Oír y rectificar


 

 Cinco años de reivindicaciones. No parecía un proyecto seductor ni necesario. Mucho se había especulado en los últimos meses sobre la posibilidad de que la Junta de Andalucía construyera un tercer hospital en Málaga. Como hacía ya tiempo que no escribía sobre temas de aquí, hoy lo voy a hacer aún sabiendo que me arriesgo demasiado ya que la noticia aparecida hoy en el diario SUR es algo imprecisa aún. No es imprecisa la noticia, mucho ciudado, lo es el auncio de un proyecto al que creo que le queda mucho para definirse. De todas formas, es una buena noticia que la Junta de Andalucía reaccione ante meses de reivindicaciones ciudadanas de CC.OO, U.G.T, CSI-SSIF, Sindicato Medico, Satse, representastes de FACUA, la Unión de Consumidores de Andalucía, asociaciones de vecinos, Colegio de Médicos de Málaga y Colegio de Enfermería.
El déficit de camas hospitalarias que sufre la provincia de Málaga merecía una respuesta de este tipo, ya que, y según un estudio realizado por CC.OO, para el 2010 o 2015 habrá un déficit en torno a 950 y 1.190 camas respectivamente, siendo nuestra provincia la que tiene la ratio más baja habitante/cama. Y todos estos colectivos, representantes de la sociedad civil malagueña, han conseguido que esta reivindicación pueda convertirse en una realidad. Sabemos hoy que existe esa reacción política y esa voluntad de construir un gran hospital que reúna a Carlos Haya, el Materno Infantil y el Hospital Civil en un solar de 150.000 metros cuadrados con unos 280.000 metros cuadrados construidos. Hasta ahora existía una negativa por parte de la Junta a este tercer hospital reivindicado por ciudadanos e instituciones y ahora hay una respuesta y una alternativa. Sobre su viabilidad no puedo opinar porque me faltan datos suficientes, pero habrá que estar muy atentos para conocer los detalles. Sobre su localización en la ciudad de Málaga espero y deseo también que se lleve a cabo con el concenso y diálogo con el Ayuntamiento, ya que no debe convertirse éste en un asunto de batalla política. De entrada es una buena noticia para una provincia que parece que siempre tiene que pedir las cosas cien veces para que le den lo que simplemente le corresponde al ser el motor económico de Andalucía. A veces, desde el gobierno de la Junta de Andalucía no se quieren dar cuenta de que los malagueños percibimos ésto demasiado y hay asuntos que son tan extremadamente sensibles para todos en los que hay que reaccionar más rápido y tener un poco de más visión de futuro cuando de planificar la asistencia básica sanitaria, social o educativa se trata.

Entiendo que esta noticia anula la que daba la propia Consejera de Salud el 6 de diciembre de 2007 cuando anunció que no se construiría en tercer hospital en Málaga y que se construiría un nuevo complejo en los terrenos anejos al Hospital Civil con 110 habitaciones individuales y dos servicios novedosos: la creación del Instituto de Investigación Biomédica y un centro de día para personas con discapacidad intelectual. Y parece que con lo publicado hoy, este nuevo complejo va a financiarse con operaciones de recalificaciones urbanísticas, con lo que no estoy nada de acuerdo. Pienso que esa inversión de 400 millones de euros debe ser pública y que esos suelos donde ahora están Carlos Haya, el Materno y el Civil deben seguir siendo de equipamiento sanitario. Sólo así saldremos beneficiados de verdad.

Ahora nos queda esperar a saber más sobre este proyecto que está en fase de diseño y viabilidad, pero que sin duda es una respuesta a tantos miles de malagueños que reivindican más y mejor equipamiento sanitario para nuestra provincia. Como soy por naturaleza optimista espero y deseo que pronto se haga una realidad para que no vuelva más a Carlos Haya y me encuentre cuatro camas en una habitación donde sólo caben dos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Oír y rectificar

  1. Como siempre, las administraciones deciden las cosas cuando ya no hay más remedio. Haber previsto este nuevo hospital hace unos diez o doce años habría sido perfecto, porque ya lo tendríamos en pleno funcionamiento. Ahora, este que anuncia la Junta, hasta que se ponga en construcción y esté terminado, equipado y funcionando, ¿cuánto pasará dos, tres, cuatro, cinco años? Y cuando esté listo, la ratio habitante/cama seguirá en déficit. Tenemos ejemplos a la mano, 15 años discutiendo lo del Puerto; el Metro que ha debido hacerse hace diez años…¿cuánto ha pasado entre el AVE Madrid/Sevilla en 1992 al Madrid/Málaga en 2007, quince años…y la terminación de la autovía de la Costa de Málaga a Almería, ¿para cuándo? El subdesarrallo mental conspira siempre contra el desarrollo económico, social y cultural. La esperanza es lo último que se pierde…Nuestros buenos y positivos votos por el nuevo Hospital.

  2. Charlie, como siempre, magistrales tus palabras. Es cierto que esto debería haberse planificado mucho antes. Y muy bueno lo del subdesarrollo mental! La mayoría de las personas que se dedican a la gestión de intereses públicos carecen de esta visión estratégica de futuro. Y a veces los que tienen esta capacidad no están en los lugares adecuados. Hay otras veces que sí, las menos. Y me sumo de nuevo a tus votos por el nuevo complejo asistencial sanitario.

  3. Es muy vital que se hiciera este hospital para Malaga,seria maravillosa una infraestructura de tan magnifica envergadura que atenderia a un numero mayor de pacientes y paliaria la carencia de camas necesarias ya que esta ciudad necesita un hospital asi porque es muy turistica y conocida a nivel internacional… apelo al la Junta de Andalucia que ponga esto en consideracion ( UN BUEN TANTO QUE USTEDES SE APUNTARIAN DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL) …¡ hagalo ya Junta de Andalucia!…Atentamente:Jacinto Pizarro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s