El mapa del hambre


 

 

 

Justo un día antes de la conmemoración de 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, la FAO publica un informe que es simple y llanamente, tremendo y demoledor. Bueno, mejor dicho, el informe no, los malditos datos que arroja son como un tempano de hielo sobre mi cabeza que me golpea varias veces para darme cuenta de que todo va mucho peor de lo que pensaba. Son 936 millones de personas desnutridas. ¿ Alguien se para a pensar un instante en lo que eso supone? Es absolutamente escandaloso, injusto, desalentador y desgarrador. Cuando he escuchado la noticia en las noticias de Cuatro a las 9, justo en ese momento, mi hijo acurrucado sobre mí en el sofá, se ha asustado de mi sobresalto y de el comentario que se me escapó e hice en voz alta mientras veía a Iñaki Gabilondo comentar la noticia . Lo he mirado y lo he calmado. Y en ese momento he pensado en lo afortunado que es al haber nacido aquí, pero al mismo tiempo se me ha estremecido el alma yse me ha encogido el estómago, hasta llegar a la reacción física de un escalofrío, al pensar los cientos de millones de niños y niñas que justo en el momento que Víctor cerraba sus ojos,  están llorando porque tienen hambre.

Niños de India, China, Indonesia, Etiopía, República Democrática del Congo y Pakistan son los que estan en peor situación. Alli hay 907 millones de personas desnutridas, en su gran mayoría niños. Después en África, en  la República Democrática del Congo han pasado de 11 millones de personas desnutridas en 2005 a 43 en 2008. Y cuando estemos intentando digerir, que para mí es misión imposible, estos demoledores datos, estaremos celebrando el 60 aniversario de los Derechos Humanos que son vulnerados una y otra vez y que no pueden ejercer 936 millones de personas en nuesro planeta. Debereríamos dehacer cada unos de nosotros una reflexión profunda sobre nuestro modo de vida, y no para sentirnos culpables o tener remordimientos de conciencia, sino para intentar poner un pequeño granito de arena para, cada uno desde su ámbito y como pueda, intentar corregir estas malditas desigualdades que al día de hoy, al menos a mí, me quitan el sueño y me estremecen demasiado.

11 comentarios sobre “El mapa del hambre

  1. Qué curioso. En los países de dudosa tradición democrática, donde el respeto a los derechos humanos es una simple teoría que recogen algunos libros que incluyen tratados internacionales, en los que no hay libertad religiosa, es donde más hambre hay…. Y todavía hay gente dispuesta a que este país por nombre España se transforme en un lugar sin libertades, en vez de luchar por la libertad y el progreso de los países más oprimidos y en los que la democracia es una simple apariencia.

  2. Hola José Antonio! Muchas gracias por participar es este espacio que pretende ser un lugar de reflexión donde todos podamos aportar. Sobre tui comentario, pienso que es ahí donde principalmente podemos ayudar más los países que afortunadamente vivimos y nos desarrollamos en democracia y en libertad. Lo que sucede es que la mayoría de las veces y debido a los puñeteros intereses económicos, a los poderosos les interesa que en estos países no se viva en libertad.

  3. Que tal Juande? Mil gracias por participar en este espacio. espero que te guste y que poda,mos debatir aqui sobre los temas que nos preocupan. Tu comentario, aunque breve, tienen una gran profundidad. Muchas veces sin darnos cuenta, nosotros mismos en nuestros actos cotidianos, estamos, sin ni siquiera saberlo, contribuyendo a que estas diferencias se hagan aún más grandes. Cuando vamos a hacer la compra o cuando vamos a comprar ropa no nos paramos a pensar en algo tan simple como de donde provienen los artículos que habitualmente consumimos.

  4. Yo llevo muchos años colaborando y apoyando a distintas organizaciones, pero sé que mi ínfima ayuda no puede resolver los acuciantes problemas que existen en todo el mundo no sólo de desnutrición si no también de devastadoras pandemias, guerras, continúas violaciones de los derechos humanos…; siempre me negaré a mirar hacia otro lado y, por supuestos, continuaré luchando por intentar hacer de éste un mundo más justo. Nosotros que somos privilegiados deberíamos intentar animar a todo el mundo a que se movilizase de una u otra forma porque es nuestra responsabilidad directa por pertenecer a un país del primer mundo, por supuesto, sin olvidarnos nunca de ayudar a todos los que conviven con nosotros. Seguramente muchas de estas injusticias desaparecerían si los seres humanos dejáramos de ser tan CODICIOSOS.

  5. Debo ser el guisante bajo el colchon, pero yo no comparto vuestro punto de vista.
    En muchos paises no hay libertad religiosa pero si tolerancia, (no todos, eh?), peero en lo que si coincide la cosa es que en todos, hay mil intereses para las potencias extranjeras, intereses económicos, claro. Diamantes en Sierra Leona, minerales en Congo, e incluso intereses en cereales endemicos como el tef en etiopia que despiertan el interes de las compañias multimillonarias americanas para usarlos en alimentacion.
    ¿Como afecta eso?
    Muy facil, compras genero a alto precio, hundes el mercado local, la gente o tiene dinero y no tiene que comprar, (caso etiope). O tiene mercaderia pero no tiene dinero.
    ¿Tenemos suerte de nacer aqui?
    Pues…..NO
    Son ellos los desafornunados de que los nacidos aqui seamos en muchos casos, unos malnacidos.

    Y si entramos ya en el tema de las explotaciones infantiiles, las sexuales, el mercado de armas, las drogas, el uso de muchos paises como campos de pruebas militares por potencias extranjeras….
    Para no acabar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Hola Mariví. Me alegra haberme encontrado con tu blog y que todo vaya bien (y tengas el timón de tu hijo para saber qué es verdaderamente importante). Ánimo con todo. Un beso fuerte

    Respecto al post de hoy, resulta paradójica la falta de libertad en muchos de esos países (como en China, pese al enorme potencia económico que disfruta).

    También me llama la atención que muchos de esos países son destinos turísticos para la gente del primer mundo: zonas del Caribe, Norte de África, Sudamérica… La verdad es que parece que la preocupación pasa por instalar allí complejos hoteleros para los turistas del Primer Mundo para enriquecerse aún más.

  7. Marian comparto absolutamente tu planteamiento ante el asunto de que cada uno , si quiere, puede hacer cada día alguna acción para mejorar un poco la situación. Y yo, como tu: ME NIEGO A MIRAR HACIA OTRO LADO. La codicia y los intereses económicos son el verdadero origen de esta alarmente desigualdad que por desgracia existe en el mundo. Gracias por aportar tu punto de vista.

  8. Hola Agustín! Me alegra saber de tí y que hayas participado en el blog. Es realmente llamatico lo de China. Millones de niños desnutridos en una potencia mundial emergente que cierra sus puertas a la posibilidad de la adopción de niños para lavar su imagen. Prefieren que los niños lo estén pasando muy mal. Y eso lo dice todo de ellos. Sobre los destinos turísticos, decirte que esa es una cuestión que siempre me ha llamado mucho la atención.Por eso digo en el post que cada uno de nosotros puede hacer algo por acabar con esta tremenda situación. Por ejemplo no elegir esos destinos en los que cuando miras al otro lado de la reja de esos complejos sólo hay miseria y hambre.

  9. James, no creo que seas el guisante! Yo comparto tu punto de vista. Está claro que la codicia de los que hemos nacido aquí, en el otro mundo, hace que muchos millones de personas más que hay en estos países estén viviendo o intentando sobrevivir. Cuendo estuve en Bolivia, tuve la desagradable oportunidad de ver con mis propios ojos la explotación laboral de niños en los campor de caña de azucar. Vi como sus patronos los golpeaban para que no levantasen la mirada ante la llegada de nuestra camioneta. Después me explicaron que gran parte del azúcar que nosotros consuminos aquí en España, se fabrica con las cañas que recogen niños de 7 y 8 años en los campos bolivianos. Ahora, cada vez que veo un paquete de azúcar en el supermercado me acuerdo de sus miradas.

    Y pienso como tí que por culpa de unos miles de malnacidos de aqui, casi mil millones de personas lo pasan mal cada día para sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s