¿ A qué jugamos?


 

 comba

Ayer el Consejo Audiovisual de Andalucía presentaba en informe general sobe menores y televisión. Dice este informe que el 31,5 % de los hogares andaluces tiene una televisión en la habitación de los niños y que el control de los padres sobre su consumo o no existe o es muy relajado. Los jóvenes de 13 a 18 años prefieren los programas de artes marciales y las telenovelas, y son en torno a 270.000 niños los que ven a diario este tipo de programas. El estudio revela igualmente que los niños que ven menos la pequeña pantalla obtienen mejores resultados escolares. Y ahora viene lo peor: el 70% de los padres creen que sus hijos ven tatnto la tele porque les entretiene.

Sin duda, el horario laboral de los padres y la falta de control sobre el consumo excesivo de televisión constituyen hoy día uno de los principales problemas de los niños. Y es muy duro afirmar esto así, pero esta es la verdad. La realidad de lo que ocurre en la mayoría de los hogares de nuestro país. Los niños deben tener unos hábitos desde que son bebés y si estos hábitos se mantienen y se instauran en sus vidas, estos serán los que marquen su futuro.

Y lo peor y más duro de asumir, sobre todo por los padres que dedicamos tantas horas a la actividad laboral, es que la soledad de los niños y la falta de referente en el hogar motivada por la ausencia de los padres trabajadores es uno de los grandes males de la nueva realidad social a la que nos tenemos que enfrentar. Y debemos de luchar contra esa corriente. Es difícil, muy complicado, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo para estar con  esos pequeños y no se sientan tan solos.

Y aunque parezca duro lo que ahora voy a decir, las normas deben existir en un hogar. Yo recuerdo que yo tenía restringida las horas para ver la tele y para jugar. Volvía del cole, y mientras merendábamos veíamos un rato la programación infantil y después nos poníamos a hacer los deberes. Después a medida que fui haciendome más mayor recuerdo que veía un ratito la tele después de cenar, como media hora. Pero era mi madre, que por cierto, trabajaba muchas horas fuera de casa, la que controlaba lo que estabamos viendo. Eso sí , sólo teníamos una tele en el salón de casa.

En muy poco tiempo todo ha cambiado mucho. Es cierto que se han producido avances muy importantes que nos benefician a todos, pero también es verdad que estos nuevos avances tienen algunos graves peligros que debemos que procurar frenar nosotros mismos y no perder algunas viejas costumbres que nos hacen estar más cerca de los demás. Las perversiones del mundo globalizado están ahí, pero no podemos dejar que se expandan. Tenemos esta gran responsabilidad y este gran reto. Y tenemos que fomentar más el encuentro y el diálogo. Para eso hace falta tiempo y voluntad de querer hacerlo. Yo como mamá de un niño de 2 años y 4 meses me planteo cada día nuevas estrategias, haciendo verdadera ingeniería en mi agenda de trabajo  para poder estar más tiempo con él. Y siempre tengo la sensación de que es poco tiempo el que le dedico. Pero prefiero ser positiva y creer que haciendo un esfuerzo y conviviendo con él todo lo que puedo podré darle los instrumentos que le permitan ser una persona libre de ataduras para que cuando se tenga que enfrentar los nuevos retos que se le planteen, pueda decidir con libertad lo que quiere, sabiendo previamente lo que pueda perjudicarle más o menos.

Anuncios

3 comentarios sobre “¿ A qué jugamos?

  1. No se te olvide “la play”, ese es el gran mal de los niños de hoy en día, los padres la compran, les enseñan a los bebés como enchufarla, y “así me deja tranquilo el domingo por la mañana”… es horrible eso, amí me resulta tremendo porque lo veo como amigas mías lo están haciendo con sus hijos.
    Luego veo a otras que al revés, conozco un caso de un familiar mío, que hasta los 8 años no ha dejado que sus hijos vean la televisión más allá de a la cenicienta/mary popins/blanca nieves en inglés. Le ha costado mucho, es jóven y tiene arrugas mi prima, pero realmente tiene unos niños supereducados, estudiosos, responsables, y que adoran a su madre…

  2. Se que lo de la play es tremendo. Fíjate hoy presenté una campaña de prevención parqa niños y padres y madres con la asociación malagueña de Jugadores Rehabilitados y su presidente ha comentado que ya tienen en la asociación a ludópatas de la play con 11 y 12 años. es tremendo. Nosotros vamos a tratar de poner nuestro granito de arena desde bienestar social , y vamos a trabajar con 3.000 niños y con sus padres para que traten de cambiar los hábitos de ocio. Pero lo más importante, y estoy contigo, está en lo que hagamos en el interios de cada uno de nuestras casas.

  3. Y lo que aún es peor, la obligación que parece que tenemos los padres a facilitarles el acceso a la play y a la tele como algo obligatorio. Y para más inri, el hecho de que cuando pueden ver la tele porque es su horario, bien porque han acabado de comer a mediodia y tiene un ratito o bien tras los deberes, entonces conectas la caja tonta, en casa solo hay una, y no hay nada de provecho.
    Por un lado los programas de marujeo o peor programas en los que nadie se corta un pelo, y por otro la obsesión de las cadenas televisivas de poner en horario infantil a los Simpsons o cosas como Padre de Familia o Mangas hiperviolentos.

    Hace algunos dias comentaste en un de tus escritos el anuncio de la vuelta de Barrio Sesamo, y yo voto mil veces por ello, asi, al menos sabemos que aunque vean la tele aprenden algo, y no como ahora que lo unico que aprenden es mil maneras de arrancar cabezas, de ver a los mayores beber birras, ¿verdad Homer?, o conocer el ultimo polvete de la o el nosequien de turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s