De los 3 millones de parados a los pantalones de la Ministra


 

 

 

 

Hoy tuve la oportunidad de oir un informativo de radio muy muy temprano. Demasiado temprano diría yo. Las noticias del día se resumen en que hoy salen oficialmente los datos el paro de Diciembre y en los comentarios sobre los pantalones de la Ministra Chacón en la Pascua Militar. Vaya noticias contradictorias. De lo divino a lo humano, diría un periodista amigo mío. De la pura y dura realidad de nuestro país a la frivolidad de los que, como siempre y una vez más, se dedican a vigilar más la indumentaria, lo externo, por supuesto siempre en una mujer, que lo que realmente importa.

Sobre los datos del paro y esos 3 millones de personas que están sin trabajo, sólo puedo decir que me gustaría que, si es posible, se adopten medidas urgentes y drásticas que lleven a la consecución de empleo inmediato para esos millones de personas que lo están pasando mal. Como creo que puede entenderse, yo estoy muy cerca de ellos por mi responsabilidad y deben creerme si les digo que la situación es verdaderamente dramática. Y a mí, que no me gustan nada los dramas, me cuesta cada vez más inyectar algo de optimismo y de ilusión a los cientos de personas que vienen a verme cada día para decirme que ya no pueden más, que han dejado de pagar sus hipotecas o que les embargan la casa que compraron hace 4 años. Aún así, intento desdramatizar y procuro ayudarles a encontrar una salida. Pero está claro que sin trabajo es muy difícil, por no decir imposible. Según los especialistas, estos tres primeros meses del año van a ser los peores. Los que se quedaron en paro en Julio y Agosto y tenían 6 meses de desempleo, dejarán de cobrar el subsidio. Entonces será cuando toquemos fondo de verdad. Por eso tengo la esperanza de que a partir de ese punto comenzemos a levantar cabeza y estos millones de personas puedan volver a retomar sus vidas laborales. Mientras tanto, creo que desde el Gobierno de España deben adoptarse más medidas urgentes para beneficiar directamente a aquellas personas que ahora necesitan temporalmente un apoyo para poder salir adelante.  Y, por supuesto, adoptar medidas a más largo plazo para que nuestro sistema productivo deje de basarse sólo en uno o dos sectores, apostando por los nuevos nichos de empleo, diversificando e innovando.

Y ahora el giro es brutal, igual que el de el informativo de radio que escuché esta mañana. No puedo admitir, me niego a admitir, que se juzgue a una persona con responsabilidades públicas, por su indumentaria. En este país se aprueban leyes, pero las barreras mentales son aún tan altas y tan difíciles de derrivar, que muchas veces las leyes se quedan en meros enunciados. Ya lo hice en otra ocasión en este blog y vuelvo a preguntarme hoy: ¿ se haría esta misma crítica o valoración sobre la indumentaria de un hombre?. Tengo clarísimo que no. ¿Que la Ministra lleve falda o pantalón es tan  relevante para que se convierta en noticia de un informativo nacional? ¿ puede tener algún significado que lleve el pelo recogido? Me parece un frivolidad brutal entrar en estos temas Aún nos queda mucho para conseguir la madurez democrática suficiente como para que nos respeten fuera de nuestras fronteras. Y me refiero a toda la sociedad en su conjunto. Por eso esta mañana cuando escuche las dos noticias quedé perpleja por la mezcla. Por eso espero que se deje ya de valorar a las mujeres que tienen responsabilidades públicas por lo externo para valorarlas sólo por su gestión y su eficacia, y no por su indumentaria o su peinado.

Anuncios

11 comentarios sobre “De los 3 millones de parados a los pantalones de la Ministra

  1. Es la verdad Mary yo tambien lo escuche y me parecio ridiculo esa opinion, a quien le interesa eso hoy cuando estamos en una crisis, que ni siquiera para la cena de navidad han tenido muchos, me consta Mary, y he llorado mucho, por que somos todos trabajadores y mas aun los autonomos como yo que he cumplido con l seguridad social y a la hora del cierre nos encontamos totalmente desprotegidos, sin ni siquiera una ayuda para comer, quien mira por nosotros… cuando le di trabajo a muchas mujeres españolas, pero todo se derrumbo, y ahora quien nos va a dar un credito para emprender un pequeña empresa nuevamente, si ya estamos casi todos en la lista de morosos, asi que el dinero que entreguen para estos fines valla a saber a donde ira a parar como siempre, bueno tesoro a poner todas las fuerzas para salir adelante, con pantalones o con faldas, da igual, en invierno es mejor el pantalon es mas calentito y me encanto el traje de la Ministra le quedaba genial,Un besito Marivi y otro al nene.

  2. Hola, me gusta leer tu blog.
    No estoy de acuerdo con que se juzgue a las mujeres por su indumentaria, nadie podria tacharme nunca de machista pero, según tengo entendido, en el ejercito existen normas tambien para la indumentaria que ha de llevarse en todo momento y lo que no puede hacer un@ ministr@ es sáltarselas, es lógico que, en cada ocasión, se vista de la forma adecuada y, quien representa al ejercito, tiene que cumplir las normas establecidas, y es que, encima, ¡es el ejercito!, ¡son militares! aunque, quien los represente no lo sea.

    Con respecto a los datos del paro, son deprimentes desde luego. Y, a raiz de tu comentario, ya se ha encargado ZP de decir que a partir de Marzo la cosa mejorará, ¡Hombre!¡en Junio son las europeas!…….

  3. Pues si, desgraciadamente todavía las actitudes van por detrás de las leyes. Las mujeres son siempre el blanco de tanta gente sexista que todavía existe. Ser feminista es un concepto que se lanza hacía las mujeres para señalarlas como personas que tienen una lacra que invalida sus opiniones y acciones.
    Si te apetece entra en nuestro blog. Estoy segura de que te gustará. Nosotras te hemos enlazado.
    Krmen Freixa y Susana Koska

  4. Desde luego Marivi, no podia estar más en línea con tu opinión de lo que estoy. Por una parte es la situación de esos 3 millones de personas que tarde o temprano tocarán fondo, entre los que se encuentran inmigrantes con escasisimos recursos de supervivencia y, lo peor, sin familia en la cual puedan apoyarse aunque sea temporalmente. A estas personas que le hemos proyectado la imagen de un país rico riquísimo y que después de unos años les hemos llevado a la banca rota.
    Desde los poderes públicos se han estado proclamando modelos y comportamientos sociales que están muy lejos de ser los que realmente necesitamos en este país.
    Durante una década hemos estado expuestos a las fibrolidades de banqueros, especuladores y oportunistas y de esas lluvias tenemos estos lodos. Hemos bsado nuestro sistema productivo en modelos de poca o nula innovción y mucha especulación.
    Tu comentario sobre las fibrolidades que desde los medios informativos se vienen difundiendo como noticias de cabecera, sin comentarios. Es increible pero cierto. No conozco las tendencias en otros paises de nuestro entorno, pero lo de nuestra España lleva un camino vergonzante y vergonzoso.
    Espero que de esta situación aprendamos todos algo y refuerce nuestro sistema democrático que flta le hace.

  5. Si es verdad que es servicio de protocolo de la casa real le dió el visto bueno a su indumentaria. Nada que decir.
    Sino es así, lo siento pero no me parece correcto que ella o cualquiera, sea hombre o mujer, se salte las normas de protocolo, sea ministro o sea el padrino de una boda.

  6. Hola Mariví. Es lógico que en el PP caigáis en la tentación de caldear el ambiente con el paro, porque la gente, cuando lo pasa mal, se agarra a lo que puede (creo que, al menos en tu blog, leyendo los comentarios descalificatorios hacia el Presidente, obtienes el efecto deseado). Pero el paro, créeme, no os hará ganar las elecciones automáticamente, como por otra parte demuestran varias encuestas recientes. Hay que proponer cosas, como hace este Gobierno, que ha tomado muchas iniciativas, entre otras, una que beneficia a los ayuntamientos, para que hagan obra pública y generen empleo. ¿Qué ha propuesto el PP, aparte de abaratar el despido? Creo que la situación internacional es tan negativa que echarle la culpa de la crisis al gobierno no es tan fácil. Pero bueno, no te voy a criticar por intentarlo, estás en el PP, y es lógico que utilicéis este tema. Es preferible que hagáis oposición con esto, a que la hagáis con el terrorismo, con el aborto o el matrimonio gay.

    Alabo, por otra parte, que defiendas algo tan lógico, como que cada mujer, tenga la responsabilidad que tenga, se vista como quiera sin que tenga que ser juzgada por ello. Además, el desfile estaba lleno de tíos con falda y collares (los obispos). ¿De esos nadie va a decir que iban ridículos, y saltándose la etiqueta? Vamos, hombre!

    1. Hola Antonio! Feliz Año Nuevo. Yo nio he caldeado ningún ambiente. Simplemente comentaba la noticia de aquel día. la que salía en absolutamente todos los medios de comunicación del país. Sobre los comentarios, decirte que los tengo que aprobar a no ser que contengan alguna descalificación u ofensa personal. Simplemente comento la situación y la realidad, que pienso que no debes de dejar de reconocer que es dura para millones de personas en este momento, aunque sea tu partido el que ostente el poder en este momento en España. Es el Gobierno el encargado y el rsponsable de tomar mediadas para que la crisis mundial sea lo menos perjudicial para los españoles. Son los responsables del gobierno de España los que tienen que adoptar medidas para ayudar a las personas. Sobre ganar o no las elecciones, sólo decirte qque yo, que defiendo la libertad y la democracuia, pienso que los ciudadadnos son lo suficientemente maduros como para emitir su voto de manera responsable. Llevo 20 años en política activa y algo sé sobre las tendencias socio-políticas de las personas. Cuando un ciudadano va a emutir su voto hace un ejercicio muy simple, muy sencillo, que es valorar si está mejor ahora que hace 4 años cuando prestó su voto por última vez. Poe eso pienso y creo profundamente en que las personas no se equivocan cuando emiten sus votos y que no es tan fácil manejarlos como tu piensas.

      Sobre la valoración de lo externo, casi siempre hacia las mujeres, me alegro que coincidamos. debemos intentar que estos temas nos unan cada vez más. Besos

  7. Hola Mariví. No te reprochaba que hables del paro, en ningún momento. El paro nos duele a todos, porque además de que nos afecta a todos (aunque tengamos trabajo), hay dramas personales detrás. Y tampoco critico que critiquen al Presidente. Faltaría más. Yo he criticado mucho a Aznar, cuando era Presidente, y quien no esté de acuerdo con el actual Gobierno debe expresar su opinión con total libertad. Para están los políticos, para tomar decisiones y soportar las críticas por las mismas. Sólo expresaba mi temor a que se realice una cierta demagogia con este tema, tan delicado y tan sensible.

    Por otra parte, en relación al pape que juegan -jugáis- las mujeres en política, me gustaría saber tu opinión acerca de la decisión de Rachida Dati de volver al trabajo sólo 5 días después de dar a luz. La han atacado mucho, desde posiciones feministas, por este tema. Yo estoy con Segolenn Royal en que la culpa, en cualquier caso, es de Sarkozy por querer aprovechar su ausencia para tomar decisiones. Dati lo que ha hecho es defender lo que tiene y no permitir que la maternidad la haga vulnerable políticamente. Que otros/as ganen ventaje aprovechando sus días de baja. Cualquier otra mujer hubiese hecho lo mismo. El problema está en los hombres (y algunas mujeres) con actitud de patrono autoritario, o de compañeros/as desleales, que que dificultan a las mujeres disfrutar de su maternidad. Creo recordar -si se me permite hacer mención de ello aquí- que tú también te incorporaste pronto al trabajo, aunque desconozco si por motivos similares. ¿Por qué en política no hacemos una reflexión acerca de este asunto. Me parece un tema muy sensible, porque está en juego la dignidad de nuestra sociedad. A las personas hay que juzgarlas en función de su situación particular, y no querer que se comporten como mártires, y lo que hay que examinar, es por qué se producen determinadas “situaciones particulares”. Un post tuyo sobre este tema sería interesante.

    (Es mucho lo que nos une, eso dalo por seguro, aunque nos separen lógicamente las siglas y las opiniones en determinados temas, como por otra parte es natural).

    1. Antonio, si has leido el blog, podrás comprobar como suelo hacer poca demagogia, por no decir ninguna. Un buen amigo periodista me dijo que no usase el blog para colgar los argumentarios del partido. Yo no tenía pensado hacerlo, pero cada vez que se me pasa por la cabeza caer en la tentación, me acuerdo de su sabio consejo y no lo hago. Hay temas que deben estar fuera del juego político al que estamos desgraciadamente acostumbrados. Hay asuntos que son tan importantes que nos deberían unir más que desunir. Pienso que así seríamos mucho más eficaces en nuestra gestión y que la ciudadanía cambiaría el concepto que tiene de la política y de los políticos en general. Yo, en mi modesta posición, intento cada día buscar esos puntos de unión sobre todo en los temas de los que soy responsable. Es mi manera de entender la política.

      Sobre el tema que me planteas, ya tengo listo un post del asunto que saldrá mañana. Efectivamente tuve un buen parto sin cesárea y pude incorporarme a los 8 días en mi caso. Mi hijo nació un miércoles y yo me incorporé el viernes de la siguiente semana. Yo lo hice voluntariamente, como Dati. Y también fuí criticada interna y externamente. Pienso que cada caso es un mundo. Cada caso es oparticular como tú dices. Nosotras tenemos la gran responsabilidad de luchar por que el resto de mujeres puedan disfrutar de su maternidad con permisos y ventajas. ¿ Deberíamos practicar con el ejemplo? Lo que sí quiero dejar claro es que yo en ningún momento recibí ninguna presión del Alcalde ni de nadie para incorporarme. Al contrario, el Alcalde me dijo que me tomase el tiempo que necesitara.

      Me alegra mucho que lo que nos une sea mayor que lo que nos separa. Creo que es algo muy bueno de lo que deberían aprender algunos en nuestros respectivos partidos.

  8. ¿Sabéis lo que decía una profesora mía de la Facultad? Que antes se llevaban los corsés en el torso, para oprimir la cintura. Que nos los quitamos y en lugar de desecharlos nos los pusimos en la “cabeza”.

    Razón no le falta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s