Soltando grillos


 

 

Hoy mi buen amigo José Manuel Atencia presenta su libro en el Ateneo de Málaga. José Manuel Atencia es, además de unos de los mejores periodistas que conozco, una gran persona, una buena persona. Hace 10 años que nos conocimos en la sede de la Cadena SER, entonces en calle Palestina. Desde entonces hasta ahora sólo tengo palabras de agradecimiento hacia José Manuel por haberme demostrado su objetividad, su profesionalidad y por haberme enseñado tanto. Además es buen compañero de sus compañeros, padre entregado a sus dos hijos a pesar de tener poco tiempo, buen hijo y una persona muy humilde y sencilla y eso me gusta mucho de Jose Manuel.

Ha hecho posible junto a Pedro Guerrero y Esther Luque que yo haya ido cogiendo tablas en las tertulias radiofónicas en las que llevo participando 9 años de su mano. La Puntilla primero y El Sacapuntas ahora, me han dado la posibilidad de aprender a defenderme y a salir de situaciones complicadas ante los micrófonos de la cadena SER. Y he tenido muchas críticas de compañeros que no entendían como yo he sido fiel a la Cadena SER tantos años. Yo he sido fiel a Jose Manuel, a Pedro y a  Esther, que junto a Lola Calvillo, hacen que desde su responsabilidad al frente del dial con más audiencia en Málaga, se de cada día una visión objetiva y veraz de la actualidad malagueña.  A José Manuel tengo que agradecerle que en momentos complicados en la gestión municipal siempre ha estado ahí para que pudiésemos explicar nuestros argumentos.

Hoy Román Orozco presentará su libro que recige casi 50 artículos publicados en El País Andalucía en los que José Manuel hace un análisis de la realidad de la ciudad, de la provincia y de Andalucía mezclando la verdad con un sentido del humor muy peculiar que engancha al lector. El viernes cuando llegué a la emisora, como cada semana durante los últimos 8 años, José Manuel me regaló su libro y le pedí que me lo dedicara. Por cierto que me regaló una dedicatoria preciosa. Este fin de semana he tenido la oportunidad de leer una parte. Es sencillamente magnífico.  Hoy es un día importante para él y estaré a su lado porque hacen falta más profesionales como él y más personas como José Manuel. Enhorabuena y que disfrutemos de más libros como el suyo.

6 comentarios sobre “Soltando grillos

  1. Enhorabuena por su libro y por mantenerse en el difícil equilibrio de la objetividad, que es el signo del buen periodista que sabemos es. Carlos Pérez Ariza

  2. La verdad es que hay que darle la enhorabuena a José Manuel Atencia. Y que tú, Mariví, seas buena amiga suya, demuestra que en Málaga hay dos tipos de periodistas: los “objetivos” (cadena SER y grupo Prisa, que se lleva bastante bien con el PP), y los de derechas (cualquiera de los demás medios, desde Onda Cero, a la COPE de nuestro amigo Arjona). No es un panorama muy alentador para la izquierda -así nos va-, pero es lo que hay.

    Un saludo desde Madrid.

  3. Hola Antonio! Pues la verdad es que José Manuel es un gran profesional. Y no estoy de acuerdo contigo en eso de catalogar a los periodistas de izquierdas y de derechas. Pienso que hay buenos profesionales, que saben hacer su trabajo con objetividad y honradez, y otros que no son lo suficientemente profesionales para estar al frente de determinadas responsabilidades en los mdios de comunicación. Tampoco creo que os vaya tan mal, ¿no?. En el mundo de los medios de comunicación en Málaga, en general hay buenos profesionales, salvo excepciones que tu nombras en tu comentario y el director de algún periódico local que se dedica a hacer amarillismo en vez de dedicarse a informar a los malagueños. Yo me defiendo como puedo e intento atender siempre todo lo que me solcitan desde cualquiera de los medios de comunicación.
    Besos desde Málaga y me voy para el acto de presentación del libro que llego tarde!!!!!!!!!

  4. Los periodistas deberían ser simplemente buenos profesionales, pero la verdad es que unos apoyas a unos, y otros, a otros. Esa es la realidad. En relación al director del periódico del que hablas, ¿te refieres a ése en el que la Consejería de Turismo, y su responsable, sale en todas las portadas, y participa activamente? En ese caso, ahí estoy totalmente de acuerdo contigo.

  5. Hola Antonio! Pues si conincidimos es que los periodistas deben ser buenos profesionales. Anoche Román Orozco que presentó el libro de José manuel habó de los diferentes tipos de periodistas que escriben opinión. El análisis fue sencillamente magnífico. pero, bajo mi punto de vista se olvidó de aquellos que son tan cobardes que, bajo seudónimos o siglas inventadas se dedican a ensuciar al periodismo . Y sí, Antonio, me refiero al mismo que tú.
    Besos desde Málaga

  6. Me extraña que Antonio, siendo un tío tan inteligente y trabajando para gente tan importante, además dedicándose a labores relacionadas con la comunicación, haga un análisis tan simplonato: los medios que no son de Prisa son de derechas. Joder que desatino

Responder

