Che, el Argentino


Bueno, hoy cambio de registro para recomendar la película “Che, el Argentino” de Steven Soderbergh. Tengo poco tiempo para el ocio, pero hace pocos días fui a ver esta película que me impresionó por su guión, por su producción y por la interpretación de Benicio del Toro. Muestra la cara más humana de Ernesto Guevara y parte de su entrega vital por y para la liberación del pueblo cubano. Y la aparición en la película de Julia Ormond, sin dejar de mencionar a los dos españoles que interpretan a dos destacados miembros de la guerrilla que son Unax Ugalde y Elvira Mínguez hacen que al día de hoy haya sido una de las mejores películas que haya podido ver en los últimos años. Impresionante también el guión de Peter Buchman (que escuché después de la película por boca de alguien que tiene la increíble facultad de aprender los diálogos de las películas e imitar la dicción exactamente igual y  me deleitó con las citas de Tosltoi y las frases completas del Che y de Fidel Castro)  y la música  de Alberto Iglesias. Ahora a esperar la segunda parte “Che. Guerrillas” a la que se unen también Carlos Bardem, Joaquín de Almeida y Matt Damon.

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Che, el Argentino

  1. Querida Marivi:
    Tengo muchas ganas de ver la peli, un buen amigo mio que es muy…Che-vere, je,je, me comentó que no le había gustado.Pero a mi me gusta juzgarlo TODO por mi misma y comprobarlo.Un cordial saludo, ya te contaré.

  2. Estrella pues te recomiendo que vayas a verla. Y verás como creo que te va a a gustar. Luego la comentamos. Mil gracias por participar en el blog

  3. Che and his diminished group were engaged by Bolivian Ranger platoons and he was wounded and captured near the town of Las Higuera. The news spread fast among all the Bolivian military ranks. The country’s military had suffered the lost of close to 50 of their men fighting a guerrilla war led by foreigners, specifically Guevara, an Argentinean, and a group of Cuban military operatives.
    It was Guevara’s third defeat. On the third effort, defeat arrived (a la tercera va la vencida.) This time he lost his life at the hands of a sergeant who was ordered to execute him. His execution was similar to the many he had directed or personally done in Cuba. He, who lives by the sword, dies by the sword (el que a hierro mata, a hierro que muere.)

  4. Ernesto ‘Ché’ Guevara, médico antes que guerrillero fue un personaje que suscitó en la juventud latinoamericana un gran entusiasmo por la liberación de esos pueblos, cuando se dio a conocer en pleno triunfo del Movimiento 26 de julio en 1959. Encarnaba el ideal del hombre nuevo. Se echaba al hombro sacos de 50 kilos para descargar un buque en el puerto de La Habana o se iba a la zafra a cortar caña con los campesinos, trabajo duro donde los haya o firmaba los billetes del Banco Central de Cuba simplemente con ‘Ché’. Pero también fue el ideólogo comunista que dirigió los fusilamientos de cientos de partidarios del régimen derrocado de Fulgencio Batista, seguramente culpables, pero condenado de antemano a la pena máxima: perder la vida. Fue un líder carismático, temible e impasible ante la ejecución de sus enemigos. Parecía el ideal del hombre nuevo, no se refugió en el lujo del poder y predicaba con el ejemplo. Por eso se ha hecho un icono revolucionario hasta hoy día. Sin embargo, su acérrrimo ideal comunista, basta leer su discurso en Punta del Este, Uruguay, se le volvió en contra, porque en su viaje a la URSS como ministro de economía para negociar los primeros acuerdos comerciales, no se entendió bien con los jerarcas del Kremlin. Es conocida la anécdota que cuando, entre otras materias primas, les pidió material para hacer desodorante, lo tildaron de pequeño burgués, ya que en la URSS no se usaba ese despreciable producto capitalista, aunque él les explicó que Cuba estaba en el trópico caribeño y eso no era un lujo, sino una necesidad. Valga esto, para explicar que nunca se entendió bien con el aparatichk soviético. Su ideal de la revolución continental, que ya había intentado en África sin éxito, lo llevo a las puertas de su muerte en Las Higueras, Bolivia. Abandonado por los dirigentes comunistas bolivianos, los hermanos Inti y Coco Pereda (a quienes conocí en Chile en septiembre de 1973 en medio del golpe militar de Pinochet), entre otros, y también por sus propios compañeros cubanos, empezando por el mismo Fidel Castro. El Ché fue capturado y ejecutado, tal como él había hecho con sus enemigos muchos años antes en Cuba. Creo que un personaje de su talla, no mereció morir de manera tan miserable. Debió ser juzgado y condenado a prisión. De lo que no hay duda es murió como vivió. Podemos estar de acuerdo que América Latina, incluida Cuba, necesita aún hoy día de una verdadera revolución que empuje a esos pueblos hacia el desarrollo, cosa que no ha logrado realizar ni la revolución cubana, ni el modelo democrático a la americana, como es el caso patente de Venezuela o, incluso, México. Pero la vida violenta que vivió el Ché y sus consecuencias a costa de su propia vida no pueden justificarse hoy día, ni siquiera con una obra de arte como puede ser una película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s