Santa Rosa de Lima

Estándar

.

 

 

 

 

  No he podido escribir este fin de semana. Ha sido también intenso. Como mi vida. Como yo. A veces demasiado intensa, pero merece la pena vivir la vida con intensidad. Esto hace que me guste mucho vivir, aunque reconozco que viviendo así, cuando sufro también sufro con mucha intensidad. Tengo que reconocer que desde que nació mi hijo sufro mucho menos, o mejor dicho, sufro por lo importante. Sólo por lo que realmente merece la pena. Pero bueno, no quiero ponerme demasiado reflexiva porque desde la noche del sábado, que estuve en el 40 aniversario del Instituto en el que estudié, Santa Rosa de Lima, me vienen a la mente muchas anécdotas y vivencias de aquellos maravillosos cuatro años.

Y me alegro  de haber podido ir al acto. Me reencontré con los compañeros y compañeros  que hacía mas de 18 años que no veía. Con algunos si he seguido manteniendo contacto o me los he vuelto a encontrar en otros ámbitos, pero a muchos de ellos no los veía desde la fiesta de graduación que organizamos en COU..

Y los antiguos profesores. Que ilusión me hizo volver a verlos. Salvador, mi profesor de Filosofía, que tanto me enseñó, tomó la palabra en nombre de los antiguos profesores y me recordó mi primera campaña electoral para las elecciones a Consejo Escolar en representación de los alumnos. Estaba en primero de BUP. y con el eslogan ” Vota Mariví, ella hablará por ti” recuerdo que me recorrí todas las clases entregando unos folletos  fotocopiados, escritos a mano por mí, reclamando para los alumnos mejoras en el centro. Y me eligieron. Allí estuve cuatro años representando a los alumnos y negociando con Maribel Imberlón, que la ví el sábado con la misma mirada, con la misma autoridad que tanto me impactaba cuando iba a su despacho a decirle que ibamos a convocar una huelga . Emilio, mi profesor de literatura está exactamente igual. Parece que no han pasado los años para el. También habló en nombre de los profesores actuales y nos recordó anéctodas de los viajes de estudio y de olas fiestas de primavera, que eran famosas en toda Málaga que organizábamos en el mismo gimnasio en el que nos reunieron el sábado pasado.

  

Cuantos de recuerdos se me vinieron a la cabeza cuando entré de nuevo en aquel gimnasio. Y ver de nuevo a Mr. Mudelly, el mejor de los profesores de inglés que pueda existir, a José Luis Romero, el de Historia, o a Mari Carmen Calvet, la actual Directora, impulsora del primer encuentro de antiguos alumnos, que fue mi profesora de Ciencias en primero y segundo de B.U.P.. Allí estábamos todos, con vidas muy diferentes pero con el denominador común de haber vivido cuatro años de nuestras vidas en aquellas frías aulas, que por cierto, siguen igual, pero en las que tanto aprendimos, sobre todo de la vida. Pueden estar orgullosos de que nos formaron como personas, y no9s enseñaron a poder elegir en libertad. Así lo dijo, Carlos Álvarez, nuestro barítono internacional, que habló en el acto en representación de los antiguos alumnos. Y me gustó  que se refiriera a todos aquellos alumnos que, siendo agnósticos o ateos, nos sentimos cómodos en Santa Rosa de Lima. José Luis Ramos, ” Pepelu”, periodista ahora en Canal Sur Radio hizo de maestro de ceremonias y llenó el acto de anécdotas que ninguno de nosotros podremos olvidar.

 

 

 

18 comentarios en “Santa Rosa de Lima

  1. Yo también me presenté a unas elecciones al claustro…hize mi propia campaña, todavia tengo por ahí los carteles…fué un desastre, pero tenía diez años, tampoco se podía pedir mucho mas…
    Tengo que decirte que ya son muchas las veces que me he sentido identificadisima con lo que escribes por aquí… mas de lo que me hubiera imaginado. O igual es que todos los seres humanos somos un poquito iguales…

  2. Titina

    Estoy segura que estas sensaciones de las que hablas fueran compartidas por los más de 300 asistentes que allí nos encontrábamos entre profesores y antiguos alumnos.
    En el ambiente se respiraba una emoción contenida que se rompía en aplausos expontáneos cuando nombraban a determinados profesores o ciertas anécdotas que todos conocíamos.
    Me gustó veros allí y digo veros a ti y a otros antiguos alumnos que hoy sois referente de la sociedad malagueña.
    Merece la pena todo el esfuerzo y trabajo y lo volvería a hacer con los ojos cerrados.

    Un abrazo.

  3. CRISTINA MOROTE

    tAMBIEN TUVE LA SUERTE DE ESTAR EL SABADO EN EL REENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE SANTA ROSA YA QUE YO TAMBIEN ESTUDIÉ ALLI. DE MI PROMOCION 91-95 TENGO TANTOS RECUERDOS ( Y CASI TODOS BUENOS) QUE PASE UN RATO MUY AGRADABLE VIENDO A LOS PROFESORES CON LOS QUE TANTA RELACIÓN TUVE ( CON ALGUNOS MAS QUE CON OTROS, COMO PASA EN CASI TODAS LAS COSAS) Y COMPAÑEROS DE MI PROMOCION O ANTERIORES A ELLA, PERO CON LOS QUE COINCIDIMOS EN EL CENTRO. LO QUE MAS ILUSION ME HIZO ERA VER COMO LOS PROFESORES SE TE QUEDABAN MIRANDO CON CARA DE ¿ QUIEN SERÁ? Y DE REPENTE TE SOLTABAN… !!hOMBRE mOROTE!!!!. SEÑAL DE QUE NO DEJE MUY MAL RECUERDO CUANDO SE ALEGRABAN DE VERME Y ME RECONOCIAN ( TRAS TRECE AÑOS)
    pOR ULTIMO, DAR UN CALUROSO SALUDO A CARLOS ALVAREZ… FUE MI SORPRESA DE LA NOCHE. NO SABIA QUE HABIA ESTUDIADO EN EL MISMO CENTRO QUE YO Y AL PRINCIPIO HASTA ME COSTO RECONOCERLE YA QUE LE DIJE A MI AMIGA ¿ Y ESE GUAPETON QUIEN ES?.nOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE HACERNOS UNA FOTO CON EL… ASI QUE ESPERO QUE SEA EN EL REENCUENTRO DE LOS 50 AÑOS.
    eNHORABUENA A TODOS LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO Y EN ESPECIAL A TITINA.

    CRISTINA MOROTE

  4. marivi24

    La verdad es que fueron sensaciones preciosas y a Titina mi mas sicera enhorabuena por impulsar este primer encuentro como lo ha hecho y por el cariño y el empeño en que todo saliera como salió. Y vaya preciosidad de video que nos regalaste! Besos

  5. Mª Carmen Calvet Lora

    Muchas gracias Mariví por haber estado con nosotros.Ya nos hemos dado cuenta lo ocupada que estás, verdaderamente ya apuntabas maneras… Realmente la noche fue entrañable. es maravilloso el ver que cuando te reunes con esos niños (para mí siempre lo sereis) parece que el tiempo no ha pasado. Cuando hablo a mis actuales alumnos, incluso a compañeros de reciente incorporación, de vosotros, veo que aún somos capaces de trasmitirles la ilusión y el espíritu de entonces…el de siempre!! Muchas gracias y un beso Mª Carmen Calvet

  6. Gema Mª Martín Reyes

    Buenas, lamentablemente tanto yo como mis amigos de Santa Rosa de Lima de la promoción 97-01 (última promoción de COU) no nos hemos enterado a tiempo de este evento. Aún así, quería aprovechar este blog para felicitaros por haber organizado este encuentro y animaros a que no sea el ultimo, ya que espero poderme unir al próximo, que espero no sea dentro de 10 años :-)… La verdad es que me hubiese gustado asistir sobre todo para reencontrarme con algunos profes que tuve el placer de conocer en aquellos años. En este caso, aprovecho para mandarle un gran saludo a Mª Calvet, que fue mi profe de biología en COU y veo que ha participado en este blog. Te felicito Mª Calvet, porque supiste hacer que muchos de nosotros disfrutásemos con tus clases, con tu verdadera vocación para enseñar y con las historias de tus años de universitaria fuera de casa que tanto nos hacían reír. Un beso. Gema Martín.

  7. Salvador Revidiego

    Gema, ya que en cierta forma me nombras, como amigo tuyo que soy, además de antiguo compañero en las aulas y en la misma promoción, me gustaría añadir, que al principio, y cuando ya era tarde, me sonó raro esta reunión, pero una vez vista los distintos comentarios que reflejan autentico cariño, he de afirmar que me ha entrado añoranza de aquellos maravillosos años, y que al igual que tu, espero que dentro de 10 años … o antes … se repita esta reunión, y ojala podamos asistir … que con todos los que somos (y me refiero, a que mayoritariamente mi grupo de auténticos amigos, siguen siendo mis compañeros de Santa Rosa) seremos la promoción con mayor asistencia. jejejeje.

    Por cierto, y solo como anécdota, y la gran mayoria de mis compañeros pueden dar fe de ello … los alumnos de Santa Rosa … somos una especia de “plaga buena” … que estamos en TODOS lados, …, pues … siempre hay alguien se Santa Rosa donde nos encontremos.

    Saludos a todos los profesores, ex-profesores, alumnos, ex-alumnos, Felipe, Salvador, Concha …

  8. David Sanán

    Vaya, acabo de llegar aquí buscando información sobre la reunión… Hace poco me encontré a una antigua compañera y me dijo que se estaba preparando este encuentro al que me hubiera gustado asistir, la verdad. Me pongo a buscarlo y ha sido hace escasos dos fines de semana… Espero que la próxima vez no me ocurra lo mismo.

    Bueno, un abrazo muy fuerte a todos los que pasen por aquí y se acuerden de mí…Venga, va, y a los que no también.

    ¡Hasta la próxima! (y en su defecto, hasta siempre…)

  9. Daniel

    Tambien fui alumno de santa rosa, habia buenos profesores, pero me quedo con Jose Luis de historia un tio legal, cuando ha pasado tiempo te das cuenta de los que verdaderamente te han influido en tu vida. Pero tambien hay que decir que algunos eran un poco peculiares.

  10. José Merchán Ruiz

    Casualmente he visto el nombre de una antigua compañera a la que hace tiempo intento localizar por eso necesito conectar con Mª Carmen Calvet Lora que estudió en Algeciras, para que me ponga en contacto con su hermana Pilar.
    Gracias.
    Me llamo José Merchán, de Algeciras.

  11. Beatriz

    Ahora todos son buenas palabras, pero hay que señalarlo todo. Yo de paso por santa Rosa me llevo un tesoro muy importante y son mis amigos y compañeros fueron 4 años de gente estupenda y maravillosa, pero, por el contrario, no puedo hablar los mismo de cierta parte del profesorado tanatas flores para “la imberlon” o “JOse luis el de historia” y eran dos personas que contínuamente falatanban el respeto a sus alumnos con su prepotencia y su sentido equivocado de la educación y la disciplian.
    saludos

    • lina gómez tébar

      Buenas, me ha alegrado notablemente encontrarme con todas estas noticias de mi antiguo colegio, tanto que he vuelto a sentir y revivir todas aquellas sensaciones de cuando me encontraba entre sus alumnos. Para mí fué la mejor época de mi vida aunque hubiera que hincar los codos, jeje.Estoy de acuerdo con todos vosotros, excepto con Beatriz que por cierto no creo tener el gusto de conocerla. Difiero mucho contigo en cuanto al concepto que tienes tanto de Maribel Imberlón como de José Luis, el de ” historia”, como tú lo nombras. Recuerdo haberlos tenido a ambos en más de dos cursos, y sí también puedo reconocer que su manera de proceder en clase pudiera ser algo más seria o envarada, eso vá en caracteres…, pero jamás recuerdo que faltaran el respeto ni a mis compañeros ni a mí. Muchas veces ” culpamos ” a los demás de su trato hacia nosotros pero lo cierto es que no hicimos nada por empatizar con ellos. Estos referidos profesores tenian su metodologia, pero de ahí a lo otro..
      vá mucho.Bueno también es cierto que jamás tuve problemas de comunicación y que sin necesidad de candidaturas a delegados de clase, me eregí en delegada en mi primer año en Santa Rosa. Ah, tampoco tuve problemas para en aquél entonces siendo José Luis director ,presentarme en su despacho y sugerirle que en el botiquín deberia haber un paquete de compresas íntimas. Para nada me sentí mal, ni noté su prepotencia, a no ser que ésta se tradujera en su petición de que yo me hiciera cargo del tema. Cada profe era diferente, en todo, con unos mejor de cañas, con otros mejor de charlitas y asesoramiento, pero todos respetuosos con nosotros.
      Ojalá me enterase de la próxima reunión de antiguos alumnos y pudiese asistir
      Saludos para todos

  12. Hola Mariví.
    No sé si te acuerdas de mí. Yo sí. Nos conocimos en Diputación, cuando estabas en el grupo. Yo con Lemonche.
    Te veo mucho por el facebook, y en Málaga te he visto en distintos sitios, pero no me he acercado porque siempre estabas rodeada de gente y no me has conocido. No quería molestar. Pero hoy es diferente. He visto esta entrada tuya de Santa Rosa de LIma. Yo estudié allí, hace casi 30 años.
    En el año 1982 me fui a Jaén, porque murió mi hermana.
    Pero no me he enterado de esta fiesta, y me hubiera encantado ver a Pepelu y A Emilio. Emilio, ¿Emilio de Frigiliana? Yo lo tuve también, y tengo muy buenos recuerdos de él. Estuvimos de viaje con él en Frigiliana.
    Y me acuerdo de muchos profesores.
    qué recuerdos me has hecho tener con esta entrada.
    Gracias

  13. Karin Hohle

    Yo estuve en Santa Rosa de 1976 a 1979 en letras y en ese año me fui a Belgica, mis compañeros me llamaban la alemana (logico pues mi padre era aleman y yo tenia la nacionalidad alemana).
    Vivo en belgica desde 1979 y por eso perdi contact con mis compañeros/as.
    Si alguno de vosotros se acuerda de mi me gustaria ponerme en contacto por facebook, pues esos años en el instituto fueron maravillosos, me acuerdo con mucho cariño de mis compañeros y los profesores, sobre todo de mi profesora de Literatura y de historia .
    Os acordais de la sentada , de la inundacion del colegio que nos mandaron a casa pero como era carnaval y mi cumpleaños no nos fuimos a casa pero nos metimos disfrazados de hippys en el bar de la Avenida de Carlos Haya y al salir de alli bajaba un rio por la avenida que nos llegaba hasta la cintura.
    Gracias por los recuerdos

  14. Juan Carlos Claros Trujillo

    Hola yo cursé mis estudios de EGB en Santa Rosa de Lima creo que seria sobre el año 1980 mas o menos , tenía de prfesor de ingles a Mr. Mudelli , deporte a Pedro, que por cierto promocionaba mucho el deporte a nivel Andaluz , de matemáticas a Paulina que tení en aquellos años un Seat 600 de color amarillo, ahh recuerdo también al cura era bajito , y muy buen profesor y persona.
    Los nombres que recuerdo de compañeros son pocos , recuerdo a Diego Buendia Perez que por cierto es amigo mio, a mi compañera Ana Maria Franco Lopez, Dominguez Calvo, Antonio España, una chica que de apellido era Clavero, Diego Perez, Braojos, ahora no recuerdo mas.
    Yo estuve en el primer acto de reunión de profesores y alumnos , pero de esto hace mucho años algo asi como 10 ? .Desconozco si aín lo siguen haciendo, agradecería si lo siguen haciendo me lo comunicaran.

    Un saludo a todos los profesores y alumnos de Santa Rosa de Lima.!!

  15. Macarena Añón Moreno

    Yo también fui alumna de Sta. Rosa y me he encontrado con este blog buscando referencias a Maribel Imberlón, y a su marido Leopoldo Mérida, que también fue mi profe en primaria. Grandes personas ambos, y grandes profesores, que marcan a generaciones (yo hace 20 años ya que soy profe también). Soy del 81-85. En realidad estudié en Sta.Rosa Delicias (las provincias, la sucursal) pero los que elegimos letras éramos tan pocos que nos tuvieron que mandar a Argentea en 3 BUP. Me alegra mucho haber sabido por aquí de Maribel, y de profesores como Emilio (nosotros vivimos su boda y su primer? hijo), Pedro, con el que fuimos campeones de atletismo más de una vez, (también junto a mi “primo” Carlos Álvarez), José Luis, por supuesto, temible director entonces (y yo ahora que también lo soy lo entiendo mejor). Pero además me encantaría saber de Manolo, de los dos, el de Ciencias y el de Matemáticas, de D.Antonio Galacho,a quien tanta admiración le producía verme aparecer en bici tras atravesar media Málaga, en vez de en vespino (es que Flash Dance hizo mucho daño!), de Pilar, de Justo (gran cura, joven y rebelde, muy rebelde). Con Mr. Mudelly (que me perdone sI no se escribe así) viajé al extranjero por primera vez, a Londres, aunque él no fue mi profesor, de inglés lo fue sobre todo Jesús (algo haría bien porque hoy soy profe de inglés de Escuela de Idiomas… En fin, tantos recuerdos, tantas deudas, que sería estupendo, sí, no perderse una próxima reunión, aunque sea viajando desde Córdoba, donde ahora vivo. Un cariñoso saludo a todos.

Deja un comentario

