A Pati Núñez


 

Mi más sincera enhorabuena a Pati Nuñez que recogía hoy en Premio Nacional de Diseño 2007 que otorga la Fundación BCD y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es la primera mujer que en 17 años logra el Premio. Y mi reconocimiento es doble porque su trabajo es sencilla y llanamente genial bajo mi punto de vista.

Además es la mujer que más alto ha llegado en un mundo demasiado masculinizado aún. Esta catalana de padre gaditano con sólo 25 años diseñó el logotipo del Puerto de Barcelona que aún sigue vigente y en 1981 diseñó las etiquetas del primer Anna de Codorniu. Desde entonces y hasta ahora mucho más arte, mucho más ingenio que hace que sea una de mis diseñadoras preferidas.

 

 

Como lo sobrio y lo simple tienen una acepción un tanto negativa, ella defiende que hay que diseñar de modo racional y con imágenes potentes, y pone como ejemplo la imagen de la Cruz Roja que sigue vigente desde 1864. Piensa en la solidez y en la eternidad de las imágenes corporativas. Y trabaja pensando en que lo que hace no se ponga de moda porque dejará de estar de moda.

Me gusta la manera de entender la comunicación de esta diseñadora/emprenderoda catalana que ha sido, además, la primera mujer en pisar un campo sólo de los hombres hasta ahora. Por eso hoy algunas, como yo, entendemos que esto también supone un avance muy importante hacia el reconocimiento de la sociedad hacia lo femenino.

 

Responder

