Discriminaciones salariales de género

Estándar

 

Hoy es el Día Internacional contra la Discriminación Salarial. Y aunque sé que a muchos y a muchas les gustaría tan sólo tener un empleo para tener lo suficiente para poder vivir con el esfuerzo de su trabajo, hoy quiero hacer aquí una pequeña reflexión sobre lo que se está produciendo en nuestro país. En Málaga, según datos de UGT, hay una diferencia de un 26% entre el sueldo de un hombre y una mujer. Hemos luchado mucho por ir conquistando esa tan necesaria igualdad entre hombres y mujeres para hacer posible una sociedad cada vez mas equilibrada e ir eliminando poco a poco la discriminación histórica hacia las mujeres que padecíamos las mujeres. Y muchas otras, mucho antes, dieron pasos de gigante en la conquista de derechos básicos para nuestro desarrollo. Y fue nuestra incorporación al mercado laboral lo que de verdad hizo que pudiésemos ser más independientes, y por tanto más libres. Se han elaborado leyes en nuestro país basadas en la discriminación positiva que ha hecho que seamos más visibles y que se corrijan algunas desigualdades. Pero en lo más básico, que es el la remuneración por las horas de dedicación en el trabajo, la diferencia es aún tan grande que, el hecho en sí, atenta contra el artículo 14 de nuestra Constitución. Y lo digo así de claro porque es lo que pienso. No es justo que por las mismas horas de trabajo, haciendo exactamente igual que un hombre, estos cobren un 26% más de salario. Y esto, que quizás pasa ahora desapercibido por la enorme falta de empleo que existe, es lo que hace que esas Leyes se queden casi vacías ante la aplastante realidad ante la que nos encontramos. Habría que corregir eso por Real Decreto. Sólo así podemos todos y todas recorrer el camino de nuestras vidas en igualdad de oportunidades. Y esto además pone de manifiesto una vez más, que una cosa es la igualdad legal , la que se impone a través de leyes a la sociedad para corregir las desigualdades, y otra cosa muy diferente es la igualdad real, que hace que aún tengamos que seguir luchando y con mucha intensidad para lograrla. Esta brecha salarial nos discrimina de una manera demasiado evidente. Y desde aquí envío un mensaje de aliento a millones de mujeres que en nuestro país están aceptando trabajar en condiciones muy precarias para sacar adelante a sus hijos y poder sobrevivir, pero también les quiero recordar que no todo vale y que no admitan los tantos abusos como los que se están produciendo en nuestro país.

About these ads

2 comentarios en “Discriminaciones salariales de género

  1. Toño

    Ninguna discriminación es positiva, ni siquiera la que pretende favorecer a la mujer. Por otra parte, utilzar la palabra “género” para referirse a los sexos, implica la aceptación previa de la ideología de género, que es intrínsecamente perversa, cuando no revanchista con los hombres. En realidad, la injusticia no tiene “géneros” ni sexos, como cualquier otra sinrazón.

  2. Javier Martínez Abad

    Discriminar sale gratis e incluso puede verse como un tema gracioso, como defraudar a Hacienda.
    Creo que si se pueden conocer los datos,se pueden conocer las empresas y sus directivos.
    El problema es de educación de personas no de empresas, entonces es cuestión que los comités de empresas denuncien la discriminación de estos “directivos” públicamente, mediante los mecanismos que establezca la ley.
    Es cierto que al ser un problema de educación personal la erradicación es una solución a largo plazo con los hijos, pero a los padres hay que atajarlos inmediatamente.
    Se les contacta privadamente por el comité de empresa y luego, si no hay cambios, se denuncia en la empresa y en el juzgado.
    Que la Ley no ampara?al Parlamento.

    Tolerancia cero a la discriminación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s