Insoportable y desalentador


Como he comentado alguna vez en este sitio, es mi intención no hacer demagogia política desde aquí. Hoy, lejos de hacer una crítica política fácil, no me queda más remedio que hacer una reflexión sobre los datos del paro que en el día de ayer se nos presentan como un jarro de agua fría que nos lleva a una situación un tanto insoportable y desalentadora. En Málaga, a 31 de agosto, 111.316 personas en paro registradas en las oficionas de empleo con una subida de 4.323 personas más que en el mes de Julio, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Y eso que estamos aquí en temporada alta. Además, la desagradable noticia de que fue Málaga la provincia andaluza en la que, en cifras absolutas, más aumentó el número de desempleados en el último año. Un porcentaje alto de desempleados son del sector servicios, seguido de la construcción. Y lo peor de todo bajo mi punto de vista, el 51% de los actuales parados, son paradas. Volvemos a tener discriminación de género en el ámbito laboral.

Todo esto me preocupa mucho y espero que el próximo 10 de septiembre las nuevas medidas que Zapatero va a presentar en el Congreso sean contundentes, concretas y válidas para paliar o al menos frenar esta situación, que soy consciente de que es una situación que están viviendo muchos países de nuestro entorno, pero también es verdad que es responsabilidad de los estamentos gubernamentales adoptar medidas correctoras para evitar que esos 2,5 millones de personas que en este momento no tienen trabajo en nuestro país, no se conviertan en 3 millones.

Y sé que no es fácil afrontar una situación de este tipo y también sé que no debe hacerse demagogia barata para no generar más pesimismo que sólo lleva a la desconfianza y la desidia de los que pueden generar riqueza. Pero ante esta situación, se deben tomar medidas muy concretas y prácticas que sean percibidas por los ciudadanos que están pasando una mala situación como una pequeña bocanada de aire que les permita respirar.

Estamos además ante una nueva realidad en la que la mayoría de las familias que están sufriendo esta situación son familias que no la habían vivido antes. Y me refiero a familias trabajadoras, con unos ingresos medios que vivían y no subsistían. Es decir, tenían cubiertas sus necesidades básicas y podían permitirse algunos pequeños lujos de vez en cuando. Ahora, con el aumento del paro y la estrepitosa subida de las hipotecas, estas familias que constituyen el mayor número en nuestro país, han pasado o están pasando de vivir a subsistir, de trabajar para ser esclavas de la hipoteca, o verse de pronto en el paro y no tener como afrontar los compromisos hipotecarios contraidos.

Tengo la esperanza que el próximo día 10 de septiembre el Gobierno nos presente un paquete de medidas concretas que frene esta situación que empieza a preocuparme demasiado.

Anuncios

6 comentarios sobre “Insoportable y desalentador

  1. Hola,
    Ayer realmente yo me di cuenta de la crisis. Empecé a enterarme cuando un familiar mío aparejador se quedó sin trabajo hace unos 5 meses, y todavía no ha encontrado. Pero ayer, 2 de Septiembre, vuelta al trabajo de la mayor parte de trabajadores, empresarios, etc. Tenía una comida con clientes, en un restaurante centrico de Valencia, de los que están llenos de gente para comer, comidas de empresa… de golpe me di cuenta de que había mucho silencio a nuestro alrededor… a las 16h estabamos solos en un restaurante de los que hay que hacer reserva porque siempre está completo.
    Personalmente creo que no hay medida que corte esto de momento, soy optimista pero no por que crea que ZP tiene que arreglarlo, sino porque las próximas elecciones en USA, y si la nueva administración que entre no es la de Obama (lo digo por el programa que lleva que es retrogado), dará seguridad, si por algo se caracterizan McCain-Palin es por en sus restectivos puestos luchar contra el despilfarro, y apoyar la iniciativa del empresariado.

  2. Maravillas Rojo
    Qué poca sensibilidad [y vergüenza] (Será que con su cargo político y sueldo esta la crisi no la vive en sus carnes)

    Maravillas Rojo, secretaria
    general de Empleo, ha decidido
    aplicar la receta de ‘a
    mal tiempo buena cara’ al
    pie de la letra. Ante la nefasta
    cifra de 2.530.001 parados
    alcanzada en agosto, ha
    afirmado que “los tiempos
    de crisis pueden generar
    nuevas oportunidades”. Y
    para quienes no tengan tanta
    suerte o pericia, que “el
    tiempo de desempleo puede
    ser utilizado para la mejora
    profesional, personal y colectiva”.
    Sería de agradecer
    que, más que consejos, diera
    soluciones.

    http://www.que.es/pdfs/sevilla/030908sev.pdf

  3. La crisis ha cogido en bolas (como dicen los argentinos) a este gobierno. No se puede gobernar hoy en día mirándose el ombligo. Hay que estar al tanto de la geopolítica. Desde la destrucción de las Twin Towers en New York, los USA están en guerra con el mundo musulman extremista y estos se han vengando con la más poderosa arma que tienen: los precios del petróleo y el gas. España es totalmente dependiente de esas energías y de allí la actual crisis, pero eso se ha debido prever, sólo hay que leer la prensa internacional más avezada, y no tener los huevos en una sola canasta: la construcción desaforada y el turismo de temporada, dos ingresos que han caído en picado…¿y otras industrias? Hay que espabilar y diversificarse…ayer se anunció oficialmente que el INEM entra en déficit por el aumento de los pagos a parados…esto pica y se extiende.

  4. “Y lo peor de todo bajo mi punto de vista, el 51% de los actuales parados, son paradas. Volvemos a tener discriminación de género en el ámbito laboral.”

    A ver… si el 51% son mujeres, el 49% son hombres. ¿Es que la diferencia de un 2% es significativa?

    “Pero ante esta situación, se deben tomar medidas muy concretas y prácticas que sean percibidas por los ciudadanos que están pasando una mala situación como una pequeña bocanada de aire que les permita respirar.”

    Disculpe, señora, pero esto no lo entiendo. ¿Qué medidas propone usted? Y lo que es más importante: ¿realmente cree que el gobierno tiene poder para mitigar la crisis? Esta crisis está provocada porque la FED ha tenido los tipos de interés muy bajos, por el enorme gasto público de Estados Unidos y porque Freddie Mac y Fannie Mae (luego podemos hablar de a quién prestan los bancos el dinero, los sistemas de confianza del sistema financiero y demás) tenían respaldadas las deudas por el gobierno desde su privatización en los años sesenta del siglo pasado. Como consecuencia, los bancos no le prestan un euro a nadie. Lo que falta es dinero. Y el chiste está en que si inyectas dinero (por ejemplo, mediante el aumento del gasto público), la inflación subirá hasta el reino de los cielos. Lo único que puede hacer el gobierno es reducir el gasto público y los impuestos y dedicarse a las cuatro cosas para las que el Estado democrático moderno fue concebido. Y ni siquiera la reducción del peso del Estado en un 50% conseguiría, me temo, que las cosas fuesen mejor de aquí a dos años. Es decir, que el gobierno, salvo liberalizar y privatizar, no puede (ni debe) hacer nada.

    Por cierto, por gobierno podemos hablar de todos los gobiernos, incluyendo el Ayuntamiento de Málaga. Podría empezar el Ayuntamiento, por ejemplo, por privatizar el Palacio de Ferias y Congresos, dado que sólo el último año ha tenido un déficit de dos millones que pagamos los contribuyentes.

    Un cordial saludo.

  5. Hola Happy Butcher! Primero darte las gracias por participar en este espacio. Yo no trataba en este post de analizar las medidas para paliar la crisis. Simplemente relataba una realidad. Y me da rabia que el paro femenino sea siempre mas alto que el masculino, claro que si. Hasta que esas cifras no se corrijan no existirá igualdad real en la sociedad. Y le agradezco el analisis y las medidas que usted propone. Yo no me atrevo. Con respecto al Palacio de Ferias informarle que ya se estan dando los pasos para la constitución de un consorcio. Un cordial saludo y gracias de nuevo.

  6. Marivi:

    Bienhallado. No suele ser nada habitual que los políticos respondan a los comentarios críticos en sus blogs. Ahí me quito el sombrero.

    Le pido disculpas si considera que parte de mi comentario es off-topic (fuera del debate). No era mi intención. Consideraba que en tanto que se pedían soluciones a un gobierno (que me resulta cualquier cosa menos simpático) se debían tener alternativas (cosa que, con el debido respeto, tampoco creo que tenga el PP: escuchar a Montoro decir que hay que reducir el aumento del gasto público como se hizo en las legislaturas en las que gobernó el PP es quedarse muy corto).

    Sobre el tema del paro femenino. Es cierto que históricamente (y por desgracia) que la tasa de paro ha sido más elevada entre mujeres que en hombres. Pero me ocurre como con los accidentes de tráfico: que aunque sean muchas muertes y siempre indeseables, me alegra de que sean un 20% menos. Más aún, me atrevería a decir que ese dato es relativamente bueno (añadiría comillas, pero no caben) para las mujeres. Sí, sé que es atreverse mucho, así que voy a tratar de argumentarlo. Si las empresas no han contratado muchas mujeres pero ahora no las despiden tanto quiere decir que están pasando a ser de confianza para los empresarios. Creo que esto puede ser debido a un cambio cultural. Aún así, queda mucho por mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s