Basta ya! VIOLENCIA CERO

Estándar

No_a_la_violencia_sexista

Acaban las 24 horas más trágicas que recuerdo en mucho tiempo. Tres mujeres han sido asesinadas en nuestro país en tan sólo 24 horas. Hay leyes, medidas de protección, campañas de concienciación, centenas de teléfonos y de servicios de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista… . Pero la triste, trágica, lamentable y dura realidad es que siguen muriendo mujeres que son asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Por lo tanto lo que hay no está funcionando de manera adecuada. Me gustaría saber vuestras opiniones sobre que es lo que está fallando o qué haríais para erradicar la violencia de género. ¿ Como pensáis que puede extinguirse? ¿ Qué acciones pondrías en marcha para ello?

About these ads

17 comentarios en “Basta ya! VIOLENCIA CERO

  1. Solo la educación nos alejará de cualquier barbarie. En la escuela, en la universidad, en casa. Las medidas están, pero no se utilizan. Por ignorancia, miedo o desamparo la víctima no las utiliza. Pero el problema se manifiesta una vez gestado. La mala educación , la sexista, la separación de sexos, los estereotipos repetidos son los elementos a combatir

  2. Siempre me han dicho que soy muy tajante a la hora de las leyes. Yo haría algo parecido como en algunos de los estados de América, pero ni lo voy a nombrar porque puedo herir a alguien.
    Una medida que llevo diciendo hace mucho tiempo es que las mujeres y sobre todo las amenazas o con ordenes de alejamiento hacia sus denunciados sería que dieran clases de defensa personal. La defensa personal no engendra violencia puesto que no se utiliza si no que aprovechamos la fuerza de nuestro/a agresor/a para inmovilizarlo. Hay muchas mujeres que pueden pensar que las artes marciales es dar puñetazos y es todo lo contrario, solo se actua en caso de intento de agresión. Se que quizás no es una medida de la que estabais buscando, jeje, pero creo que estos casos se salvarian muchas vidas de mujeres y al llegar la policia estaría este impresentable en el suelo y listo para mandarlo a comisaria (como poco). Estoy totalmente en contra de la violencia de genero de cualquier tipo y me gustaría colaborar en acabar con ella lo antes posible.
    Un saludo…

    • Encarni

      Encarni Lozano Francés
      19-sept.-2011
      Empezar dando, mi más enhorabuena a quién haya realizado -ese brutal y conmovedor hasta lo más profundo de los sentimientos- el cartel que encabeza la noticia. Por mi parte,sólo lanzar una idea sutil como comienzo para aportar ayudas. Una de las causas primeras que permiten al maltratador hombre el abuso continuado, es sencilla:un hombre suele ser más fuerte que una mujer, cuando un hombre se pega con un hombre, antes miden sus posibilidades, en situación de empate, casi nunca llegan a las manos. Hablo con esto de cobardia, probablemente. Alguién apunta cursos de defensa personal, hace tiempo que tendría que excxistir algo así, como forma de perder el miedo, las mujeres maltratadas. Las formas de poner en practica las leyes existentes, no funcionan en su totalidad, a la vista de las muertes, está. De momento, mi más sentido pésame para esas niñas y niños que pierden a sus mamases,de manos de seres tan queridos a veces como son sus padres. Una Sociedad extraña! Y digna de una pena profunda

  3. Que haya un pico de estos sucesos en poco tiempo tampoco tiene porqué significar que las medidas del sistema contra la violencia machista funcione mal, recordemos que España tiene una de las tasas mas bajas de Europa en muertes y acoso por malos tratos; y gracias a esto el hombre está con el culo al aire sin presunción de inocencia en este país, tampoco me parece bonito.

  4. FERCAM

    Placer Diario tiene razón, solo la educación es finalmente la solución y nunca desgraciadamente habrá una solución definitiva para erradicar la violencia.
    La violencia no es de un tipo o de otro, es simplemente violencia, Violencia que ejerce alguien que sintiéndose impotente ante el otro, sin argumentos para el diálogo y con deseos irrefrenables para su sometimiento, emplea sin más la Violencia.
    Existen muchos tratados de psicología que hablan de este comportamiento humano.
    Ahí está la posible y siempre parcial solución, educar en la independencia personal y afectiva en ambas direcciones.
    Un beso.

  5. marian

    Creo que deberiamos concierciar mas a la gente que cuendo tengan un caso cercano lo denunciara, no me creo que un vecino, amigo, familiares no se den cuenta de lo que le esta pasando a esa persona que tienen al ladfo y que quizas ella no tiene la fuerza suficiente para demandarlo.
    Tendriamos que publicitar mas esta idea y por supuesto decirles a estas personas que no tengan miedo por denunciar un caso cercano que no les va a pasar nada.
    Pienso que la gente no quiere meterse en estos temas por lo que les pueda pasar a ellos.

  6. Antonio

    Creo que es un tema muy complicado que va mas allá de la violencia de genero, al final cualquier tipo de violencia debería ser erradicada pero, realmente es eso posible? Lo que suele ocurrir es que esos hombres tienen un complejo de inferioridad con respecto a otros, u otras situaciones que no tienen nada que ver con su mujer/pareja pero tienen que sentirse superiores a alguien y claro, esta necesidad de sentirse poderoso, todas estas frustraciones la pagan con quien es mas débil y sumiso (ya no hablo de géneros, a muchos jefes les pasa igual en el trabajo, aunque sea otro tipo de violencia que no mata a golpes) si a esto le unimos una base de educación basada en la superioridad (y en ocasiones la casi pertenencia) de la mujer respecto al hombre se complica.
    En mi opinión mientras no se erradiquen los problemas de base de la sociedad, lo cual calificaría casi de quimera, no se podrá erradicar 100% el problema, lo demás solo es poner parches.
    Por descontado que hay que luchar contra la violencia de genero, pero también contra el resto de violencia, en mi opinión la diferencia es solo una cuestión de fuerza, el mas fuerte mata otros fuertes, el débil mata a mas débiles, normalmente mujeres, pero el problema de base es el mismo en uno que en otro.

  7. Juan Antonio Rogel Pérez

    Ayer fallecieron tres mujeres asesinadas por eso que se ha dado en llamar violencia de género. Es curioso que cuando se descubre una lacra en nuestra sociedad, lo primero que se hace es darle nombre, generalmente rimbombante, como algunos platos de restaurantes de tres estrellas Michelín, en los que tras el crujiente de filetes de bocartes del cantábrico, macerado en escabeche de vinagreta de mango, descubres los boquerones adobados y fritos que siempre se han comido en Andalucía. Tristemente detrás de esa violencia de género, lo que hay es un asesinato, pero hay quienes pretenden hacer desaparecer algunas palabras, porque les aterroriza que aparezca la cruda realidad.

    Creo que siempre existieron estos asesinatos en mayor o menor medida, y que hoy, debido a los medios de comunicación, tienen más repercusión que antes, pero las páginas del antiguo periódico El Caso, estaban llenas de muertes violentas. ¿Por qué suceden?.

    Entre otras causas y a mi corto entender, es una cuestión de educación muy ligada a roles y estereotipos, muy asumidos genéticamente, y que presentan al hombre todopoderoso, sujeto de admiración que sabe qué hacer en cada momento, digno de ser servido, con todas las respuestas, profesional, seductor… y a la mujer afectiva, cuidadora, servicial, admiradora, objeto sexual, ama de casa….. Estos estereotipos siguen vigentes hoy día, aunque en menor medida que hace años y el resultado no es bueno ni para hombre ni para mujeres.

    El hombre (algunos) cuando no responde a esa figura y le despiden o se encuentra con una mujer que le trata de tú a tú o no le admira, o en algunos casos, no “le obedece”, se pierde, no sabe donde está, se deprime. Es difícil responder a ese rol.

    En parte la mujer tiene un papel más fácil porque ha tenido que demostrar que no es tonta y eso es bastante facilito, he trabajado muchos años con mujeres y se de esa valía que poseen, en tanto que el hombre tiene que asumir que no es todopoderoso, ni tiene porqué ser servido, cosa bastante más difícil.

    Tengo una amiga abogada en Madrid, que ocupa un cargo de cierta relevancia en la comunidad, relacionado con la familia, y se que hicieron varios estudios hace años, y los chicos justificaban “pegar o pelearse” cuando les quitaban algo suyo, lo que, según los expertos, era un germen de violencia, ya que si su pareja se iba con otro, justificarían la violencia.

    La solución sólo puede venir por vía de la educación que provoque el cambio de mentalidad y para ello es muy importante que familia y profesores se pongan de acuerdo y prediquen lo mismo. Y tenemos un problema añadido, como es la llegada de chicos de otras nacionalidades, donde a la mujer no se le valora tanto como al hombre. Pero eso no es todo, en algunos casos la administración debe encontrar vías de compensación, porque hay mujeres y hombres, que ante una separación, se quedan absolutamente sin nada, sin un techo donde vivir y con un sueldo que deben compartir, lo que significa un malvivir para ambos.

    En estos casos el hombre se encuentra entre la espada y la pared. Una vez que empieza a pegar ya sabe que tiene a toda la sociedad en contra, la policía, la cárcel… y ya le da igual; en ese momento incluso puede matar pensando que no le descubrirán. En fin, es algo muy complicado.

    La comunidad de Madrid se que puso en marcha un programa de reeducación de personas con problemas de agresividad, e ignoro el resultado porque se lo apropió el Ministerio de Justicia. Tienen ahora un programa de reeducación de adolescentes con problemas de agresividad y está hasta los topes, porque tiene buenos resultados en los casos menos graves. Los casos más graves terminan en los juzgados. Ello implica que los padres han tenido que denunciar al hijo, pero al hacerlo, le han garantizado el futuro si es rescatable. Proyecto Hombre sigue este método: duro pero efectivo.

    Cuando acontece un asesinato de estos, mi mente regresa al País Vasco, a principios de los años ochenta, cuando los verdugos recibían más comprensión que las víctimas, que eran enterradas en secreto y en silencio, como si ellos fuesen los culpables. Y a veces tengo este presentimiento, que se tiene más compasión por los asesinos, que se les comprende más, que se les tiene más pena, y recuerdo a aquella mujer que le decía a su hija, que soportase las palizas de su marido, porque los había que eran peores, seguramente recordando al suyo.

    Los resultados los veremos con el paso de los años pero la educación, a mi juicio, es la base sobre la que hay que trabajar, en las casas, en los colegios, en el trabajo y en la sociedad, pues muchas personas, hombres y mujeres, parece que esto no va con ellos, como tampoco se inmutan ante otras lacras que nos están llegando. Se trata simple y llanamente de mirarnos hacia nosotros y preguntarnos qué podemos hacer.

  8. jhosua

    no entiendo como la leyes de este pais son tan permisibles, con el maltratador a la primera denuncia se les deberia controlar a tiodas horas a los amenazantes, que la gran mayoria son hombres y además son personas desequilibradas. que no admiten una ruptura matrimonial por los motivos que sean, creen que la mujer les pertenecen. yo creo que estas gentes deberian pasarse unos años bastante en la carcel, pero quien realmente son infelices para toda la vida son los hijos que en un drama como matar el padre a la madre nunca se les olvidará……que lastima que sucedan estas cosas:

  9. Las malas películas y la Telesucia de violencia, desde los dibujos animados ya hay violencia, no os digo nada lo que es estar un niño viendo el Chin Shang o los Simpshon y otros que yo no se ni escribirlos, niños repelentes que son protagonistas como el niñlo diabólico y así, se quedan extasiados horas y horas viendo Tv, luego crecen y son jóvenes, son los que tenemos ahora, que hemos ‘educado’ nosotros…

  10. A Romeo

    Educacion. ¨La mano que mece la cuna dominara el mundo¨.
    Muchos maltratadores han sido maltratados en algun momento de su vida. Es un circulo que hay que romper. Educar desde la mas tierna infancia valores como el respeto, la tolerancia y la IGUALDAD de SEXOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    LA ESCLAVITUD SE ACABO EL SIGLO PASADO.

  11. Maria Antonia

    El hombre es machista por naturaleza pero lo que está ocurriendo en la sociedad no tiene nombre. El gobierno tiene que poner cartas en el asunto y tomarse este problema como algo muy serio. Las mujeres no somos el juguete de ningún hombre y si alguna mujer se siente amenazada que denuncie a su agresor.

  12. Estimados amigos de estas paginas y la excepcional Mariví Romero!

    Parece triste, que hoy en día tengamos que hablar, discutir y ver día a día en las noticias estas barbaridades contra mujeres, y en menor casos hombres.
    Cada persona es un mundo y debe de cuidarse como una flor o la propia viada!
    Quien no “respeta la dignidad” de una mujer, un niño o incluso un hombre – igual que edad- no puede esperar el respeto de los de mas!
    La libertad de expresión, de pensar o del ser son intocables derechos básicos y no discutibles o irrenunciables!
    Nadie, pero nadie tiene en mínimo derecho de violar los derechos de su pareja, hijos o ancianos.
    Que no se olvide: La libertad del otro es mi libertad!
    Mucho mas todavía cuando se cree en dios.

    No hay ninguna excepción de saltar las reglas de la convivencia!

    Por una mejor y digna convivencia entre todos los seres humanos!

    Desde las Americas todo lo mejor a España!

    Gerardo Señoráns Barcala
    Politólogo – Economista
    Relaciones Internacionales

  13. Andrés Márquez Castro

    Despues vivir en primera persona el fallecimiento de una vecina, este fallecimiento me permite decir que, en mi opinión, hay dos factores muy importantes para intentar minimizar esta lacra social.
    Primero, hay que incidir en la educación, pero no sólo en el nivel académico, sino en el ámbito familiar, muy importante para que la concienciación cale en nuestra sociedad.
    Segundo, a las víctimas, cualquier mujer que considere que es víctima de violencia, de cualquier tipo, no sólo física, debe denunciar, puesto que hasta que no existe denuncia los mecanismos previstos en la Ley no se ponen en marcha, y aún así en muchas ocasiones, y lo vemos todos los días, a veces no es suficiente.
    Ánimo a tod@s. Un abrazo.

  14. Mar

    Bueno es una vergüenza, como tantas medidas obsoletas que hay. Yo creo q si una mujer, vecino, amigo, o lo q sea….denuncia a x persona creo q se debería hacer un seguimiento súper exhaustivo del presunto pero principalmente psicológico, obligación a exámenes hasta q se determine la patología o no. Con esto se evitarían muchas de ellas. Porque si da que si, este individuo no tendría q estar en la calle y habría q tratarlo si es posible o internarlo. Igualmente para la victima, se evitarían también denuncias falsas. Bajo pena de cárcel o cuantía económica. Mejor cárcel q así el q tiene dinero no salga impune, y evitaría hacer mas daño y por supuesto, obligación a tratarse si o si.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s