El fondo y las formas de la Ministra Álvarez


fomento 

Desde hoy estamos mejor comunicados en Málaga. Ayer la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez vino a Málaga a inaugurar nuevas conexiones con el Centro, Teatinos y la Costa del Sol con el objetivo de descongestionar una de las zonas más saturadas de la circunvalaciín por la que circulan diariamente mas de 150.000 vehículos. Los enlaces Alameda y Barriguilla estaban ya proyectados desde hace mas de 8 años. Eran muy necesarios. Y cuando fui Concejala de Vivienda planificamos las expropiaciones e impulsamos la construcción de nuevas viviendas para aquellas familias afectadas por el nuevo trazado del enlace. Ayer se puso en servicio. Sin duda, todo lo que contribuya a la mejora de la movilidad en los accesos a Málaga, es más que necesario. Además, la titular de Fomento visitó también las obras del tunel de Churriana que se construye con motivo de la Hiperronda. Y se atrevió a dar plazos para este proyecto que es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de las comunicaciones en nuestra provincia. Al parecer tendremos Hiperronda para finales de 2009.

Todo preparado, las autoridades esperando a la Ministra, decenas de cargos del Ministerio de Fomento y responsables de las obras, Subdelegado del Gobierno, y un sinfín de personas para inaugurar tan esperado enlace para la capital. Pero de nuevo fallaron las formas y se olvidaron o no quisieron invitar a absolutamente nadie del Ayuntamiento en el que se han desarrollado las citadas obras. Nunca entenderé esta actutid sectaria de la Ministra en relación al Ayuntamiento de Málaga. No es la primera vez que sucede, pero cada vez que pasa se acentúa más el sectarismo de una Ministra que es de todos los españoles, también de los españoles de Málaga capital. Creo que esto no sucede en ningún otro lugar. Aquí parece que ejecutan las obras en territorio de nadie y ningunean a quienes representan, por voluntad democrática de la mayoría de los malagueños, a la Ciudad de Málaga. Y es curioso que sólo ocure con ella. Los demás Ministros y Consejeros invitan, aunque sólo sea por cortesía institucional, a los representantes locales de la Ciudad de Málaga.

Y eso que la Ministra es de aquí, y se presentó a las elecciones por esta circunscripción electoral. Por eso no entiendo que es lo que puede pasar por su mente para ningunear una y otra vez a los representantes de la ciudad. Un amigo periodista me dijo un día que no diera demasiados mítines políticos en el blog. Hoy no quiero que esto se convierta en un mítin, tan sólo quiero desde aquí reivindicar la normalización de las relaciones institucionales. La cuidadanía quiere que las cosas de hagan y que se hagan bien. Los ciudadanos detestan las broncas institucionales y depositan su voto para que gestionemos bien. Yo creo que si la Ministra reflexionase un poco, cambiaría su actitud.

La pasada semana el Presidente de la Junta de Andalucía visitaba Fuengirola y Torremolinos. En ambos municipios lleva varios años gobernando el PP, como en Málaga capital. Chaves recorrió las calles de estos dos lugares de la Costa del Sol con el Alcalde de Torremolinos y con la Alcaldesa de Fuengirola, Portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, que cada jueves recuerda al Presidente Chaves el fracaso de algunas de sus políticas. Pues bien, la semana pasada asistimos a una mejora en la normalización de las relaciones institucionales y a un ejercicio  de madurez democrática.

Pero ayer, por desgracia,  ayer cien pasos atrás de nuevo con la actitud partidaria y la visión sesgada de de la Ministra de Fomento.

8 comentarios sobre “El fondo y las formas de la Ministra Álvarez

  1. Perdone, pero la señora Oña poco o nada mejora las relaciones con el PSOE, así lo demuestra día tras día y pleno tras pleno faltando al respeto a los socialistas en Fuengirola (echándole incluso de actos públicos organizados por su consistorio), diciendo entre otras lindezas que “ser socialista es ser peor andaluz”, no hablemos de desplantes o conductas sectarias porque su partido saldría perdiendo en comparaciones desde luego. A ver si con la misma energía critica usted al señor Briones, el mismo que le dice a una concejala que “calladita está más guapa”, eso es más que sectarismo, se llama machismo. Reivindique, como bien dice usted, pero empiece por casa, y a poder ser sin hacer demagogia barata.
    Saludos

  2. Hola Simar, en primer lugar gracias por participar en este blog que lo que pretende es eso precisamente, que todos podamos opinar libremente y de manera serena y respetuosa. No conozco tan de cerca el funcionamiento de los Plenos en Fuengirola, pero me extraña mucho que Esperanza Oña expulse a alguien de un acto por su ideología o militancia en un partido político. Sobre las expresiones usadas en los debates, pienso que hay que ser prudentes, muy prudentes, para no caer en expresiones impropias de un órgano parlamentario. esa es mi opinión, diga quien diga esas expresiones. Está claro que en el calor de un debate pudes cometer el error o la impridencia de usar expresiones que devaluen el propio debate. Si eso ocurre pues se pide perdón y se rectifica. Yo misma, en mis 10 años de concejala he metido la pata en algún debate plenario del Ayuntamiento y he pedido perdón cada vez que me ha ocurrido.

    Sobre la expresión que mi compañero Briones le dedicó a mi compañera Reguero, solo puedo decir que reconoció que se equivicó cuando pidió disculpas y que se retiraran su equivocada expresión.

    Sobre si usó la expresión en un sentido machista, él mismo explicó que se le decía igual al compañero Moreno Brenes que es un hombre.

    Sobre si fue acertada o no la expresión, pienso que no lo fue.

    Sobre si verdaderamente puede entenderse más grave si un hombre se la dedica a una mujer, pienso que desgraciadamente sí.

    Sobre los comportamientos sectarios y los desplantes de la Ministra Alvarez, a los que tú respondes en tu comentario con el típico ” y tu más”, sólo decirte que habría que trabajar para eliminarlos , los tenga el partido que los tenga.

  3. Y sobre ti, Mariví, que estás siempre ahí, y respondes a todo y todos con una educación y tranquilidad parsimoniosas ante quienes solo tiran balones fuera para decir un “tu eres peor que yo” digno de un patio de colegio, cuando se trata de mejorar todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ENHORABUENA!!!!!!!!!

  4. Hola Mariví. Me extrañan dos cosas. La primera, es que lo que más os importa en el PP, a lo que dedicáis más tiempo, no sea al grandísimo avance que supone para Málaga esta importante obra, sino al hecho de salir o no en la foto. Creo que estáis demasiado obsesionados por salir en la foto y dedicáis demasiado tiempo y demasiadas energías a esto. La política debería tener otros objetivos más elevados que el de las meras apariencias.

    En segundo lugar, creo que hombre, sinceramente, el PP en Andalucía, y más especialmente en Málaga, ejemplo de cordialidad institucional precisamente, no es. Ayer vimos el debate del Estado de la ciudad, y el alcalde y Carolina España dedicaron el 75 % de su tiempo, en lugar de hablar de Málaga, a hablar (mal) de la Junta, cuya elección es tan legítima como la vuestra (¿o pensáis, como algún extremista de derechas dice, que es una dictadura y un régimen, como se la llega a calificar a veces?). Eso, por no contar con las barbaridades que dice Esperanza Oña día sí o día también de cualquiera que sea socialista, o la propia Celia Villalobos sobre la ministra, acusándola infudadamente de utilizar medios oficiales para viajes personales. Además de ser falso, Villalobos debería centrarse en los problemas de los malagueños, y no perder el tiempo creando mal rollo. Esoo, por no hablar del moderno alcalde de Torremolinos, avanzadilla del siglo XXI, con cartelones enormes pagados con dinero municipal para atacar a Manuel Chaves. Si por algo se ha caracterizado el PP malagueño en todos estos años, es por hacer oposición a la Junta, de manera obsesiva, minuciosa, e implacable. Las instituciones no se hacen oposición entre ellas. Para eso, están los partidos. Luego, queréis salir en las fotos de las obras que hacen otras administraciones.

  5. Querido Javier, no sé si has leido bien el post, pero antes de opinar sobre lsa formas de la Ministra de Fomento, también afirmo lo importante que son estas obras para Málaga y su movilidad. Fíjate si lo considero importante que mientras fui Concejala de Vivienda impulsé con bastante agilidad las viviendas para aquellos vecinos que se veían afectados por la rectificación de la curva de La Barriguilla.

    Sobre el Debate del Estado de la Ciudad tengo que decirte que tenemos y debemos reivindicar lo que nos corresponde como malagueños. Ni más ni menos, sino lo justo y necesario para el progreso y avance de nuestra ciudad. O al menos el mismo trato que a otras capitales.

    Sobre la actividad política de Celia Villalobos, a la que admiro, respeto y con la que comparto una amistad personal, decir que ella presenta numerosas iniciativas parlamentarias y también tiene el deber de control de Gobierno, ya que en este momento se encuentra en la oposición. Si considera un abuso los viajes de la Ministra, está en el más absoluto derecho a denunciarlo públicamente.

    Sobre la gestión de los Alcaldes del PP, decirte que en aquellos municipios donde gobernamos, una y otra vez los ciudadanos les van renovando el apoyo con sus votos. Entiendo que los ciudadanos cuando votan, lo hacen con la gran responsabilidad de saber en manos de quien están depositando su confianza.

    Y para terminar decirte de nuevo que yo apuesto por el respeto institucional y detesto los comportamientos sectarios se den en el partido que se den. Por eso planteo que hagamos un ejercicio de madurez democrática y entendamos que todos los asuntos institucionales deben estar empañados por el respeto y una mínima cordialidad. Esa es mi opinión.

    Después cada uno de nosotros tenemos los foros para debatir y defender nuestros planteamientos políticos, que son diferentes peros todos respetables. Así entiendo yo ésta jóven democracia en la que nos desenvolvemos todos y todas.

  6. También el PSOE ha sido revalidado en la Junta de Andalucía en todas las elecciones. Pero la victoria no justifica ciertos comportamientos. Por eso, estoy en mi derecho de criticar las actitudes sectarias de muchos alcaldes del PP. Creo que se debería seguir esta consigna: más trabajar, y menos pelear absurdamente. Más contenido, y menos foto. Más movilidad, y menos coche oficial. Y sobre todo, menos especulación y un trabajo más justo en los barrios de Málaga, que algunos dan pena, y llevan ya ustedes muchos años.

    Gracias por contestar y discrepar democráticamente.

  7. Querido Javier, de acuerdo absolutamente contigo que la victoria no justifica ningún comportamiento sectario y antidemocrático. No comparto ni compartiré jamás este tipo de actitudes las haga quien las haga. Y por supuesto que estas en tu derecho a criticar lo que quieras. Las críticas si se hacen con respeto siempre enriquecen.

    Sobre lo de más contenido y menos foto, sólo decirte que eso tenemos que aplicarlo en todas las instituciones y en todos los partidos.

    Sobre el uso de los coches oficiales, decirte que es verdad que deberíamos reflexionar todos y todas.

    Sobre el trabajo en los barrios de Málaga me gustaría, si es posible, que fueses un poco más preciso. Es verdad que aún quedan muchas cosas por hacer pero también he vivido la transformación de muchos barrios de Málaga en los 10 años que llevo al frente de la responsabilidad municipal.

    Mil gracias de nuevo por participar

  8. Bueno, a mi me gustaría dar también mi opinión sobre este post.

    Está muy bien eso del “tópico” de que los políticos sólo quieren salir en la foto. Por una parte, se podría afirmar que es verdad (pero tal como cita Marivi24 hay que aplicarlo a TODAS las instituciones políticas, y añado empresariales, familiares…).

    Y por una parte, no lo veo mal y me explico. Cuando uno “da a luz a un hijo”, gusta que te lo reconozcan, y por qué no van a tener derecho a salir en una foto. Y tal como recalco, esto pasa hasta en el ámbito familiar, y cuando haces algo bien, vas a contárselo a tus padres, hermanos, amigos…, y gustan que te lo reconozcan.

    Pero cuando se “da a luz a un hijo” que es mérito de mas personas, es cuando se debe de reconocer lo que ha aportado el otro para que “ese hijo o proyecto vea la luz”.

    Pero eso es algo que parece ser que se aprende de pequeño, y que la madurez te hace olvidar. Cuando eres chico, y tu madre te ayuda a hacer un puzzle, vas a contárselo a tu padre, a tus tios, a tus hermanos…, pero siempre diciendo “Mira Papá, el puzzle que hemos hecho Mamá y yo”…, Porque de chico conservas esa inocencia, esa ternura, pero sobre todo ese respeto. Ese respeto a saber, que si el otro (tu padre, tu madre, tus hermanos…), no hubieran aportado ese granito de arena, el castillo no podría haberse construido,…, y no dudas en perdile ayuda de nuevo si te hiciese falta.

    Y bueno, respecto al comentario de Simar, creo que no debemos de caer en eso de a ver si criticas de igual forma a tal o cual…, porque una cosa no puede justificar la otra.

    Una cosa está clara, Magdalena Álvarez no hizo lo correcto, y eso se debe de comprender sin entrar en los perfiles o preferencias políticas de cada uno. Y que ya no se trata de salir o no en la foto, sino de RESPETO. Una palabra que parece olvidada para muchos.

    Ese “niño” seguro que sería incapaz de decir que el “puzzle lo hizo él solo”, porque sabe que no es así, y que no puede llevarse él solo el reconocimiento. Ayy qué de pocas cosas “se gana”, cuando uno “pierde” la inocencia…

    Yo por lo menos he entendido de esa forma el post expuesto. Y además diría que acertadísimo, porque creo que esas cosas hay que manifestarlas para que otra vez la otra persona diga que el “puzzle lo han hecho entre mas personas”. Porque aquí lo que queremos todos, es que las cosas se hagan bien, y no tener que criticar ninguna actitud de nadie.

    Y ojo, tanto si lo hacen los de una ideología política o de otra, pero el Respeto, y el reconocmiento al prójimo es algo que se debe de llevar por bandera.

    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s