Prudencia y respeto


 

 lengua_andaluza

 

Otra vez somos noticia por nuestro acento. Lo andaluz parece que siempre se presta a que se hagan comentarios sin darse cuenta quienes lo hacen que están ofendiendo a 8 millones de españoles que vivimos en Andalucía. Y jamás he oido a ningún andaluz hacer comentarios jocosos del acento de un catalán, de un vasco o de un gallego. Al parecer nuestra manera de hablar y de expresarnos hace que nos prestemos siempre a lo mismo. Se equivocan quienes hacen este tipo de valoraciones siempre y más en un momento en el que se impone el respeto máximo a la pluralidad lingüística en nuestro país.

Y el comentario lo ha hecho esta vez una persona del PP, del Partido en el que milito desde hace más de 20 años. Pero lo condeno igualmente. No sería yo si no expresase lo que pienso sobre este y otras salidas de tono de responsables públicos de mi partido y de otros partidos al referirse a Andalucía y a los andaluces y andaluzas. Creo que ya hemos superado aquella fase en la que se nos veía como demasiado alegres, rumberos y de jarana siempre. Creo que hemos demostrado que, a pesar de nuestros gobernantes, los andaluces y andaluzas somos tan capaces, tan trabajadores y tan dinámicos como el resto de los españoles. Por eso me molesta mucho y no acepto que nadie haga bromas sobre nuestro acento o nuestras expresiones en tono jocoso, como ayer dijo el Presidente de mi Partido en Andalucía, Javier Arenas. A nosotros, que no usamos nuestra manera de expresarnos como reclamo,  también nos molesta. Recuerdo como hace unos meses vino por aquí otra dirigente nacional de mi partido y dijo en Málaga que los andaluces les dábamos pena. Tampoco me gustó. No queremos darle pena a nadie, sólo necesitamos las mismas oportunidades que el resto de los españoles y españolas para conseguir que nuestra Comunidad, que lo mejor que tiene es su gente, pueda progresar de la misma manera que lo están haciendo otros territorios de nuestro país. Y para eso trabajamos muchos y muchas, para que ese cambio se haga una realidad.

Cuando se tiene una responsabilidad pública hay que ser muy prudente con las afirmaciones o valoraciones que se hacen y más cuando perteneces a un partido tan grande, de ámbito nacional, tan diverso y tan plural y tan abierto como es el PP. Y está claro que Monsterrat Nebrera pretendía hacer una crítica a la gestión de la Ministra Álvarez por el caos vivido en nuestro país en estos días, pero de nuevo caemos en las formas, cuando de fondo hay casi cien argumentos de peso para hacer una crítica a la gestión de la Ministra. Espero y deseo que esto no vuelva a producirse más por parte de ningún responsable público en nuestro país.

11 comentarios sobre “Prudencia y respeto

  1. como andaluza que vive en Madrid desde hace 12 años y que ha conseguido no perder ni una pizca de acento, para mi es un orgullo grandísimo…!! mi acento y mi tierra, solo agradecerte lo valiente y acertado de tu articulo.

  2. Hola Yolanda!Gracias por participar en este espacio y por aportar. Me gustaría saber tu opinión sobre los temas que planteo aquí. Y me alegro que conserves tus señas de identidad. Se que siempre donde quier que estes llevas por delante tu condición de andaluza y eso te honra. Besos desde Málaga

  3. Enhorabuena muy bien explicado…da igual del partido que sea esta señora lo unico es dejar claro que ha insultado a los andaluces….Un saludo

  4. Gracias Rodrigo. Y Brigate si eres medio andaluza entonces tienes que reconocerme que siempre lo fácil es hacer la broma y el chiste con nosotros. Ya ha pasado más veces con otros dirigentes de otros partidos. Pienso que Monste tenía argumentos más que de sobra para cuestionar la gestión de la Ministra

  5. Muy buena opinión la expuesta en esta entrada. No se debe descalificar ni faltar el respeto, y yo también opino que la gestión de la Ministra de Fomento es bastante pobre. Pero hay argumentos de sobra y no el acento, porque el acento andaluz no es un chiste. Y más escandalizada me quedo cuando veo que la Sra. Nebrera afirma en su blog que es medio andaluza y que no reniega de sus orígenes. ¿En serio? No lo creo, se comporta como una auténtica conversa, con todos mis respetos.

    No es un chiste ningún acento de ninguna región: me gustaría más de una vez oír en televisión, en cualquier cadena de ámbito estatal, alguna locución de un reportaje con acento gallego, canario, andaluz, y que a muchos periodistas no les obliguen a tomar clases de dicción para hablar “fino”. Porque también los madrileños tenemos un buen acento.

    Enhorabuena por el blog a Mariví.

  6. Perdón, por “buen acento” de los madrileños me refiero a que tenemos una forma de hablar muy característica y poco clara para muchas personas extranjeras, no que sea el acento óptimo. Quisiera que quedara claro.

    Gracias 🙂

  7. Mariví, mi padre es andaluz, y bien sabe todo el mundo que me siento más andaluza que valenciana, que es donde yo nací.
    Y un comentario desafortunado no es un insulto, ¿o esque Mariano insultó a las fuerzas armadas cuando dijo que asistir al desfile era un “coñazo”? ¿alguien le tacho de machista por usar la palabra “coño” de forma despectiva? parece que para Montse, que es el patito feo del PP por intentar ser libre y crítica, todo lo que haga está mal, y que desgracia tiene que nadie la defiende, y desde todas partes la atacan.

  8. MariVi:

    No soy muy de escribir en blogs y demás, pero reconozco que esta noche tras leer lo que has escrito no he podido evitar expresar que estoy totalmente deacuerdo contigo he indignado con las declaraciones de esta señora en la SER

    Yo nací en la bonita tierra de Cadiz y desde los 4 años la maravillosa ciudad de Málaga me adoptó, me ha dado mi vida, y ahora me ha permitido trabajar por ella.

    Se puede decir que soy andaluz y malagueño por los 4 costaos y orgulloso de ello, orgulloso de mi acento, de las costumbres de mi tierra y de la gente que vivimos en Andalucia.

    MariVi a seguir trabajando por Ciudad Jardín y por Málaga y por supuesto en perfecto andalú

    Un besillo

  9. Totalmente de acuerdo contigo Mariví.
    Demuestras con esta aportacion y esta opinion ademas de clase, argumentos solidos y una forma de ver las cosas que une y en mi caso, que sabes que no soy precisamente de tu partido, te reconozco tu valentia y tu claridad.
    Deberiamos todos unirnos y decir lo que pensamos, independientemente del partido politico en el que nos encontremos.
    Para puntualizar el comentario de Elena, y matizarlo he de decirle a Elena que en Londres dentro de un restaurante de la City esta trabajando como Manager un extremeño que habla ingles en un perfecto acento de Zafra (Badajoz). Como pronuncia perfectamente, le entienden perfectamente.
    El acento no sirve absolutamente para nada.
    Valga este matiz para resaltar que lo que importa a veces no son las formas sino el fondo.
    A la hora de hablar un idioma es mas importante la pronunciacion del mismo, el acento es otra cosa muy distinta que no se puede aprender.
    Un saludo Elena, los madrileños se expresan a veces mal y cometen errores a la hora de expresarse tan importantes como los andaluces.
    En Escocia pasa igual con el ingles.

    Un abrazo para todos los andaluces y un besazo enorme para Marivi.

  10. Lo que hace grande al idioma español es la diversidad de acetos desde Galicia a Cataluña, desde Valladolid a Madrid; desde Sevilla o Málaga a México y de allí por toda la América hispana. Lo grandioso de este universo idiomático es precisamente que a pesar de los acentos, los modismos y los retrúecanos, aún nos entendemos si escuchamos con un poco de atenciòn. Quien desprecia a un andaluz o a un latinoamericano por su acento no sabe que los más grandes escritores en nuestra lengua han sido andaluces e hispanoamericanos. A la señora catalana del PP que dijo lo que dijo, le recuerdo que Federico García Lorca, cuando visitó Cuba, dijo que Andalucía llegaba hasta el Caribe. Abre tu mente, diputada del PP, pide disculpas y créeme el acento andaluz es uno de las más bellas formas de hablar en español. Mariví, valiente como siempre. Besos del Oráculo.

Responder

