Las leyes y las actitudes


 

 

Ayer se presentó en informe elaborado por la SOPDE sobre igualdad y el reparto de las responsabilidades entre hombres y mujeres de la Provincia de Málaga. Una vez más se pone de manifiesto que es importantísimo legislar, pero la realidad de los fríos datos del estudio demuestran que aún queda muchísimo camino por recorrer hasta que de verdad se consiga la igualdad de facto por las que muchas luchamos desde hace años. Las tareas domésticas que asumen los hombres en solitario no llegan ni al 8%. Las mujeres somos las que más dificultades tenemos para conciliar la vida laboral y familiar. Parece que es un tema nuestro, femenino, eso de conciliar. Al parecer, según datos del estudio, en las parejas jóvenes va implantándose poco a poco eso de la corresponsabilidad, cuando creo que es algo que todos y todas deberíamos de tener claro a la hora de formar un proyecto de vida en común.

Las leyes y las iniciativas impulsadas en este ámbito se han triplicado en estos años, pero no hay ninguna ley que vaya derrivando las barreras mentales que impiden que se desarrollen otras actitudes. No soy ninguna ilusa y sé que en una sociedad tradicionalmente machista como la nuestra, no es fácil que las mentalidades cambien de repente. Soy consciente de que esto se producirá poco a poco. Aviso a todas las madres de que en este ámbito podemos hacer bastante a la hora de  educar a nuestros hijos y a nuestras hijas. Confío en que cuando esas generaciones tengan ahora mi edad, cuando mi hijo conviva con alguien,  esos datos no tengan que publicarse porque no haga falta ya hacer estudios sobre la conciliación.

5 comentarios sobre “Las leyes y las actitudes

  1. Dices: “es importantisimo legislar” y yo opino que NO, que lo que es importantísimo es formar. La ley para “conformar la sociedad” hacia un modelo preconcebido, aunque parezca justo… es un modo tiránico de ver al ser humano.

    Por una parte los “iluminados” y por otra “los borregos” tú y yo a la menor, seríamos borregos.

  2. Hola federico, en primer lugar gracias por participar en este espacio. Creo que son también muy importante las leyes. Son el instrumento básico para establecer el marco de convivencia. Y creo que deben existir más en este sentido. También hablo en el post sobre educación y del importante papel que las madres tenemos en este sentido. Y no he entendido muy bien lo de borregos e iluminados. Si puedes explicamelo mejor. Mil gracias

  3. Marivi… normalmente te leo y no comento, pero en este caso estoy en desacuerdo quizá por un matiz, por mi formación liberal.

    Estoy cansado de “Occidente” y su “afán de hacer todo por ley”… de “normalizarlo todo”… como eso de prohibir fumar, intentar obligar a todos a cursar EpC en España… un límite se ha pasado: ¡se legisla sobre costumbres y sobre modos de pensar, sobre conciencias!

    Por eso, en cuanto a temas de roles, de modos de ver la vida… mi opinión… sobra mucha legislación, como las “cuotas” y esas tonterías.

    Normalmente la mujer bien formada llega. Los hijos son ahora algo compartido… es una “nueva cultura” fruto del progreso en una correcta antropología que -por cierto- tiene profundas raices cristianas.

    Por eso sólo entiendo las leyes en el sentido de ir “contra el acoso”… o “contra la discriminación real”, que no tiene sexo.

  4. Totalmente de acuerdo en el último párafo donde das la voz de alarma a las madres. Muy acertada porque yo siempre he tenido la impresión que el machismo en nuestra sociedad se viene desarrollando y potenciando en el seno familiar y muy de la mano de las madres.

    El “chico” en casa era un pequeño rey de la selva cargado de fueros maternos y la “chica” era eso, la chica. Con esta estructura socio familiar, los problemas se plantean cuando el “chico” se independiza y empieza a compartir su vida en pareja con una “chica”.

    Yo creo, por tanto, que la situación no requiere de legislación, si no de educación que se vaya impregnando en el ADN generacional y poco a poco lleguemos a un statu quo de igualdad de géneros en términos sociales y jurídicos.

    Gracias Marivi por este espacio de reflexión

    1. Hola Angel, gracias por participar en este espacio. Yo creo que el cambio que debe producirse debe producirse en el seno de la propia familia , cambiando el modelo tradicional y machista desde la base. Pienso y defiendo las iniciativas legislativas porque establecen el marco común con el que deselvorvernos todos y todas. Besos

Responder

