Mayores en Red


 

 

Lo primero, pedir disculpas porque esta semana ha sido tan intensa de trabajo que no he tenido tiempo ni de noche para escribir cada día como suelo hacer. Ayer colgé algunos artículos de interés y un vídeo muy bonito de Michelle OBAMA en cinco minutos que tuve para poder entrar en el blog. Y tengo varios temas acumulados tras varios días sin escribir. Pero la actualidad de mi día a día me lleva a tomar la decisión de escribir hoy sobre la imprtancia que está teniendo en la vida de las personas mayores en Málaga la entrada de las nuevas tecnologías.

Ayer al medio día recibí una interesantísima propuesta que quiero poner en marcha y esta mañana he estado con Yolanda Rueda, Presidenta de Ciber Voluntarios a nivel nacional que se acercó a Málaga para comunicarme que han elegido la ciudad de Málaga para que las personas mayores se beneficien del Plan AVANZA. Cuando vi a Yolanda rápidamente supe que la conocía de algo. Y ella al momento me recordó que nos conicimos hace 8 años en Valencia cuando tuve la suerte de estar dos días en la Campus Party a la que me invitó Paco Ragajeles. Yolanda, que es una convencida y defensora como yo de la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y como claro instrumento de integración social, ha decidido dedicar su vida a esta apasionante causa y está impulsando muchos proyectos encaminados a que cada día más personas tomen contacto con las nuevas tecnologías. No ha hecho falta que me convencieran y yo rápidamente he cogido el guante para que los mayores de Málaga s beneficien en 2009 de los Programas de Ciber Voluntarios.

En un año y medio, hemos creado 11 ciberaulas que están en continuo funcionamiento y por las que ya han pasado más de 4.000 personas. La alfabetización digital ha llegado a algunos barrios casi en paralelo a la albabetización básica y eso de verdad me llena de satisfacción. Es impresionante ver a los grupos de mujeres y hombres mayores de 70 años trasteando por primera vez un PC, aprendiendo a buscar en Google o entablando una videoconferencia con su hija que está en Madrid, a través de la webcam. Además, un 70% de los que han pasado por las ciberaulas han adquirido después un PC o un portátil, combatiendo así el mayor problema que tienen las personas mayores en la sociedad actual que es la soledad. Ya tenemos listas de espera para dar los talleres de alfabetización digital y estamos preparando los cursos de nivel 2 para que puedan seguir avanzando en su formación.

Me niego a vivir en una sociedad en la que la incorporación de las nuevas tecnológías suponga una división social y creo que hay que luchar para que en los próximos 5 años no haya nadie que no haya tenido contactos con las nuevas tecnologías, sea cual sea su profesión, su salud, su edad y su estatus social.

Sólo así conseguiremos frenar algunos efectos negativos de la globalización que discriminan y que tratan de dejar fuera a las personas que, por tener menos oportunidades, no pueden acceder a la nueva educación digital.

Un comentario sobre “Mayores en Red

  1. En efecto, no debemos permitir que la ‘brecha digital’ se ensanche. Ya es muy grande entre los países del Primer Mundo y los demás. Los mayores son, sin duda, uno de los grupos sociales excluidos de esta nueva forma de hablar y escribir. Alfabetizarlos es un deber ineludible de los dirigentes sociales y un derecho que ellos, los mayores, tienen y debemos atender. Todo lo que puedas hacer Mariví, y sé que haces mucho, será en beneficio de la mayor libertad de los mayores que viven en Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s