VACACIONES EN PAZ


 

 

Viernes y hoy escribo más tarde. Muchos amigos ya de vacaciones. Que suerte. En mi tertulia habitual de la cadena SER de los viernes hoy se respiraba un ambiente algo tenso, o quizás la que estaba algo tensa era yo. Me suelo llevar muy  bien con mis compañeros de otros partidos políticos. Hemos estado hablando antes de entrar en directo sobre la maldad y la bondad humana. Ellas dicen que es mejor ser más malas y yo pienso que lo mejor es ser como tú eres y que la política no te cambie. Luego hablamos de la amistad entre mujeres y de Ana Belen. Ya en el aire debatimos sobre el PGOU de Málaga, de los nuevos datos y cifras de la situación económica del país. Estoy segura de que los oyentes de La Puntilla preferirían oir todo lo que hablamos en off, a micrófono cerrado. Es mucho más interesante que hablar de lo que toca.

Son ahora las 7 y media de la tarde y acabo de terminar de estar con 35 niños y niñas del SAHARA OCCIDENTAL y con sus padres acogedores. Papà y mamá que durante un mes y medio se preocupan de llevarlos a la revisión médica, de que se diviertan y de que no estén durante este tiempo en TINDOUF y en las durísimas condiciones de vida en los campamentos de refugiados.

Salka, Zayna, Tumana, Farra, Charifa, Ahmed, Leglifa son algunos de los nuevos niños y niñas que vienen a Málaga este año por primera vez. Los ojos más bonitos que he visto jamás. Ojos tan profundamente negros que no se diferencian en ellos la pupila del iris. Todo es del mismo color. Ojos tan profundamente dulces que es imposible no mirarles directamente. Ojos que hipnotizan y que piden justicia y poder vivir como los niños de aquì. Con ellos, el subdelegado del Frente Polisario en Andalucìa e Isabel Gonzalez, la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui en Málaga. Otra mujer de bandera. Pequeña de estatura pero enorme de corazón. Me entrega un libro sobre la persistencia de las violaciones de los derechos humanos en el pueblo saharaui que ha publicado la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. No pudo venir Paco Guerrero, alma de la Asociación en Málaga y líder de la Federación Andaluza. No estaba porque ayer tuvimos la desagradable pérdida de una niña de 7 años del SAHARA que estaba en el programa VACACIONES EN PAZ. Para ella es el post de hoy y para sus cuatro padres, los suyos y los de acogida. Y un abrazo enorme para Paco Guerrero.

Y también unir mi voz y mis palabras a la acción para poner fin a la injusticia, la humillación y la ocupación de todo un pueblo que no está dispuesto a renunciar a lo que siempre ha sido suyo: el SAHARA OCCIDENTAL para los saharauis. Y estas palabras de SALMA EMBAREK para la niña que nos dejó:

A falta de libertad

hemos tallado un lenguaje,

mientras tú nos golpeas,

nosotros cosemos banderas,

mientras tu desgarras nuestros cuerpos

nosotros nos cubrimos de piel nueva,

mientras levantas muros insolentes,

a nosotros se nos derrama la voz

entre ríos caudalosos de verdades”

 

3 comentarios sobre “VACACIONES EN PAZ

  1. Me ha gustado bastante este post, pero el tema de las acogidas es muy controvertido. Yo no termino de aclararme sobre si es conveniento o no este tipo de ayudas. La verdad es que sería un debate muy interesante.

    P.D.: yo he visto ojos de esos en el sur de Marruecos… Sólo el que se ha cruzado ese tipo de miradas sabe de lo que hablas.

  2. Gracias Marví, es agradable saber que hay políticos que se interesan por tema justos, como el del Pueblo Saharaui.

    A mi amigo Félix, la acogido de los niños saharauis es una gran ayuda al Pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación. No tiene nada de controversia, es un gesto solidario y humano.

    Viva el Pueblo Saharaui y Viva el Sáhara Libre. Un saludo

  3. Quiero agradecer a Mariví por este artículo y espero que consiga que el ayuntamiento de Málaga deje de ahcer negocios con Marruecos y apoye a este pueblo que lucha pacificamente.

    A mi amigo Feliz decirle dos cosas dudar sobre la acogida es uan falta de respeto y meter a Marruecos en este tema una falta de información.

    Gracias y Viva el Sahara libre

Responder

