Empezar la vida de nuevo


 

 

mujer_inmigrante

 

Ayer el Gobierno aprobó un Plan para atender a las mujeres extranjeras violencia machista. Y aplaudo y me alegra que se adopten este tipo de medida ya que son cientos de miles de mujeres que en nuestro país no se atreven a ir a denunciar al agresor por no tener documentación ni permiso de residencia en nuestro país. Las cifras además van en aumento degraciadamente perjudicando a este sector de la población española que se encuentra en uns situación de desprotección total. En 2004 el 22,9% de las mujeres asesinadas en España eran extranjeras, y en 2008 han sido el 44%. Es decir que el año que acabamos de terminar nos dejó 31 mujeres extranjeras que perdieron la vida por la violencia machista. El contenido del Plan no lo conozco en su integridad aún, por tanto no puedo hacer un análisis global del mismo, pero hay algo que me parece muy importante que se contempla en dicho plan.

Las mujeres extranjeras que rompan su silencio y den el valiente paso de denunciar podrán obtener permiso de trabajo en nuestro país. No es una medida automática, pero se aplicara para aquellas mujeres que tengan orden de protección y para aquellas que han llegado a nuestro país por reagrupación familiar y se encuentran ante una situación de maltratato acreditado. Con el permiso de rabajo estas mujeres podrán ser independientes de sus agresores y rehacer sus vidas más fácilmente. Quedan sin proteger por este Plan las mujeres que denuncian la violencia que están sufriendo y no obtienen una orden de protección a las que e le abrirá un expediente de expulsión del país. Esto es algo que no me gusta porque no es tan fácil obtener una orden de protección. Como tampoco veo bien que a las mujeres españolas y extranjeras que denuncien, tengan es este momento que romper su vida, que ya de por sí está destrozada, para esconderse y cobijarse en una casa de acogida. Pasan alli 7 , 8 o 9 meses la mayoría con sus hijos, y después tienen que hacer el inmenso esfuerso de empezar de nuevo desde cero. Defiendo un cambio en el modelo asistencial para las mujeres en el que, sobre todo, el que se tenga que marchar sea el maltratador y no se castigue además a las mujeres a huir y tener que esconderse. Por eso es tan importante que el el ámbito judicial se sea mucho más ágil aún y que los jueces sean mucho más abiertos a la aplicación de todas las medidas de protección que se contemplan en nuestras leyes.

Para lograr la independencia y la libertad que te de fuerzas para emprender una nueva vida, es muy importante también que se faciliten y se abran canales reales de integración laboralo inmediata para que estas mujeres, todas, las españolas y las extranjeras puedan obtener un empleo inmediato. Para ello se pueden incrementar los incentivos para contratar a estas personas que necesitan una oportunidad para empear de nuevo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Empezar la vida de nuevo

  1. Me parece que lo de darles trabajo es ridiculo, los españoles estan ante las oficinas del paro mientras que unas mujeres que vale han sido maltradas pero darles trabajo, mejor seria llevarlas de vuelta a su pais. Ademas la culpa de todo ewsto la tinene zapatero, los principales violadores son los musulmanes unos cabrones con perdon que creen que las mujeres son una mierda.

    Tambien tiene la culpa las drogas el alcohol que cuando un hombre se emborracha a ver quien lo para.

    Besos

  2. Hola Darius. En primer lugar gracias por participar en este espacio y por dar tu opinión que respeto pero que no comnparto. Esas miles de mujeres que vienen aqui a nuestro pais a buscar una nueva vida y se separan inclusi de sus hijos para venir lo hacen por la situación que están viviendo en sus países. Por tanto hay que ayudarlas a encontrar esa nueva vida que ellas buscan. Esta claro que también hay que ayudar a las personas de este país. Sobre el machismo en la cultura musulmana, estoy de acuerdo contigo en que les queda mucho o todo por avanzar para darle a la mujer el papel que les corresponde tener en la sociedad. Y sobre las causas de la violencia contra las mujeres no podemos ni debemos caer en la tentación de pensar que el alcohol o las drogas justifiquen ningun comportamiento violento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s