Sorprendida y animada


 

 

 

 

 

 

Voy a seguir hoy con el asunto, y todos los días que pueda. Esta lacra que sufre nuestra sociedad hay que exterminarla. Y yo desde mi humilde aportación cada día hago al menos una acción para erradicarla. Me refiero a los comportamientos violentos, especialmente contra las mujeres. No podremos vivir en igualdad hasta que se erradique este grave problema que padecemos las mujeres. Ayer colgué un video que encontré en You Tube. Muchas veces las imágenes dicen más que las palabras. Hoy me encontré comentarios diferentes. Algunos proponiendo nuevas acciones, otros preguntando qué podemos hacer y otros describiendo el video como demasiado duro.  La verdad es que desde que tengo uso de razón detesto los comportamientos violentos. He tenido la desgracia de vivirlos en mi casa, en el interior de lo que pretendíamos que fuese un hogar. Después, cosas del destino, en 1998 me dan la posibilidad de trabajar para apoyar a las mujeres que sufren malos tratos e intentar erradicarlos. Un privilegio, después de haberlo vivido. Sin nungún tipo de duda, una actúa de otra manera cuando lo ha sufrido en sus carnes.

Ayer me sorprendió gratamente la multitudinaria respuesta de los malagueños y malagueñas a la manifestación que cada año convoca la Plataforma de Mujeres Maltratadas de  Málaga. Casi 3.000 personas recorrimos las calles del centro histórico. Este año los representantes institucionales estábamos en minoría frente a los miles de malagueños que se unieron a la movilización. Ya era hora, porque recuerdo que algunos años hemos estado muchos responsables institucionales, políticos y asociativos junto a unos pocos ciudadanos. Y me gustó ver anoche a tantas personas jóvenes. Ahora el nuevo perfil de maltratador es mucho más joven. Y han aumentado muchísimos las acciones que desde el ámbito educativo estamos desarrollando desde las instituciones para educar en igualdad y para la no violencia. Ahora en las aulas ya se trabaja para la resolución de conflictos de manera pacífica. Los niños y los jóvenes tienen instrumentos muy útiles para que cuando se vean ante una situación violenta puedan actuar de una manera sensata. Pero nuestros enemigos se encuentran con ellos en la más estricta intimidad de los videojuegos o de las modas asquerosamente violentas que algunos locos graban y circulan por la red.

Ya existen videojuegos para niños mayores de 8 años en los que el único objetivo es matar, matar y matar. Catanas, metralletas, pistolas, bombas y machetes, esposas y cadenas, además de patadas, puñetazos y golpes, son las maravillosas opciones que te dan a escoger para crear tu personaje. Terrible y lamentable a la vez que desalentador para quienes desde otros ámbitos intentamos educar para la paz y la igualdad. Por eso el papel de los padres es muy importante también y no deben dejar que sus niños “juegen” de esta manera porque no es un juego, porque están permitiendo que una persona demasiado joven desarrolle comportamientos violentos.

Por todo eso, cada día tenemos, debemos y podemos hacer algo cada uno de nosotros para erradicar esta lacra. Con los más jóvenes y con los adultos. Desde no admitir la violencia en el lenguaje, proponerle a un amigo algún consejo para que se reconcilie con otro con el que está disgustado o sonreir mucho más de lo que lo hacemos. Y quiero terminar diciendo que me animó mucho ver a muchas personas jóvenes ayer en la manifestación. Creo que algo está empezando a cambiar.

Anuncios

2 comentarios sobre “Sorprendida y animada

  1. Máxima pena a los asesinos y/o maltratadores y que la cumplan al completo…porque actualmente matar a una mujer sale muy barato…si se entrega, por ejemplo, confesando su acción, le quitan hasta cinco años de condena…después por buena conducta…y así, con lo cual a los 3 o 4 años fuera…repito: MÁXIMA PENA Y A CUMPLIRLA COMPLETA.

  2. Si total…me va a pasar lo mismo si te doy una torta o te mato….eso le dijo…un…no sé ni cómo llamarle…y se pasea tranquialamente por la calle llevando una vida normal y la gente piensa que es una personal ejemplar……….NO HAY DERECHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s