Las personas y las política


 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy tenía pensado escribir sobre un asunto mucho menos importante y trascendente. Pero lo vivido en el Pleno de hoy me ha hecho cambiar de opinión. En política no vale todo. Creo y defiendo que hay determinados aspectos que deben quedar fuera del ámbito del juego político. Y me duele profundamente tener que escribir esto hoy aquí, pero estoy tan indignada que no he podido evitarlo. Procuraré que los sentimientos y la pasión no me juegen de nuevo una mala pasada. Cuando se tiene una responsabilidad pública, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, hay que ser, sobre todo, responsable. Responsable porque representas a unos ciudadanos que han depositado su confianza en tí y te han prestado su voto durante 4 años para que gestiones sus intereses de la mejor manera posible. Responsables porque al estar ejerciendo un cargo público debes saber cuales son los mecanismos legales con los que podemos y debemos actuar. Responsables porque, aunque una situación concreta pueda llegar a afectarte demasiado, hay que ser lo más solidario y justo con todos y todas, y no beneficiar a unos frente a otros que viven una misma situación.

En el ámbito de los asuntos sociales, aquellos que afectan especialmente a las personas , a sus vidas y a sus problemas es muy fácil caer en la diabólica y miserable utilización política de sus problemas para sacar rentabilidad política en un Pleno o en una foto en un periódico. Me parece realmente duro y me indigna especialmente que algunos representantes públicos, concejales de gobierno o de oposición, usen a las personas que estan pasando por una tragedia para sacar rédito político. No puedo generalizar y decir que sean concejales de uno u otro partido porque me consta que tanto dentro del PSOE como en IU hay personas que nunca caen en ese nivel tan bajo de hacer y practicar política ( por llamarlo de alguna manera). Como tampoco puedo afirmar que dentro del PP no haya quien lo haga. Lo que quiero reclamar desde aquí es más respeto a las personas, sobre todo a las que están en una situación de especial vulnerabilidad. Lo que defiendo es que hay determinados asuntos que deben quedar fuera de la confrontación política. La lucha contra la violencia, la lucha contra el SIDA, la igualdad de oportunidades, la protección de menores y personas en especial situación de vulnerabilidad son algunos de los importantes retos que ebemos afrontar todos unidos. Quizás cada opción deba aportar sus visiones pero siempre partiendo de unos mínimos que todos debemos respetar para no caer en ese uso partidista.

Hoy he tenido que vivir algo que no me esperaba de una compañera socialista. La verdad que le tengo bastante aprecio y no me esperaba que ella fuese a caer en ese mal estilo de hacer política. Lo lamento profundamente y estoy muy decepcionada, porque en p0lítica y en la vida no vale todo. Cuando trabajamos desde hace mas de un mes con 7  familias que han sido desalojados de manera urgente porque el edificio está en  ruina, cuando los profesionales de los servicios sociales han llevabo un impecable trabajo para intentar ayudar a estas familias que hoy han vivido una de las mayores tragedias que se pueden vivir como es perder tu casa , y sucede lo que hoy ha sucedido, me doy cuenta de que algun0os responsables públicos no son demasiado responsables. Todas las familias han recibido el apoyo necesario para salir adelante pero hace 3 días un concejal de IU tuvo a bien , y es muy libre de hacerlo, reunirlos y decirles que no aceptaran ninguna de las ayudas previstas para ellos. Les dijo que ellos tenían el derecho a tener una vivienda, y si no es eso, no debían aceptar nada. Entonces fue cuando comenzó el uso de las personas, personas que están pasando por uno de los peores momentos de sus vidas. Es entonces cuando todo la magnífica labor de los profesionales se anula para pasar al ámbito del uso político de los problemas de las personas.

Es entonces cuando llegamos al Pleno de hoy y una compañera socialista toma la palabra y , casi llorando, usa también a estas personas para intentar hacernos ver que ella es más sensible que yo. Le he pedido que venga conmigo tan sólo a uno de mis días de trabajo al frente del Área de Bienestar Social, para que viva conmigo lo mismo que vivo yo,  y para que compruebe como hay que ser demasiado cruel para usar determinados asuntos para lucirte en un Pleno delante de los vecinos afectados. La compañera ha querido insinuar que ella tiene más sensibilidad que yo. Posiblemente ella tenga mucha sensibilidad, incluso más que yo seguramente. Pero en un Pleno y con los vecinos delante es demasiado cruel hacer planteamientos imposibles de realizar porque no son posibles con la ley en la mano. Es muy cruel generar falsas espectativas a personas que esta misma mañana han visto con sus propios ojos como derrivaban sus casas. Y es demasiado demágogico ponerse a llorar en su intervención para intentar demostrar que ella es la que está más afectada. Yo, que paso por estas situaciones casi todos los días, siempre me conmuevo y lucho y trabajo por intentar que las personas salgan adelante dentro de mis posibilidades. Siempre me emociono mucho, y tengo que aguantar las ganas de llorar en multitud de ocasiones. Las personas no quieren que yo llore con ellos, lo que quieren es que les intente ayudar. Después, me desahogo como puedo y con quien quiero. Y también lloro, pero siempre a solas.

Anuncios

6 comentarios sobre “Las personas y las política

  1. Hola Marivi, pues si, como en las mejores familias ocurre esto.

    He visto como personas se corrompian por culpa de la política, dandose golpes en el pecho y llegar a creer al resto que todos los problemas les afectan solo a ellos o apropiarse de las ideas de los demás.

    Lo digo por aquellos que les gusta acaparar campañas politicas desprestigiando el trabajo que hacen otros compañeros en la oscuridad.

    Es una pena que piensen más por el carné del partido que con el sentido común

    Un saludo!

  2. Lo siento por lo que voy a decirte,noes mi intención molesyarte,pero como buen político has caido en la demagogia más barata,que es la del síndrome Agustina de Aragón.Aquí no se trata de una lucha entre dos mujeres para ver quien es más sensible,o quien llora más,esto no es un concurso donde se premia al que más demuestra en público de una manera subliminar quien sufre más.Al final mucho tirar la pelota al otro tejado,pero nos quedaremos sin saber cual será el futuro de esas personas dentro de seis meses o un año….. así sois los políticos

  3. Hola Alaska. Que sepas que no me molestas con tus opiniones. Este espacio lo creé para precisamente contrastar ieas y opiniones. Ya me has comparado con Teresa de Calcuta y con Agustina e Aragón. No está nada mal y te agradezco las comparaciones que haces entre estas mujeres y mi persona. Yo no aspiro más que a ser yo misma. Y yo no fui quien comparó en un Pleno del Ayuntamiento la cantidad de sensibilidad que tiene dicha concejala y yo. Es presisamente lo que critico en el post. Yo no he tirado ninguna pelota nunca a ningún tejado. A las 21 personas las he atendido porque es mi obligación y mi responsabilidad. Te mantendré informada ( creo que eres una mujer por lo de Alaska pero si eres un hombre tomatelo todo en masculino) sobre el futuro de estas personas. Yo voy a seguir trabajando para que puedan tener cuanto antes un hogar para poder vivir. Muchas gracias de nuevo. Un saludo

  4. Para mí los políticos sean del partido que sean tienen que luchar por el bienestar de todos los ciudadanos no solo por los que le votan.
    En este caso, si ya se estaba trabajando con estas personas,juntas se hablan las cosas y se intenta ver los pros y los contras y no hacer las cosas por detras y llevarlas luego a un pleno.pienso que personas asi no sirven para estar en política pues anteponen el quedar bien ellos y sus partidos a los problemas de la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s