Renglones torcidos


En estos días he tenido la oportunidad de conocer a Mercedes, una amiga de una antigua compañera que ahora parece que sale adelante a duras penas en el Hospital de León. Ha sido todo una casualidad y, a través de Facebook, hemos compartido momentos de angustia por la vida de Belén. Mercedes ha seguido escribiendo en el blog de Belén para que cuando ella recupere la conciencia pueda leer lo que ha pasado estos días. Y decía Mercedes que si Dios existe, debería escribir los renglones de nuestras vidas un poco más rectos y no tan torcidos.

Esta semana que entra, exactamente el día 8 de noviembre, cumpliré 10 años al frente del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga. En todos estos años me ha dado tiempo a aprender mucho, a cometer mil errores por supuesto sin intención y a darme cuenta que, cuando estás siempre al lado de la tragedia personal de miles de personas a las que he tenido el inmenso honor de conocer durante estos 10 años, somos nosotros mismos los que escribimos los renglones de nuestras vidas. Y creo en las personas, en su capacidad para salir adelante en circunstancias muy duras. Cuando tienes que enfrentarte a una situación tan dificil, a veces te ciega la desesperación. Es humano. Pero en todo este tiempo he visto con mis propios ojos salir adelante a miles de personas. Otras, muchas menos, no lo han conseguido porque han tirado la toalla y además las circunstancias y su entorno no han ayudado.

No voy a hacer aquí ningún balance. No es el lugar, ni me apetece hacerlo aquí. Sólo puedo decir que creo no me he acomodado y cuando cada día me encuentro ante este tipo de situaciones, me revelo y lucho con todas mis fuerzas para ayudarles a salir adelante por ellos mismos.

Sin embargo no estaré tranquila hasta que ese niño de 6 años que me dijo en Los Asperones, agarrándome con fuerza de la falda, “por favor sácame de aquí, yo no tengo la culpa de haber nacido aquí”, por estar sometido a un tratamiento con metadona porque su mamá era adicta a la heroina, le pinchaba un poco para dormirlo y le pedía que no protestara tanto. Esto pasó hace 5 años. Y no hemos conseguido cambiar el rumbo de esta situación. Me preocupan muchos más asuntos, pero este hay noches que me quita el sueño.

8 comentarios sobre “Renglones torcidos

  1. Vaya, tiene que ser tremendo estar encontrandote todos los dias con esas cosas… En la campaña de las municipales, salí llorando de palma palmilla mas de una vez… No se yo si sería capaz de aguantar tantos años una cosa así. Enhorabuena porque no tiene que ser nada facil. besitos.

  2. Un breve apunte, solo para decirte que si estuviese escribiendo estas lineas con boligrafo, mis lagrimas hubiesen hecho que la tinta manchase el folio.
    Imagino a mi nene, que está aqjui tirado en el sofa sin pestañear con Doraemon en este dia gris,
    en un situación parecida y mi alma se cae al suelo.
    Son muchas las veces que vemos los grandes problemas que el mundo tiene y son más las veces que no queremos darnos cuenta que hay tantos o más casos desesperados practicamente a la vuelta de la esquina de casa.
    Y sin embargo todos estamos ya demasiado ocupados organizando la Navidad y los regalos, galas y comidas que olvidamos a tantos y tantos que necesitan cosas a veces tan simples como que les escuchen………………………….

  3. No sé ni que decir, una vez más has conseguido sorprenderme.
    Marivi estarás conmigo que hay poco políticos tan involucrados en su trabajo como tú. la prueba es que con una Leonesa te estás volcando, no hay minuto ni segundo del día que no te acuerdes, que no te pongas en contacto conmigo y eso no es política eso es ser una gran persona.
    Como no tengo palabras para agradecerte lo que estás haciendo simplemente te digo GRACIAS.

  4. Comentarios sobre la ley de dependencia:
    ( le he mandado articulo completo por mediacion de la delegada del distrito Malaga Este )
    Se estan vulnerando gravemente muchos derechos adquiridos de los ancianos desprovistos de toda razon jusidica causandp situaciones de riesgo para su integridad fisica y psicologica de este numeroso colectivo. Por favor leer el informe completo que dejo tambien en el partido.

  5. Me preocupa la realidad de la sanidad y no hablo de la enfermedad fisica, soy una convencida que primero se enferma el espiritu. Creo que con esta brutal crisis vamos a ver mas situaciones deseperadas .Tambien de los equipos medicos y administrativos en los ambulatorios , care y hospitales.Los profesionales y empleados estan quemados, los pacientes cansados y enfermos de luchar , a veces in saberlo, con lo que el SAS nos va quitando dia a dia. Para ser sincera, veo mucha calidez humana en todo el presonal sanitario, pero mas que eso no nos pueden ofrecer. No dan a basto y no se atreven a denunciar la situacion. Te dejo un blog en el que comece hace poco a contar lo que veia y no pense que podria mostrarme lo que ya me temia. El sistema andaluz de salud maneja a las personas como titeres. Quisiera poder hacer algo , darles opciones para que reivindiquen sus derechos como profesionales , administrativos y pacientes.No se por donde se empieza. Quiza puedas darnos una mano a aquellos que todavia creemos que la union hace la fuerza y que se puede cambiar , todavia. Te dejo mi sencilloy reciente blog. Ojala puedas darme una mano para poder hacer algo porque a todos , tarde o temprano nos va a tocar enfrentarnos a un sistema sanitario andaluz corrupto.
    Gracias por dejarme participar.

Responder

