Recrearse en la tragedia


 

 

He tardado unos días porque me resistía a escribir un post sobre la actitud de todos los medios de comunicación, todos. No imagiba jamás que iba a hacerlo. Me considero una persona casi adicta a los medios en todas sus manifestaciones posibles. Leo cinco periódicos diarios, escucho los informativos de radio y procuro ver algín telediario cada día si me da tiempo. Además sigo las últimas noticias por la red, estoy suscrita a la última hora de El País digital y  procuro ver cada dos horas si puedo los teletipos. Además de tener que estar informada por obligación, reconozco que me gusta estarlo, es decir, que devoro la noticias, los reportajes y los artículos de opinión también porque para mí es un pequeño placer de cada día.

Llevo varios días indignada con todos los medios en general, con unos más que con otros, porque veo que cada día van recreándose un poco más en la tragedia del MD-82 que se estrelló el miércoles pasado en Barajas provocando la pérdida de muchas personas. No sé si es porque llevo dedicando más de 20 años a la lucha por conseguir la igualdad de oportunidades para todos, o es simplemente porque me parece deplorable que alguien pueda recrearse en el dolor de otro. No lo sé, pero cada vez que abro un periódico estos días y me encuentro con otra historia más, con esas crónicas que te cuentan con detalle que esas personas tenían sus propias vidas o veo estupefacta como los reporteros dan información a los familiares de las víctimas que aún esperan saber que ha pasado con el cuerpo de su famiiar, cada vez que lo veo me recorre una sensación de rabia y de impotencia que me indigna demasiado.

Me suele pasar con los asuntos en los que tengo la suerte de trabajar. Puedo poner más de mil ejemplos de cómo se trabaja durante años para intentar mejorar las condiciones de vida de los que menos oportunidades tienen y el reflejo en los medios de comunicación es mínimo y, de pronto, algún desgraciado suceso con alguna de esas familias hace que salte la llama del morbo o todos los periodistas quieran saber sobre la vida íntima y personal de un menor, por ejemplo, con el que llevamos años trabajando desde los Servicios Sociales y que ahora es retirado de su hogar. O en esta misma feria, que acaba de terminar, me entrevistaban en una radio y me preguntaban por la situación de los mayores en Málaga, cuando de repente al locutor se le ocurrió preguntarme si se había dado este verano de nuevo algún abandono de alguna persona mayor en alguna gasolinera de la ciudad. Como no me gusta mentir, me limité a contestar tan sólo con el número de casos que se han producido. Eran las tres de la tarde y a las cinco ya me llamaban desde las agencias de noticias y desde los informativos de algunas cadenas nacionales para tomarme declaraciones y para que relatara las vidas privadas y el dolor de esas personas mayores abandonadas. Querían el morbo en bandeja.  Por supuesto que no hice ninguna declaracióin al respecto. Todo esto me hace pensar que se practica ahora una especie de sadoperiodismo en el que se mezcla un poco de todo. Y cuando se tiene la importante responsabilidad de informar y trasladar lo que sucede a los demás no vale todo.

Igual que en política no vale todo. Observo también estos días cómo algunos representantes políticos de mi partido intentan sacar rentabilidad política a la tragedia. Y eso es igual de indignante y de injusto. Hoy habrá comparecencias en el Congreso de los Diputados y es entonces cuando, tras escuchar las explicaciones oficiales, debemos dar una valoración. Esa es mi manera de pensar, ya que de la otra manera, y con el Consejero de Sanidad de Madrid junto a una de las supervivientes ante las cámaras, hemos dado la sensación de estar sacando tajada de un desgraciado accidente que nadie planeó. Ahora por supuesto que hay que pedir diligencia y eficacia en las investigaciones sobre todo por todos esos familiares que esperan pronto saber lo que ocurrió. Espero que acabe pronto todo esto y que el sadoperiodismo deje de practicarse en nuestro país.

3 comentarios sobre “Recrearse en la tragedia

  1. Hola, estoy 100% contigo en este tema. Pero en general, no se si es tu percepción también, el nivel ha bajado mucho.
    Ayer veíamos las segunda rueda de prensa que daba Beatriz, la chica que se salvó, al llegar a Las Palmas, y a la pobre se le notaba harta, con educación, pero harta, de hecho comentó que cuando la dejaran los medios podría ver a sus padres, que no los había visto aún, y ningún periodista le dijo que muchas gracias, y que se fuera ya a ver a tu familia, ¡ninguno!
    Estamos inmersos como en un desproposito, en el cual se protege a las víctimas desde arriba, no enseñando las imagenes de AENA, pero no se les protege de la prensa y sus estupidas e impertinentes preguntas, como que que sentía cuando se subió otra vez al avión…. PUES QUE VA A SENTIR!!!!

  2. estoy totalmente de acuerdo contigo Marivi, parece que ante un suceso como el que desgraciadamente ha ocurrido los periodistas se recrean en el dolor de las familias, que creo que bastante tienen ya con lo que estan pasando…

  3. Hoy es 30 de agosto y es un dia muy triste. Proque con toda la ilusión del mundo he entrado en tu blog, y he revivido todo lo que paso en aquel fatídico día en el que perdieron la vida mucha gente. Y lo he revivido todo desde tu punto de vista, lo cual hace que entre tu dolor y el mio, esto sesa mucho mas grande y mas sangrante.
    Pensaba escribir simplemente dandote la enhorabuena por tu blog, sin mas, pero he leido mucho de lo que has escrito, y me he emocionado con muchas de las cosas que pones.
    Sigue adelante, mucho ánimo y mucha suerte.
    Un beso, tu amigo, Manolo

Responder

