y más temas para así enriquecer entre todos lo que aqui se plantea. Yo pienso como tú, que el cambio va a ser tranquilo. Debe de producirse de esta manera. Así es como los cambios de verdad tienen el resultado deseado. Besos y mil gracias

  6. Hola antes que nada creo que es un cambio positivo para el mundo. Es verdad que es un reto dificil. Hay frentes de conflictos abiertos en todas las direcciones. Pero tengo fe y esperanza que este hombre va a COLABORAR… creo esa es la palabra adecuada en la reestructuracion economica mundial. estareis de acuerdo conmigo que la administracion Bush ha sido desastrosa y que a españa en todo caso le pudo perjudicar. Las administraciones son diferentes y creo que algo esta claro se llama obama, no Jesus, milagros no va a hacer. ¿¿¿puede empezar por a resolver conflictos en todos los sitios???. como si tuviera una varita magica. Yo creo que no, que va a trabajar y pondra en marcha planes y negociaciones para reparar los problemas inmediatos primero, luego poco a poco ira extendiendo el area de trabajo, hasta alcanzar acuedos y un orden general en lo que le compete, pero para eso pasara un tiempo en el mejor de los casos un par de años. Tambien tenemos que pensar que es el nuevo presidente de los Estados Unidos de America, con todo lo que ello significa. pero no es el presidente del mundo. Todos los demas paises tambien tienen que poner su parte no se pueden quedar de brasos cruzados. En europa y en España mas que nada el problema se basa en economia, el empleo, falta de credito y financiacion etc. Pero en otros paises el problema va mucho mas alla guerra, terrorismo.
    Resumiendo hara cosas, pero habra que tener paciencia, creo que tiene caracter decision y determinacion como par afrontar la situacion. y espero que asi sea. Pero no puede reparar en unas horas los desastres de años.
    Mis mas sinceros respetos, un saludo.

  7. La esperanza está pero que muy bien, Obama la representa como “eslógam”… pero, esperanza en qué… en un “paraíso en la tierra”… eso lo han hecho todos los que inmediatamente después nos han “proporcionado una tortura en la tierra” en espera del paraíso.

    Sacrificio para la utopía… eso es lo que predica Obama.

    Pero creer en la capacidad de un pueblo es bueno… si luego se ponen realmente los medios humanos para salir de la crisis.

    Ejemplo de “esperanza” y caída hacia el vacío por vagos y malas políticas en España empiezan por Z (de zapatero)… porque se ha dedicado a legislar sobre lo accesorio y a esconder la cabeza como el avestruz.

    No confío en Obama, pero creo que “a su manera” no se pondrá sólo a soñar despierto.

  8. Te animo a que entres en mi blog: Concepción Bravo y me dejes post como yo haré en el tuyo.
    Tengo toda la mañana de fondo la movida de Obama, la verdad no quisiera estar en su piel. Ha despertado tantas expectativas, ha concitado tantos deseos…Ojala sea un político honesto y justo y ayude a lavar la imagen tan deterirorada de los políticos.
    nos vemos el sábado

Responder

