Carmen y el amor


 

 

 

 

Esta mañana temprano acudo, como suelo hacer cada día si no tengo algun acto a primera hora, a mi despacho en Bienestar Social. En la  mesa, llena siempre de informes, carpetas de Planes Individuales de Atención para firmar e informes de arraigo, justo delante de mí me habían dejado el calendario de ha elaborado el Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María para 2009. Han llegado ya muchos calendarios pero este es muy especial. Primero porque las fotos son especialmente tiernas y segundo por lo que yo sé que hay detras de cada una de ellas.

El Instituto Dulce Nombre de María abrió sus puertas en 1977 impulsado y creado por el Doctor Miguel de Linares. Este Doctor fue el primero en España en implantar la atención temprana para niños y niñas con diferentes transtornos y a niños con alto riesgo de padecerlos. Cuando estuve allí por primera vez  y pisé primero los jardines de ese maravilloso lugar me invadió una sensación de paz que aún recuerdo como una de las sensaciones más agradables que he sentido en los últimos años. Luego se creó el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana implacablemente dirigido por Carmen Linares, hija del Doctor Linares. Yo al Doctor Linares no he tenido el honor de conocerlo, pero a Carmen sí. Carmen Linares es el pilar y la base de cientos de familias que llevan allí cada día a sus hijos de 0 a 6 años para recibir esa atención temprana. Una parte muy importante de ellas no pueden pagar el tratamiento y las terapias, y entonces es cuando Carmen, como por arte de magia, busca, se mueve y consigue que nadie se quede sin ser atendido en el centro. El equipo de profesionales es realmente fantástico. Tu puedes limitarte a hacer tu trabajo con los niños o volcarte y dar todo de tí misma para intentar sacar del bebé lo mejor cada día. Un gesto, una mirada, una sonrisa, una caricia y mucho amor. Todo eso es lo que, además de las titulaciones universitarias, existe en el Centro Dulce Nombre de María.

En el calendario, que podrá obtenerse con el Diario SUR, aparece Celia Berrocal con su coco blaco leyendo un cuento a María y Alejadro.  Francisco de la Torre y Carmen Linares con Pablo y Sara en la presentación. Victoria, una preciosa niña de unos 3 años ha tenido la suerte de representar a Enero con Carlos Baute que está muy unido a Málaga por muchos motivos y desde ahora a este Centro. Carlos le ata los cordones del zapatito a Victoria que mira descarada al objetivo de la cámara. Estrella Morente y Javier Conde representan Febrero con Raúl, Irene y Arturo, tres preciosos bebés de apenas un año cada uno. La mirada de Estrella desprende ternura de madre. Y Marzo es para Jesulín de Ubrique que sostiene en brazos a María y está franquedao por Celia, dos preciosas niñas con Sindrome de Down. Y Abril, la primavera,  la representan Lucía, Alberto y Carmen Abenza, que es capaz de transmitir su fuerza a través de una foto. Mi amiga Rocío Madrid con Mario y Hugo son Mayo, y la mirada limpia y clara de Remedios Cervantes con Avelino y Miguel Ángel el mes de Junio.Ana Mei y Brenda dos preciosas niñas que preprensentan en el calendario la multiculturalidad de la capital aparecen con Manolo Sarriá en Julio. Javier Sierra abraza con su mirada a  Cristian en la piscina de pelotas de la nueva sala de estimulación para representar Agosto. Y Septiembre aparece inundado con la amplia sonrisa de Ainhoa Arteta que posa en el jardín de la paz con Víctor y Álvaro. 

Santiago Fernández Arágüez sopla en un pompero para fabricar casi una veintena de pompas de jabón que David mira con ilusión para representar Octubre. Y para mí, aunque todas las fotos son espectacularmente bonitas, la más bonita de todas es la de Noviembre, en la que Luz Casal entona una carcajada con Samuel. Han sido dos años muy duros para Luz y su cara desprende en la foto demasiada ternura como para que yo no me emocione al mirarla en la foto. Y para terminar, Pablo Puyol nos pide silencio con su dedo porque tiene en los brazos a Alejandra con 3 meses de edad que está a punto de quedarse dormida.

Quizás ha sido un poco larga la descripción pero me apetecía mucho hablar y comentar sobre el calendario, para pedir también que lo compréis. Ahora estoy haciendo promoción. Los fondos que se recauden son para atender a todos esos niños y niñas que no tienen recursos y que tienen derecho a recibir atención temprana. Sobre por qué en la sanidad andaluza no se ofrece de manera univrsal y para todos los bebés la atención temprana hablaré otro día. Es impresionante ver, como yo he visto con mis propios ojos, la evolución de un bebe con discapacidad tras recibir las terapias de atención temprana. Es mucho más impresionante comprobar el amor y la ternura con que Carmen Linares trata a todos esos niños y a sus familias. Ella, que ha sido traicionada por el cáncer, sigue a pesar de la quimio, al pie del cañón todos los días. Y hay muchos que va casi sin fuerzas y una vez allí es capaz de dar todavía más amor.

Anuncios

5 comentarios sobre “Carmen y el amor

  1. Es muy bonito todo eso que cuentas del calendario con los famosos,aunque muchos de ellos sólo lo hacen para dar una imagen ficticia.La otra cara de la moneda es…¿cuando acaba la campaña de navidad que hacen por esos niños? ¿Donde están esos calendarios que otros niños no tienen la suerte de beneficiarse?y la última ¿Tienes algun niño cerca de tí que realmente te afecte porque necesite atenciones especiales? porque sino no sabes de lo que hablas de noches sin dormir, de no saber si lo poco que ha avanzado hoy lo olvidará mañana,o simplemente si llegara a vivir hasta hacerse un adolescente , por favor a toda esa gente que durante la navidad intenta hacer de Papá Noel durante unas horas por el mero hecho de parecer un santo,por favor que se queden en sus casas de lujos con sus hijos de diseños y que se olviden de estos niños. GRACIAS

  2. Gracias por esa descripción de lo que significa:
    Si quieres…Puedes…
    Y lo más importante, transmitirnos el mensaje de esperanza que Carmen Linares nos muestra con su ejemplo de vida… Aunque a veces aparezcan nube grises, debemos intentar mirar al cielo con la esperanza de ver también la belleza de esos tonos grises que tanto nos enseñan….quizás, los que más…
    Un beso muy fuerte.
    Paki.

  3. si quieres puedes, como dice paki…y yo soy de las que quiero,puedo y me da la gana…pero no solo en navidad…pero estas fechas son propicias para estas cosas…y hay que aprovechar.un beso.estrella.

  4. Hola Alaska. En primer lugar decirte que me encanta que participes en este lugar. En segundo lugar decirte que a estos niños y niñas se les atiende en este Centro los 365 dias del año de una manera eficaz y obteneiendo en cada uno de los casos unos resultados espectaculares. Decirte también que yo sí tengo cerca, muy cerca un situacion como la que describes. Si no la tuviera, lucharía y trabajaría por el bienestar de ellos y ellas de la misma manera que lo hago ahora. Y la apotacion que han hecho y hacen las personas que aparecen en el calendario tengo y quiero agradecerla de nuevo, porque sé de buena tinta de la sensibilidad de todos y cada uno de ellos, no para salir en una foto de un calendario, sino para aportar todo lo que pueden cada día para luchar contra las injusticias y lograr la igualdad.

  5. La verdad es que me ha encantado .Otros años habia visto este tipo de calendarios pero, sinceramente no conocía ese instituto Dulce Nombre de María.Quisiera decirle a Alaska que aunque no lo crea existen muchas personas que durante todo el año dedican parte de su tiempo a ser felices a otras.Yo soy maestra en un colegio público de integración y aunque a veces trabajas y trabajas con estos niños y ves que el resto dan pasos de gigante en algunas cosas;,cuando ves que ellos dan un solo pasito( y lo dan,aunque a tí no te lo parezca),nunca lo olvidas y sigues trabajando ilusionada queriendo conseguir otro pasito y otro y otro….Trabajar con personas asi te hace sentir la vida de otra forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s