Un minuto de reflexión

Estándar

 

Hoy es el Día de Erradicación de la Pobreza, y he pasado por aqui para que hagamos una reflexión sobre lo que esta sucediendo en el mundo. Los datos son verdaderamente espeluznantes, y cada vez se acentúan mas las diferencias entre los que viven por encima del umbral de la pobreza y los que están viviendo ya una pobreza extrema. Millones d de personas y de niños,casi 15 millones, sufren hambruna pierden la vida cada día por el hambre. La situación en el Cuerno de África es mas que dramática, y cada vez se perciben menos posibles soluciones. Por eso, y por que pienso que cada uno de nosotros puede poner su grano de arena para hacer posible un mundo mas justo, os invito a que reflexionemos aquí y dejemos nuestras aportaciones. ¿ Que harías tu para erradicar la pobreza? ¿ piensas que puedes hacer algo en tu vida cotidiana para ayudar a mejorar esta situación? ¿ si tuvieses responsabilidades en el gobierno, qué harías para tratar de paliar esta situación ?

18 comentarios en “Un minuto de reflexión

  1. Carmen Vizcaino

    Lo primero les haria una medida anticonceptiva de no traer más hijos al mundo en esas circunstancias y luego pondría al gobierno en su sitio con tanto gastarse el dinero en cosas innecesarias sobre todo en guerras eso no lleva a ningún lado, a la hora de recursos económicos no los daría en dinero sino enseñandolos a trabajar el campo y en infraestructuras de tomas de agua, para así poder beber,lavarse y regar los campos poner esas tierras secas convertirlas en tierras fértiles, Así ellos cosecharian su propio alimento acompañandolo de ganado que les de leche y carne para comer, no tanto malgastar los recursos en cosas innecesarias como aqui que nos dan pasta, arroz, legumbres pero no nos dan carne,pescado y verduras para cocinar eso no vale para nada.

    • Carmen Vizcaino

      Lo primero les haria una medida de planificación familiar para no traer más hijos al mundo en esas circunstancias y luego pondría al gobierno en su sitio con tanto gastarse el dinero en cosas innecesarias sobre todo en guerras eso no lleva a ningún lado, a la hora de recursos económicos no los daría en dinero sino abasteciéndoles de cosas necesarias para trabajar el campo y en infraestructuras de agua potable y corriente, para poder lavarse, beber y regar los campos que hayan plantado volver esas tierras fértiles que antes eran secas. También les daría ganado para qu ellos tuvieran carne y leche que ellos tuvieran sus propios recursos para subsistir, no como aqui que nos dan en Cáritas y sobre todo agradecidos alimentos como arroz, pasta y legumbres y no nos dan lo básico para prepararlas que es las verduras, la carne y el pescado eso es un gasto innecesario que no se puede gastar hay que empezar la casa por los cimientos y no por los tejados. Gracias un saludo.

  2. Apodicto

    Creo que las soluciones hay que darlas in situ, en los paises que sufren esas hambrunas y mediante organizaciones más eficaces que las ONG’s al uso, que estan siendo puestas en entredicho. Garantizar la alimentación e invertir en educación son, a mi juicio, las bazas para conseguir arrancar a esos paises de la miseria.

  3. Eduardo

    Resulta obvio que mientras no adoptemos una conciencia global y sigamos sin querer ver mas allá de nuestra ambición y nuestro propio bienestar, el tema de la hambruna seguirá cobrándose infinidad de vidas. Esta sociedad de consumismo y envidia, nos posee a todos y nos deshumaniza, perdemos de vista los valores fundamentales y nos empobrece. Serian necesarias mas campañas de concienciación ciudadana, menos sueldos vitalicios para los políticos y una mejor gestión de nuestros recursos, dejarse de tantos actos públicos, desfiles y pantomimas que no llevan a nada y malgastan los fondos de las arcas públicas. En vez de eso porque no se destinan parte de nuestros impuestos, una ínfima parte bastaría para paliar en cierto grado los problemas de malnutrición y ayudaria a realizar proyectos para que tanta gente siga viviendo en condiciones tan insalubres. Un proyecto a nivel mundial en que todos los paises aportaran en la medida de sus posibilidades a mejorar la vida de los mas desfavorecidos. Pero todo esto resulta utópico, puesto que ellos no nos pueden aportar ningún beneficio, solo una sonrisa , y aquí no se regala nada por nada y una sonrisa no parece ser suficiente. Este es el mundo en el que vivimos, el que hemos creado, el que nos acabará destruyendo.

  4. marodriguez

    Distingamos entre erradicar el hambre o la pobreza. Técnicamente, el hambre ya podría estar erradicado. La pobreza, es distinto. Y como terminar con las hambrunas está en nuestra mano, creo que deberíamos trabajar por ello.

  5. Difícil y controvertida la cuestión que nos planteas Marivi.
    Creo que todos los ciudadanos del mundo nos hemos planteado en más de una ocasión, cómo es posible que mientras en unos países se derrocha y se lleva a gala el desperdicio de alimentos y dinero, en otros en cambio las personas mueren por segundos sin que nadie haga nada.
    Se destina millones de euros para armamento y a estudiar temas de avance cuando lo principal, que es que el ser humano pueda sobrevivir con dignidad, no se lleva a cabo.
    Toneladas de alimento se tiran en las fronteras, miles de vacas, pollos y cerdos son sacrificadas por una posible pandemia, millones de frutas y verduras a la basura por una alarma que finalmente quedó en nada… que tristeza pensar a cuanta gente se podría haber alimentado.
    Dicho esto, lo complicado es saber como actuar. La Unión Europea nos dice cuantos campos tenemos que labrar y cuanta leche tenemos que ordeñar… si cada país tuviera un cupo impuesto para enviar a los países más necesitados seguro que algo avanzábamos. De nada sirve hacerlo solo en un momento determinado donde además las guerrillas impiden el paso de la ayuda.
    Quizás si cada una de las personas que habitamos el mundo desarrollado apadrináramos a una persona de un país desarrollado avanzaríamos, pero no para darle de comer si no para conseguir que prosperen, que su país salga adelante y que ellos mismos puedan generar esa riqueza que se les ha negado.
    Los gobiernos se preocupan por continuar en el poder y para ello no escatiman ni un euro, dede la cabeza se debería destinar una parte del presupuesto aunque lo primero y para poder avanzar es tener la casa en condiciones tanto la de los partidos como la de los ciudadanos y desgraciadamente algunas “casas” están por limpiar y muchos ciudadanos están por abastecer.
    Por tanto pongamos en órden primero nuestro país, que todos los ciudadanos puedan tener lo básico para vivir dignamente y a partir de ahí trabajemos entre todos por sacar adelante a los más desvalidos.

  6. Jose Damian Ruiz

    Hace un par de años, FAO lanzo un comunicado urgente reclamando 30MM de Dolares como medida paliativa a la hambruna en el cuerno de africa y en gra parte del africa subsahariana. Gran parte del resto del mundo miro para otro lado, y especialmente la administracion Obama, apenas un mes despues del llamamiento FAO, realizo una inyeccion de capital a la banca equivalente a 186 MM de Dolares. El hambre no importa, porque es el hambre de otro/s, es lo lejano, pero que mi economia liberal entre en crisis si.
    En la UE se vienen poniendo cotas y sanciones a los excedentes de cereales, lacteos, y carne, mientras la hambruna capitaliza miles y miles de km cuadrados en africa.
    El voluntarismo esta muy bien, pero su incidencia es variable tanto espacial como temporal. Por tanto, mientras que no se activen medidas estructurales preventivas y curativas….no se podra atajar el problema. Ojo, que no nos pilla tan lejos,….porque la patera esta conectada con la perdida de capacidad productiva de los suelos, desertificación, y por ultimo emigracion.

  7. Debemos comprender que han existido hambrunas en África antes de que llegaran los europeos, durante la colonización europea y después de que se marcharan los europeos. Muchos de los países africanos están superpoblados, y sus sistemas políticos destacan por la corrupción y la forma en la que maltratan a sus propios ciudadanos. Obviamente el actual sistema financiero y comercial internacional tampoco ayuda en absoluto y es causante directo de muchos de los problemas que experimentan los agricultores y granjeros de Africa.

    Como media concreta propongo un apoyo decidido a ‘Fair Trade’ o el comercio justo. Tengo la suerte de ser amigo de la directora de Fair Trade en EEUU Meghan Quinlan y apoyo decididamente su labor. Es imprescindible que los agricultores africanos reciban un precio justo por sus productos más allá de las fluctuaciones de los mercados.

  8. Lo que me pregunto es a quién beneficia que tal cantidad de personas sufran hambruna. Los señores de la guerra, los sátrapas y los gobiernos corruptos y acaparadores de riqueza son los primeros beneficiados por las ayudas que no llegan al pueblo. De ahí para abajo hasta llegar al buitre que come los cadáveres de los muertos todo son beneficios.
    De nada serviría usar los excedentes de los paises desarrollados en ayudas si éstas no van acompañadas de medidas encaminadas a la distribución directa de esos productos. No digo que el Tio Sam mande la VI Flota, que ya sabemos todos de qué va el tema, además no tienen petróleo y si lo tienen ya está controlado por multinacionales. Ah, también tienen caladeros de atún, pero no tienen atuneros (Pescanova SI). Y perlas, pero no tienen quién les dé parte de los beneficios generados.
    Estamos como al principio otra vez, hambre y sed por todos lados, mientras nosotros aquí tirando o dejando de producir alimentos para mantener los precios. Pensar que con lo que vale un carro de combate se puede dar de comer a todo un país durante un año pone los pelos de punta. ¿Qué hacemos nosotros? Miramos para otro lado y decimos “pobres”, yo el primero. Damos 10 euros a la ONG de turno que pide por la calle y ese día dormimos tranquilos. Ya hemos colaborado. Yo el primero.
    Lo siento, es bastante difícil solucionar el tema tras la pantalla del ordenador, tampoco desde un Gobierno. Siempre habrá otro que por propio interés lo impida. Nos creemos que porque muchos lo digan los gobiernos cambiarán y serán más humanos, yo el primero. Pero núnca será así. Núnca lo ha sido.

  9. jhosua

    yo la verdád no sabria por donde empezar, lo primero que haria es concienciar a los gobiernos para ejercer un profundo cambio en el tema sexual de los hombres no en lugar de las mujeres africanas, porque me imagino que la mujer africana depende del hombre y lo obedece en todo por eso pienso que hay que educar sexualmente a ellos, tambien repartiria anticonceptivos a las mujeres, tambien prohibiria vender armas a estos paises que no se sabe muy bien como las tienen y quienes se las venden, en lugar de armas que se les vendan o regalen cosas utiles para cultivar los campos, y sobre todo todos los paises europeos en lugar de ayudar cuando tienen desgracia lo que habria que hacer es darles un tanto por % de los presupuestos generales de los estados y asi ayudarles en algo positivo, y sobre todo nada de armas que son las ruinas de estos paises tan atrasado, y tambien los gobiernos de estos paises la mayoria son corruptos entonces habria bque intervenir para derrocar estos gobiernos, pero quien lo hace esa es la questión, eso es lo que pienso….. jhosua.

  10. MARÍA HUELIN FRANQUELO

    Si queremos que Somalia tenga futuro hay que darle “la caña para pescar”, y no las cosas hechas, para eso la EDUCACION a las NUEVAS GENERACIONES es esencial.Por supuesto que la HAMBRUNA hay que atenderla con RECURSOS, que deberían ser gestionados con una mayor eficacia para que llegaran a quien realmente los necesitan. Por supuesto que hemos de comprometernos a PALIAR SUS NECESIDADES ACTUALES , PERO DANDO ALTERNATIVAS DE FUTURO, y teniendo muy claro que LOS PAÍSES DESARROLLADOS están para AYUDAR A CONSTRUIR, NO PARA DOMINAR Y QUEDARSE ALLI.
    ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!! Se tiene que APOSTAR POR LA MUJER, motor de desarrollo y pilar de la familia somalí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s