El cambio ya está aquí


 

Después de los tres días en Córdoba vengo cargada de más energía y de más fuerza para seguir trabajando todos los días para lograr ese cambio tan necesario en el gobierno de Andalucía. Llevo 20 años militando en el PP y en éste Congreso he percibido por primera vez que el cambio político está cerca. Es muy llamativo que más de 80 asociaciones y entidades de la sociedad civil andaluza hayan estado presentes no sólo los tres días en el congreso sino que hayan participado aportando enmiendas a las cinco ponencias que son desde hoy nuestro programa político y de trabajo para los próximos tres años. Y me he dado cuenta también que milito en un partido moderno, abierto, vanguardista, formado por personas trabajadoras. En definitiva gente corriente, lo que soy yo. Y lo resalto porque esto no pasa en mi partido en otras comunidades. Y lo resalto porque yo llevaba tiempo anhelando que la gente corriente fuésemos la mayoría.  Y me siento feliz por eso. Y me he pasado el congreso al lado de un Javier Arenas cargado de ilusión, de fuerza y de pasión. La transmitía en cada mirada, en cada comentario, en cada gesto y cada vez que atentamente escuchaba la opinión de cada militante y de cada colectivo. Han venido y han participado entidades que han reclamado un cambio por la salud democrática de Andalucía. Y es cierto que es necesario. Hace falta aire fresco, nuevas ideas, nuevos proyectos y hace falta que Javier Arenas pueda poner en práctica todo un programa de gobierno que hemos aprobado este fin de semana en Córdoba. Ahora nos toca trabajar mucho para conseguirlo pero creo que el cambio ya está aquí, esta más cerca. Respiré aires de cambio este fin de semana.

Y tuve la oportunidad de ver y estar con amigos que he cosechado en todos estos años como Juanma Moreno, Sandra Moneo, Jorge Moragas, Ana Mato. Y Gallardón brilló de nuevo cuando entró en la sala y cuando desde el atril mostró su visión de Andalucía sin ofender a nadie y dando su entrega absoluta a Javier. Y Cospedal me sorprendió porque en pocos meses, apenas tres, ha evolucionado y es ahora la número dos real del PP y eso me encanta. Primero porque es la primera vez que una mujer está en ese lugar y eso es muy importante y segundo porque está demostrando lo que vale por ella misma. Mariano Rajoy estaba cómodo y se le notaba demasiado. Sabe que tener el apoyo de Javier Arenas, que se lo ha dado incondicionalmente desde el primer momento, es tener una parte de PP junto a él. Porque Javer Arenas es Andalucía y mucho más. Javier Arenas es una forma de vivir y de entender la política que aglutina, que te impregna de fuerza, que te da seguridad y te contagia de ilusión y de optimismo. Tiene la facultad de positivizar y buscar soluciones y eso es muy importante en la vida, en la política y en un equipo.

Javier Arenas ha conseguido emocionarme de nuevo con sus discursos. Y me regaló de nuevo su magistral discurso de clausura del Congreso. Tengo ya  tres. Y casi me hizo llorar de emoción cuando el sábado por la noche Teófila Martinez en el salón plenario del Congreso en el que apenas quedaban compromisarios, proclamó los resultados de las votaciones y Javier Arenas se emocionó, como si fuese su primer Congreso. Por eso me apasiona estar en su equipo y trabajar con él porque es capaz de transmitir todo eso. Y por eso, y porque creo en su programa de gobierno para Andalucía, voy desde hoy ( bueno ya empezé ayer en Benamejí) a trabajar en mi nueva responsabilidad para conseguir ese cambio que percibo cercano.

Y lo siento por el Compadre, al que prometí no hacer campaña electoral desde aquí, pero hoy me apetecía escribir esto porque es lo que siento.

http://picasaweb.google.es/mariviromeroperez/12CongresoPPAndaluz#

Anuncios

8 comentarios sobre “El cambio ya está aquí

  1. Perdona, Mariví. Cuando leí el título de tu entrada, “El cambio ya está aquí”, pensé que se refería a Javier Arenas. ¿Seguís con él después de 3 derrotas y un liderazgo fallido de 20 años? La verdad, como socialista que soy (y veo que seguís sin reconocer que el verdadero cambio lo ha dado Andalucía en todo este tiempo) estoy muy satisfecho de vuestro Congreso. Gracias a él, Andalucía seguirá en la senda del progreso. Un saludo desde Madrid.

  2. Hola Antonio, en primer lugar gracias por participar en el blog. Y sí, el cambio al que me refiero es que Javier Arenas y el PP Andaluz está más cerca hoy de conseguir el gobierno en Andalucía. Esa es mi opiníón tras haber participado activamente en el Congreso. Para el 97% de los militantes del PP Andaluz, Javier Arenas es la persona mas capacitada para ser nuestro Presidente del PP Andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía. Yo así lo voté en el Congreso, y como yo, el 97% de los compromisarios que representabamos allí a mas de 130.000 militantes del PP en Andalucía. Llevo militando en el PP 20 años y soy profundamente respetuosa con los órganos de partido y los procesos congresuales.
    Y también pienso, y repito, es mi opinión, que hace falta un cambio de gobierno en Andalucía. Supongo que conoces los pueblos y ciudades de Andalucía, por ello te invito a visitar algunos lugares, muchos lugares de nuestra tierra donde ese verdadero cambio aúhn no ha llegado. esos andaluces y andaluzas aún no han encontrado la senda del progreso a la que tu te refieres. Me alegro que estes satisfecho del Congreso, yo también lo estoy. Yo, que respeto profundamente la vida interna de los partidos, nunca entro a valorar los resultados, las candidaturas y los programas aprobados en los congresos de los partidos. Son para mí reglas básicas de la democracia.
    Han participado en el Congreso por petición propia, más de 80 entidades y asociaciones que han reivindicado tambien un cambio de gobierno en Andalucía. me estoy refiriendo a Federaciones de Asociaciones Síndrome Down, a familiares de enfermos de Alhzeimer y de Esclerosis Múltiple de Andalucía. Tomaron la palabra y, representando a la sociedad civil, también reclamaron este cambio. Ahora nos queda trabajar y no perder ni un solo minuto para hacer posible ese cambio. Y en este momento, el único que está liderando ese cambio es Javier ARENAS. Un saludo desde Málaga

  3. Vaya por delante que también respeto, profundamente, la vida interna de los partidos. Dicho esto, creo que el problema estructural de la derecha con Andalucía es haber negado el cambio que esta tierra ha experimentado en 30 años. Declaraciones como las últimas de Gallardón hablando de la Andalucía subvencionada se suman a otras de Cospedal (y eso que son los “moderados”), Pizarro, Montoro…etc. Mi familia es de Yunquera, y conocemos muy bien lo que era aquello, y lo que es ahora. Creo que uno de los aciertos del PSOE en Andalucía es, no sólo ha sabido ser el vehículo del progreso andaluz, sino haber visto esta tierra con orgullo de superación, y no con compasión. Claro que hay cosas que mejorar, y entiendo que queráis cambiar al Gobierno desde el PP, pero, el argumento de que son ya muchos años, sin más, no me parece suficiente. La democracia no es, necesariamente la alternancia, sino la posibilidad de la misma. Y si los andaluces han mirado a la izquierda, elección tras elección, por algo será.

    Otro saludo y gracias por contestar, no todo el mundo lo hace.

  4. Querido Antonio, en ningún momento he afirmado que no haya habido cambios en los últimos 30 años. Gallardón estuvo en el congreso de Cordoba y llevó a cabo una intervención ilusionante y positiva, y lo que dijo es que lre gustaría que en nuestra tierra dejase de practicarse la cultura de la subvención. Y estoy de acuerdo con él. Sólo un ejemplo, yo me encargue de preparar para el congreso la participación de las entidades y asociaciones y me sorprendió bastante comprobar cómo algunas tenían miedo a participar, y me manifestaban su voluntad de estar pero tenían miedo a que la Junta deAndalucía le retirase las subvenciones. esto me parece absolutamente sectario por parte de la Junta. Otro ejemplo, el salario social que otorga la Junta a familias en riesgo de exclusión social. Mientras en otras comunidades se exige un compromiso por parte de la familia para qyue colabore activamente en su propia inserción, en Andalucía no se exige nada y las familias estan años enganchadas a este salario ( 350 e), mal viven y no se esfuerzan para salir adelante. tengo más ejemplos pero te voy a cansar, y no quiero. Conozco Yunquera, un lugar precioso y en 30 años hemos avanzado, claro que sí. Con los miles de millones de euros de presupuesto que se gestionan desde el gobierno de la Junta de Andalucía, sería alarmente que no se hubiese hecho nada. Y mi único argumento no es que son muchos años de gobierno, también pienso que tenemos un programa de gobierno que hará progresar Andalucía en muchos ámbitos donde, como bien sabes, estamos a la cola de España y de Europa. Me ha encantado tu frase de que la democracia es la posibilidad de alternancia. Por eso trabajao cada día para que así sea.
    Mil gracias y besos desde Málaga

  5. Hola Mariví. Sólo un comentario último, porque me ha sorprendido bastante una afirmación que haces. Señalas que algunas asociaciones te manifestaban su temor a estar en el Congreso del PP por miedo a perder las subvencines de la Junta. Resulta curioso que a mí, que he tenido la oportunidad de llevar la participación ciudadana de la diputación durante un tiempo (no como un técnico más, sino desde el compromiso), algunas asociaciones a nivel local me manifestaban el mismo temor a significarse como progresistas, en relación al Ayuntamiento, aduciendo que podrían dejar de darles subvenciones. Es lo que me dijeron y por ello te transmito esa queja, para que la tengáis en cuenta. No voy a decir cuáles, para no perjudicarlas más. Por supuesto, creo que tú, de conocer estas prácticas, si se dan, no las hubieras permitido, pero tal vez hay niveles inferiores en el ayuntamiento que siguen otros criterios.

    Creo que este es un tema bastante delicado. Desde Diputación, siempre consideré que hay que valorar la calidad de los proyectos, y no tejer redes clientelares. Espero que ahora que no estoy, se siga con este criterio, seguro que sí. Eso es lo que fortalece la confianza de una sociedad en sus instituciones.

    Pero la absoluta discrecionalidad con la que se otorgan las subvenciones a las asociaciones es un problema en todas las instituciones, y se da de manera muy destacada en los ayuntamientos, donde el control es menor. Creo que deberíamos aumentar los controles a la hora de otorgar subvenciones a asociaciones.

    Un saludo.

  6. Querido Antonio, llevo 10 años en mi responsablidad en el Ayuntamiento y nunca nadie pudo, puede ni podrá acusarme de haber caido en ese clientelismo que tu describes en tu comentario.
    Mi correo electrónico es mariviromeroperez@gmail.com . Te ruego que si tienes algún dato sobre alguna persona o entidad que haya tan sólo percibido alguna actutud de este tipo en mi gestión me lo digas porque será la primera vez que me hayan acusado de algo así. Y me extrañaría muchísimo que alguien en mi equipo tuviese esas actitudes tan despreciables porque ninguno de ellos son ni siquiera cecanos ideológicamente al partido al que pertenezco. por tanto entiendo que, no debiendo hacerlo si pertenecieran al PP, mucho menos lo harán siendo algunos simpatizantes y votantes del PSOE e IU . Elegí a mis colaboradores más cercanos por su profesionalidad y por su entrega a la función pública demostrada y no por su afiliación o por sus simpatías ideológicas. Y hoy, el coordinador de Bienestar Social, que lleva a mi lado desde 1998, está orgulloso de que yo nunca le haya preguntado que piensa ni que vota. Tiene una excencia en una Jefatura de Servicio en la Junta de Andalucía.
    Los Jefes de Servicio de Bienestar Social están ahi por mérito propio. Muchos Directores de Servicios Sociales Comuniatrios, que decido directamente desde mi responsabilidad son militantes activos de otros partidos políticos diferentes al mío. Decidí sus nombramientos por su valía y profesionalidad. Y hasta hace un año, la responsable de Personas Mayores en Bienestar Social fue durante 5 años Concejala de IU en Torremolinos y compatibilizó susdos funciones . Dejó voluntariamente su responsabilidad por temas personales, pero me manifestó en muchas ocasiones que se encontraba muy a gusto en el equipo del que formaba parte.
    Por eso me extraña tanto que alguien pueda manifestar actitudes sectarias como las que describes y acusarnos de ejercer clientelismo político en el Area de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga. Y estoy absolutamente de acuerdo contigo en que lo más importante son los proyectos y su calidad.

    Quiero que sepas también que desde 2003 tenemos una ordenanza reguladora de subvenciones en el Ayuntamiento que redactamos desde el ärea de Bienestar Social y participación Ciuadadana y desde ese momento, absolutamente todos los fondos municipales para entidades y asociaciones están regulados por esa ordenanza en cuya comisión técnica para decidir y valorar los proyectos no hay ni un sólo político. Está todo tasado y absolutamente controlado.
    Y creeme si te digo que cuando me pasan para firmar la resolución definitiva de esa Comisión que dictamina cuales son los proyectos que van a ser sunvencionados, nunca nunca he puesto ninguna objección a la valoración que llevan a cabo los profesionales del Ayuntamiento potrque entiendo que ellos hacen bien su trabajo.

    Otro ejemplo que me pasa a diario. Muchas asociaciones de mayores vienen a pedirme invitaciones para almorzar como se practica casi diariamente en el Centro Cívico gestionado por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial y yo a todas les digo que aquí no tenemos fondos para eso y que aquí apoyamos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, que también necesitan divertirse y para eso preparamos actividades lúdicas y en feria perfectamente presupuestadas, tasadas y controladas.

    Aún recuerdo cuando vino a verme en presidente de una Federación Andaluza que trabaja para conseguir la igualdad real de gays, lesbianas, bisexuales y trasnsexuales para contarme que un Consejero de la Junta de Andalucía le había amenazado con retirar los fondos que desde al Junta dan para una revista que editan mensualmente porque salía en el último número una entrevista mía. Pienso que esas actitudes también hay que erradicarlas.

    Besos desde Málaga.

  7. Hola Mariví.

    Sólo te trasladaba una queja que recibí de varias asociaciones malagueñas. No pongo en duda la profesionalidad de tu equipo, pero al igual que tú denuncias que hay asociaciones que temen que la Junta les quite subvenciones si se las ve en Congresos del PP, yo digo que me han llegado quejas de asociaciones que temen represalias por parte del ayuntamiento. Obviamente, no voy a decir cuáles son para no perjudicarlas. En cualquier caso, no estoy acusando de nada, sólo poniendo de manifiesto una queja que me llegó, tal y como tú haces en tu comentario anterior. E insisto, creo que, aún ciñéndose a la legalidad, existe demasiada discrecionalidad a la hora de dar subvenciones. Creo que, entre todos, deberíamos cambiar eso, porque no da buena imagen. Ahí es bueno que todos hagamos autocrítica.

    En relación a cierta federación de gays próxima al PP, quiero decir que, aunque no lo comprendo ni comparto, dada la postura que tiene y ha tenido tu partido en este tema (recursos al constitucional, participación en manifestaciones contra el matrimonio, comparecencia a petición del PP en el senado de un psiólogo que decía que los homosexuales eran hijos de alcohólicos…etc), son merecedores de un profundo respeto por mi parte. Por supuesto que se puede ser homosexual y de derechas y no deberían ser marginados desde ningún ámbito.

  8. Buenas noches Antonio,

    Esta claro y comparto contigo quer la autocrítica es de lo más sano que se puede practicar en política y en la vida. Trataré de averiguar cuales son esas actitudes y quien las lleva a cabo dentro del Ayuntamiento para intentar hacer autocrítica con esas personas. Como verás desto esas actitudes y lucho cada día por combatirlas desde el convencimiento de que esas actitudes sólo llevan al sectarismo, que me parece deplorable lo practique quien lo practique.

    Con respecto a la Federacion de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a la que me refería, me gustaría que me explicases que es lo que te lleva a afirmar que es próxima al PP. Creo que intentan desarrolar su trabajo desde la independencia y recurren a todas las instituciones para presentar sus proyectos, que son bastante buenos, con el único objetivo de conseguir esa igualdad real, erradicar la xenofobia e instaurar en la sociedad una educación por y para la igualdad desde la diversidad.

    Y es cierto que el partido en el que milito desde hace 20 años ha adoptado en ocasiones posturas que desde mi punto de vista son erróneas. Así lo he trasladado en los diferentes órganos de mi partido en los que me han permitido exponer mi postura acerca de la realidad homosexual.

    Afortunadamente hay muchas personas dentro del PP que piensan como yo. Y quiero recordarte que fui la primera concejala en España en llevar a un pleno una moción donde le solicitaba al Presidente del Gobierno, entonces Jose Mª Aznar, que se regulase por Ley el matrimonio de gays y lesbianas con la posibilidad de que pudiesen adoptar. Fue en el año 2000.

    Desde entonces hasta ahora se ha avanzado mucho y ha sido tu partido el que ha elaborado la Ley. Y yo me alegro muchísimo de que lo haya hecho porque creo de verdad que primero se es persona y, por tanto, independientemente de nuestras preferencias sexuales, debemos gozar todos y todas de los mismos derechos y de las mismas oportunidades. Yo tengo estas conviciones y las defiendo dentro y fuera del PP.

    Un saludo desde Málaga y buenas noches, me voy ya a dormir que mañana tengo Pleno en el Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s