Rachida Dati y su maternidad


 

 

De nuevo a debate las bajas por maternidad en las mujeres que nos dedicamos a lo público. Rachida Dati, Ministra de Justicia en Francia, ha decidido volver a trabajar cinco días después de dar a luz a su hija, Zohra. Ha sido, supongo, una decisión voluntaria y libre. De nuevo las críticas de los movimientos feministas que dicen que nosotras tenemos que predicar con el ejemplo. A mí me pasó lo mismo. Yo me incorporé  al trabajo a los 8 días del nacimiento de mi hijo. Es cierto que el parto fue fenomenal y que yo me encontraba en plena forma física y mental. E igual de cierto es que mi jefe, el Alcalde, cuando vino a verme y a conocer a mi hijo, me dijo que me tomase el tiempo que me hiciera falta. Yo no tenía pensado que iba a hacer antes de que naciera Víctor. Pensé sólo que dependería de como me encontrase yo  después de dar a luz  y de como estuviese mi hijo. Como, afortunadamente, todo salió muy bien, pues decidí incorporarme al trabajo para adaptarme a mi nueva vida lo antes posible. Recuerdo como algunas personas de mi entorno, algún compañero de partido, y algunas mujeres de asociaciones de la ciudad me criticaron duramente. Me decían que yo tenía la responsabilidad de dar ejemplo de cara a otras mujeres. Yo pienso que no. Los derechos que hemos ido conquistando las mujeres están ahí para ejercerlos, pero ninguna debe estar obligada a hacerlo. En este caso que hoy me ocupa pienso que  una tiene que analizar muy bien las cirscunstancias personales y profesionales y, despúes, tomar  una su propia decisión.

¿ Cuantas mujeres agotan los 4 meses de permiso por maternidad en nuestro país? Pues depende mucho de cada caso y de las profesiones de cada una de ellas. Lo que no admito y creo que hay que denunciar y castigar duramente es la actitud de los empleadores que se comportan de una manera y actúan de otra distinta. Conozco al menos cinco casos en este momento de mujeres que quieren ser madres y saben que serían despedidas de sus trabajos, por otros motivos aparentemente, pero realmente por la maternidad. Sé de otros siete casos en los que los empleadores han manifestado alguna amenaza velada al enterarse de que una de sus empleadas va a tomar las horas de lactancia que les corresponde. Aquí es donde hay que ser muy exigente y apoyar a estas mujeres para que puedan ejercer sus derechos.

En la prensa francesa ya se está especulando sobre si su incorporación inmediata obedece a presiones del Presidente Sarkosy o por los rumores de su inminente salida del ejecutivo francés. No creo que Sarkosy cometiese semejante error político. Si lo ha hecho, desde luego que para mí sería una actitud,no ya política, sino  personal absolutamente reprobable y lamentable.Tampoco creo que la maternidad deba usarse como excusa para contar o no con una persona en una responsabilidad. Las mujeres que tenemos responsabilidades públicas sabemos que tenemos un nivel de exigencia mayor. Y estamos aquí voluntariamente.

Lo cierto es que  tanto Dati, como Chacón, que se incorporó a las 6 semanas,  y como millones de mujeres cuyas vidas no son públicas, deben y pueden tener la libertad de poder elegir entre acogerse a los permisos por maternidad o no hacerlo. Lo que sí tenemos y debemos hacer las mujeres que estamos comprometidas con la trasnformación de esta sociedad para que sea cada vez más justa y más igualitaria, es seguir luchando para seguir conquistando el espacio que nos corresponde tener. Y vigilar muy de cerca que aquellas mujeres que quieran ejercer estos derechos lo hagan con las máximas garantías y sin amenazas y coacciones por parte de sus empleadores.

19 comentarios sobre “Rachida Dati y su maternidad

  1. Pués si… aunque una reciente maternidad de una concejal de valencia, que se tomó solo el mínimo legal, me hizo pensar que ella debería dar ejemplo y estar más tempo de baja, además porque el niño iempre está mejor con su madre que con otra persona, es un periodo muy importante donde se crean vínculos, pero realmente, al ser un derecho y no una obligación, está en nosotras el tomarlo o no. Que cada uno haga lo que quera!

    1. Hola Brigate! No te enfades conmigo por lo del andaluz, piensa que hubiese pasado si alguien sale diciendo que los valencianos estáis todo el día comiendo paella!!!! Lo de la maternidad y las decisiones previas y posteriores de cada una son tan íntimas que me parece muy duro que este asunto se convierta de nuevo en noticia. Besos y gracias por participar!!!! Y propon algún temilla. Me interesan muchos tus aportaciones.

  2. Hola Mariví:
    Soy comercial, cuando tuve a mi hijo, me hicieron cesarea, tuve que trabajar desde el sanatorio por telefono para que los fabricantes que llevo no notaran la diferencia, a pesar de todo, no llegó a un mes, cuando me encontré que uno me envió una carta diciendome que como no tendría tiempo para dedicarme a mi trabajo (eran suposiciones suyas, claro) decidían darle la representación a otro compañero. Tuve a mi hijo ingresado en el materno durante mes y medio y trabajando a la vez, para que no me siguiera pasando lo mismo con el resto de mis representadas. Desgraciadamente todavía no hemos conseguido la igualdad en ese sentido, por mucho que queramos aparentarlo. Hay trabajos en los que sí puedes permitirte el lujo de coger la baja maternal durante los 4 meses, pero existen otros muchos en los que no.

  3. Esto me parece increible si quiera que se mencione el echo de que cuando una mujer da a luz se pueda incorporar a los 8 días, ya que no se trata tan sólo de la forma física o mental de la madre si no de las necesidades de un bebé.
    No tenemos que pensar sólo en nosotras si no también en nuestro hijo que acabamos de tener¿qué necesidades puede tener una vida humana con 8 días sólamente? Por favor pensad en esa nueva vida y no seais madres egoistas!!

  4. Hola ana, en primer lugar gracias por participar en este espacio que pretende enriquecer ideas y abrir debates sobre temas que nos interesan. Respeto mucho tu opinión, pero no puedo compartirla. Yo sé como un bebé necesita de su madre los primeros años de vida. También sé que miles de madres cuando pasan la cuarentena se ven obligadas a llevar a sus hijios a guarderías porque tienen que trabajar para mantenerlos. ¿ Son por ello peores madres? Rotundamente no. Yo me incorporé a los 8 días y recuerdo que en las dos semanas posteriores iba i venía a casa contunuamente para poder darle yo el máximo de biberones posibles que tomaba cada tres horas. Decidí incorporarme porque quería que los dos nos adaptásemos a la nueva vida juntos lo antes posible. Así pasé los meses de Junio, Julio y Agosto. Evidentemente iba a trabajar y estaba presente en lo imprescindible. En cuanto acababa de las reuniones, los actos o los plenos corría hacia casa para estar con el. Mi hijo entró en la guardería en día 1 de Septiembre. Aún no tenía 3 meses. Allí había muchos más de su edad. la primara semana me iba llorando de la guardería y con un pellizco en el estómago. Después tuve que mentalizarme. Ahora intento pasar el máximo de tiempo que me permite mi trabajo con él. Y cuando puedo estar con el lo disfruto al máximo. No me considero peor madre por haberme incorporado al trabajo a los 8 días de dar a luz. Gracias y besos

  5. Sinalefa, precisamente a eso me me refiero en mi post. ¿ Cuantas madres hay que han pasado por tu situación? Miles en nuestro país. Por eso hay que seguir en la lucha para que de verdad no se nos discrimine por el hecho de decidir ser madres. Yo recuerdo que cuando estaba en el Materno me trajeron varias carpetas de documentos para firmarlos alli. Se trataba de resoluciones para que las personas mayores que estan solas tuviesen ayuda en sus domicilios. y eso no podía esperar, aunque sólo estuve 3 días en el Materno pòrque fue todo muy bien afortunadamente. Me imagino que tu hijo se recuperó pero la angustia que tu viviste ese mes y medio no pudiendo estar a su lado en todo momento no se lo deseo a nadie. Se nota demasiado que eres una mujer luchadora y eso me gusta. Besos y gracias

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo Mariví, respecto al tema de referencia, la maternidad y su modo de ser concebida por los empresarios, incide directamente en los logros o fracasos que a niveles superiores puedan desencadenarse, hasta incidir en la reforma de las leyes en nuestro pais.
    Los empresarios han de ser consecuentes con sus decisiones y pensar que no es un problema de mujeres, sino un problema para las mujeres actualmente en una empresa, si lo reflexionan bien, tiene múltiples soluciones pero si lo toman como un problema de mujeres que les cuesta a ellos caro………la cosa creo que va mal, hay que tener una visión global sobre este tema y por supuesto que causa pérdidas, pero hay que ofrecer alternativas, y el hecho de que las mujeres que deseen ser madres en pleno siglo XI hayan de plantearse una elección entre este pleno derecho y mantener o no su puesto de trabajo, me parece que roza los fundamentos de lo más primitivo……….y no sigo, que no me cabe!!

  7. Muchísimas gracias Mónica por tus aportaciones que son más que acertadas. de nada sirven la Leyes si las barreras mentales no somos capaces entre todos de que se rompan definitivamente por parte de los empleadores que en su gran mayoría siguen siendo hombres. Me gusta como te expresas. Besos

  8. Lo siento Marivi, estoy de acuerdo en que es una decisión personal pero no creo que es la más acertada. Primero porque en tu texto me llama la atención que no menciones ni una sola vez las necesidades de tu bebe y sólo hables de ti y de tu trabajo. Te hablo como madre de cuatro hijos y con un trabajo que aunque no es público como el tuyo, es muchas veces estresante y me ha hecho volver a trabajar a los 15 días de dar a luz. Tenemos que partir del hecho de que nadie es imprescindible; la vida sigue aunque tú no estes ocupando tu puesto de trabajo y ese es nuestro error, creer que como por fín hemos encontrado o llegado a ese puesto que tanto nos ha costado, cuando nosotras no estemos todo va a salir mal e incluso pensar que si nos vamos podemos dar la sensación de que el trabajo no es lo más importante. En la mayoría de los paises de nuestro enterno las bajas maternales van de seis meses a un año. Excesivo??Probablemente para a las que como a mí se nos cae la casa encima, pero no para el niño. Podemos llenar la casa de cuidadoras, enfermeras especializadas y todo tipo de familiares pero lo siento madre biológica o no sólo hay una.

  9. Por cierto sabéis que en la página del MAP del plan concilia sigue poniendo que el permiso por paternidad es de 10 días cuando hace tiempo que son 15.

  10. Somos muy libres las mujeres de agotar la baja o no, pero los empresarios tienen que respetar que haya mujeres que quieran tomarse toda la baja por maternidad.

    Por otra parte opino que la reincorporación en caso de no agotar los 4 meses de baja tendría que ser gradual, para adaptarse a la nueva vida de madre de la trabajadora. Y asi, por otra parte, no se están 4 meses fuera del trabajo totalmente desconectada, que eso es fatal para un profesional porque pierde el hilo. Y también se atienden las necesidades del bebé.

    Pero lo que quiero decir, y sin que nadie me estrangule, es que hay machismo en nuestra sociedad, pero sobre todo entre nosotras, las mujeres.

  11. jajaja… mariví, hay mucha gente que se cree que en Valencia comemos paella continuamente… y no se equivocan, si no es paella es otro arroz, pero el arroz, aquí como los chinos, o como la pasta los italianos 😉

    Yo propongo que hables del pescaito frito malagueño ohhhh ¡¡¡¡que bueno!!!! ¡¡¡que hambre!!!

  12. A mí me parece una hipocresía que mujeres que ocupan puestos políticos y que se les llena la boca de esto y de lo otro luego vayan y no den ejemplo. Cuando estás en primera línea, SÍ, claro que debes dar ejemplo y sino, pues te quedas en un segundo plano porque sino ¿qué me estás contando con tanto hay que hacer o hay que dejar de hacer y digo esto y hago lo contrario…? Negativo, los políticos SÍ deben dar ejemplo y como no lo hacen, cada día están más distanciados de la gente, de los votantes. A ver Mariví, si tú, Chacón, la Ministra francesa o la Consejera Figar de la Comunidad, os váis corriendo a trabajar a los nada de días de dar a luz es porque ocupáis ciertos puestos de un cierto nivel y ahí, las cosas son diferentes. Claro que son diferentes. Y ahora te pregunto Mariví ¿y esa mujer que trabaja donde tú pero cuyo puesto es de una categoría inferior y quiere compartir con su hijo los 4 meses de baja? Esa, ¿cómo cres que la van a mirar cuando coja los 4 meses y cómo cres que se va a sentir? Eso, Mariví, también hay que pensarlo porque cuando uno es y representa a la gente, tiene que ser como la gente, normal. El resto, es hipocresía y de ahí el astío que tenemos de los políticos.
    Bla, bla, bla… la gente cada día confía menos en los políticos.
    Y en todo caso, claro que hay mejores y peores madres y hay gente obsesionada con el trabajo y gente enloquecida (de amor) con sus hijos. No iba a ser justo en ésto, todo el mundo igual!

  13. Cuando me quedé embarazada tenía muy claro que quería cuidar a mi bebé el máximo de tiempo posible, así que después de mi baja por maternidad, decidimos, mi pareja y yo que tenía que pedir una excedencia y así lo hice. Esto supone varias cosas, una de ellas que por primera vez en muchos años estoy en mi casa sin tener que salir a estudiar o a … Leer mástrabajar y la segunda que evidentemente tenemos un sueldo menos y eso significa que hay que ajustarse el cinturón, pero por el contrario tengo el placer de disfrutar de mi niña todos los días a todas horas y eso no lo cambio por nada. Tienes mucha razón cuando dices que los derechos están para ejercerlos si uno quiere, pero yo ya he probado esto y puedo recomendarselo a todo el mundo que quien pueda cuidar de sus bebés a tiempo completo, lo haga. Gracias y un saludo.

  14. La maternidad..para las mujeres trabajadoras…a una amiga mia la dijo su querido jefe, que como se había quedado embarazada y no estaba al cien por cien…que que prefería, reducción de salario, por la misma jornada o dejaba de currar y cuando lo soltara…tal cual…que volviera…eso sucede ahora…en el ya 2009…una vergüenza!!!!!

    1. Estrella por eso pienso es tan importante que estos casos se comenten y se denuncien. Ahí hay que ser intransigentes. Gracias por tus aportaciones. Besos

Responder

